lunes, 10 de junio de 2013

Toxo rectifica a Miguel Ángel García

Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO., ha rechazado la posición de Miguel Ángel García, responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO. que firmó el informe del “comité de sabios” sobre la reforma de las pensiones.

Para Toxo "El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO”. y agrega que  “CCOO solo se siente vinculada a los acuerdos suscritos en febrero de 2011 para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” que preveía abordar el factor de sostenibilidad en 2027”.

Con respecto al problema demográfico, en el que se asienta el llamado Factor de Equidad Intergeracional, Toxo recuerda que “los problemas asociados al Baby boom eran conocidos y sobre ellos se viene operando desde 1995, año en el que inició su recorrido el Pacto de Toledo”. De ello se deduce que la demografía ya fue un factor que se tuvo en cuenta a la hora de definir el contenido del Pacto de Toledo, por lo que se hace innecesario que nuevamente se acuda a ese argumento para justificar una bajada de las pensiones.

Ignacio_Fernandez_Toxo Por otro lado Toxo recuerda que la sostenibilidad del sistema se puede garantizar incrementando los ingresos, sobre todo si se tiene en cuenta que mientras en España gastamos el 10% del PIB en pensiones, en Europa, por término medio,se gasta un 13,5%. Existe, por tanto, margen temporal y de actuación en materia de ingresos en lugar de vincular el futuro de las pensiones a una reducción de las mismas. Es la situación coyuntural de nuestra economía la principal responsable de la actual situación, por lo que se debe actuar sobre ella para corregir los desfases actuales.

Este es para CC.OO. el principal problema de la situación actual del sistema público de pensiones. Por ello no son necesarias la toma de medidas estructurales si no meramente coyunturales que incidan en el incremento de los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido Toxo apuntaba dos medidas para ajustar los desequilibrios actuales de las cuentas de la Seguridad Social, subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos.

”No aceptaremos que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva”, fueron la palabras de Toxo para expresar con rotundidad cual va a ser la posición de CC.OO. ante el posible intento del gobierno de justificar un recorte de las pensiones actuales y futuras, en base al contenido del informe para la reforma de las pensiones.

En mi opinión esto cubre una parte del problema generado por la firma del informe por parte de Miguel Ángel García, la otra parte del problema es el propio firmante. Miguel Ángel García ha hecho un flaco favor al CC.OO. con la firma de un informe que entra frontalmente en contradicción con las posiciones de CC.OO. sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. Alguien que acepta entrar voluntariamente en contradicción con la posición oficial del sindicato al que representa, no puede seguir representándolo ni un minuto mas. Miguel Ángel García ha demostrado una deslealtad total hacia CC.OO. que solo puede ser subsanada con su inmediata dimisión, si aun le queda un mínimo de honestidad

El responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO. ha puesto en duda la credibilidad de CC.OO. y ha ofendido gravemente a los más de un millón de afiliados y afiliadas de CC.OO., a los cientos de miles de delegados/as de CC.OO. que defiende con honestidad las posiciones del sindicato  y a los varios millones de trabajadores que año tras año dan su confianza a CC.OO. en las elecciones sindicales. Si Miguel Ángel García no asume su responsabilidad, entonces CC.OO. le tiene que cesar, solo entonces se podrá restañar el daño que ha causado a CC.OO. y a los trabajadores de este país.

Gaceta Sindical especial sobre el informe de las pensiones

Salud, República y Socialismo

1 comentario:

Jesús Lacasa Vidal dijo...

La deriva de CC.OO. no procede solo de la posición de su jefe de gabinete económico. Primero dieron un sí crítico a Maastricht y de aquellos polvos, estos lodos. Hace poco alcanzaron un pacto de rentas con la patronal (es decir, pérdida de poder adquisitivo de los salarios a cambio de nada, de humo). Con el Gobierno de Zapatero acordaron elevar la edad de jubilación a los 67 años. Así que sorpresas, pocas. El problema de fondo de CC.OO. es su absoluta deriva: la independencia respecto de la matriz PCE no ha encontrado sustitutivo. UGT siempre estará -en el fondo- con el PSOE, ¿con quién estará CC.OO. a la hora de la verdad? http://hijodefructidor.blogspot.com.es/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails