jueves, 13 de junio de 2013

Vuelta a la España de la posguerra

Los de mi generación recordamos como nuestros padres nos contaban con tristeza los malos recuerdos de los años del hambre en la España de la posguerra. Esa imagen que creíamos un mal recuerdo del pasado ha vuelto a ennegrecer la vida de cientos de miles de ciudadanos españoles.

Y cuando se habla de pasar hambre en España, no se habla en sentido figurado. No. Pasar hambre en la España de hoy es un hecho real, porque se pasa hambre física, hambre de no tener acceso a tres comidas al día o hambre de no poder comer todos los días.

Ayer se debatió de este tema en el Congreso de los Diputados. Y la única ocurrencia del P.P. ha sido la de aplazar este tema para dentro de 6 meses. Como si el hambre se pueda aplazar en el tiempo. ¿Cuantos niños pueden morir de hambre en estos 6 meses? En España hay niños que solo comen cuando van a la escuela y ahora cuando acaba el curso escolar no tendrán ni esa oportunidad. Y el gobierno, el Partido popular tienen la desfachatez y la desvergüenza de llamar ocurrencia a las medidas tomadas en Andalucía para asegurar que los niños sin recursos puedan comer tres veces al día. Eso no es una ocurrencia, eso es simplemente cumplir con la obligaciones del estado, en este caso de una comunidad autónoma, para con sus ciudadanos. Lo que hace el P.P. es simplemente abandonar a su suerte a cientos de miles de ciudadanos que como consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno se han quedado sin acceso a los recursos mas básicos, como es el poder comer todos los días.

Y mientras esto ocurre, vemos con indignación como el Partido Popular entrega sabrosos sobresueldos a sus cargos públicos. Sobresueldos que son pagados con dinero público porque, como ellos mismos reconocen, se financian al 90% con dinero público. ¿Como se puede ser tan insensible con el hambre de los ciudadanos, cuando ellos viven en la opulencia? Porque no son los ciudadanos los responsables de su situación Es el gobierno, el Partido Popular y antes el PSOE, los que con sus políticas de recortes han abocado a millones de ciudadanos a una situación mísera. Y por tanto es el gobierno el que tiene que poner las soluciones para que nadie pueda llegar a morir de hambre en este país, como ya está sucediendo.

El gobierno, el Partido Popular, está haciendo dejadez de sus funciones para con sus ciudadanos, porque el estado tiene la obligación de procurar el bienestar de la ciudadanía. Han dejado en manos de la ONG's, de las redes familiares y las redes ciudadanas lo que ellos tendrían que estar haciendo, que no es otra cosa que procurar a las ciudadanía más necesitada los elementos mas básicos para su subsistencia, como son tener una cama donde dormir y un alimento que llevarse a la boca. La solidaridad de la sociedad civil está cumpliendo el papel que le corresponde al  estado ante la inhibición de este. Pero, además, con el agravante de la reducción de las subvenciones con las que estas  organizaciones están llevando a acabo su labor humanitaria. ¿Cuantos muertos de hambre serán necesarios para que este gobierno, el Partido Popular, comience a tomar medidas para evitarlas?

Estamos en una situación de emergencia nacional. Porque un estado, teóricamente avanzado, como el nuestro no puede permitirse tener unas bolsas de miseria ciudadana que están haciendo que niños, adultos y ancianos no puedan tener acceso a lo más básico, a alimentarse adecuadamente. Un estado que permite eso se convierte en un estado criminal. Y la ciudadanía está legitimada para revelarse contra él con todos los medios a su alcance. La rebelión ciudadana está mas que justificada, solo hay que encauzarla y dirigirla contra este estado criminal que mata de hambre a sus ciudadanos.

Salud, República y Socialismo

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

El caso es que ellos no están en emergencia nacional y no les importa un pito si alguien pasa hambre, eso son daños colaterales.
Están haciendo los cambios que quieren, bajan los salarios para que las empresas sean más competitivas, y además a los pocos que puedan les empujan a que sustituyan servicios públicos --cada vez mas deteriorados-- por servicios privados. Su objetivo es cargarse el Estado del Bienestar y hacer que los suyos --las grandes empresas y las grandes fortunas-- se beneficien de esta crisis a costa de lo que sea.

Sólo queda la rebelión, y francamente no la veo.

Salud y República

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails