En lugar de dedicarse a cumplir con las obligaciones por las que le pagamos, se dedica a dar consejos a este gobierno para como generar empleo, pero como no podría ser de otra manera tratando de esclavizar a los trabajadores.
Parece que es la tónica de los gobernadores del Banco de España. No hacer su trabajo, controlar el sistema bancario y hacer que fluya el crédito para relanzar la economía y en cambio dar consejos que nadie les pide. Quizá sea una muestra de su completa incompetencia. Tampoco Miguel Ángel Fernández Ordoñez, se dedico a controlar a la banca y las Cajas de Ahorros y no supo o no quiso pinchar la burbuja inmobiliaria, mientras sin que nadie se lo pidiera eran constantes sus consejos para que se cargase los efectos de la crisis económica sobre las espalda de los trabajadores y se realizara un profunda reforma laboral que restringiera derechos de los trabajadores..
El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sigue su senda recomendando que, en estos momentos para generar empleo, sería conveniente que se pudieran ofertar empleos con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No basta con que los salarios reales de los trabajadores hayan caído desde que se inició la crisis y que a pesar de ello el paro siga en la senda de incrementar el número de parados. Y no se crea empleo porque la reforma laboral del P.P. se hizo no para crear empleo sino para destruirlo. A pesar de los nefastos resultados de las políticas de recortes se insiste en las mismas medidas, abaratar el precio de los salarios. No se conforman con que tengamos unos de los SMI más bajos de la UE, lo que evidencia que los salarios no es el problema por el que la productividad en España sea de las mas bajas, ahora el gobernador del Banco de España propone que se pueda contratar por debajo de SMI.
Y no se le cae la cara de vergüenza, será porque no saben lo que significa esa palabra. Ellos con sus enormes salarios pagados con el dinero de todos los españoles, en lugar de dar ejemplo exigen una nueva vuelta de tuerca. Lo que proponen no solo es una indignidad, si no que no soluciona el problema porque solo contribuye a contraer aún mas el deprimido consumo interno. Son terroristas económicos que juegan con el miedo de las gentes. Miedo a no tener futuro en una sociedad que los margina, miedo al desempleo obsceno al que nos han llevado los últimos gobiernos, miedo a perder el ya precario trabajo con el que malviven. Ese miedo les hace aceptar unas condiciones salariales y laborales mas propias de la sociedad preindustrial que del siglo XXI.
Los salarios no se puede degradar indefinidamente porque tienen que cumplir una función que ya no cumplen, la de procurar una vida digna a los trabajadores. Y eso es lo que debería cumplir el SMI y eso es lo que deberían garantizar nuestros gobernantes, porque ellos tienen la obligación de procurar el bienestar social de los mas desfavorecidos . Unos gobernantes que no cumplan con esa premisa no merecen la confianza de la ciudadanía.
No se va a crear empleo por mucho que se recorten los salarios porque eso solo sirve para incrementar los beneficios de empresarios que solo saben competir a costas de reducir los costes laborales, que no entienden de otras formas de competitividad. Prueba de ello es que por primera vez, en 2012, en la distribución del PIB los excedentes empresariales han superado a los salarios de los trabajadores. Mientras que el gobierno no renuncie a las políticas de recortes y ponga en marcha medidas que faciliten la recuperación económica, no se generará empleo. Lo demás solo tiene como objetivo devolvernos a las relaciones laborales de varios siglos atrás, cada vez con salarios más bajos y condiciones laborales más precarias.
Y no nos preocupemos, no nos propondrán trabajar por comida y alojamiento, les saldría mas caro que trabajar a cambio del SMI:
Salud, República y Socialismo.
1 comentario:
El día que se acepte trabajar por debajo del salario mínimo será el caos. Las contrataciones estarán por debajo siempre y habrá excusas nuevas para aceptarlas. Grave, muy grave, y pensar que este consejo viene del BAnco de España, el mismo que jamás ha alzado una voz para que haya impuestos justos y una redistribución más justa, es de cárcel.
Salud y República
Publicar un comentario