miércoles, 19 de marzo de 2014

Mas que sabios, listillos

Un comité de sabios ha entregado al gobierno de Mariano Rajoy  su propuesta para la reforma fiscal. A poco que se les escudriñe, nos daremos cuenta que mas que un comité de sabios son un grupo de listillos.

Un grupo de listillos que no hacen mas que arrimar el ascua a su sardina. A la sardina que les da de comer. Porque la mayoría de esos listillos pertenecen a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Una fundación que esta financiada por los grandes bancos e instituciones financieras de este país y como solía decir Marcelino Camacho, "quien paga manada". La propuesta de reforma fiscal se puede resumir en pocas palabras, una nueva transferencia de rentas de los más pobres hacia los mas ricos.

La propuesta se basa fundamentalmente en una reducción de los impuestos directos o de la renta (IRPF) y un incremento de los impuestos indirectos o del consumo (IVA). Esto lo único que hace es que el exiguo beneficio que las rentas mas bajas obtengan con la bajada del IRPF se vea descompensado con la subida del IVA. Con lo que al final la reforma fiscal tendrá como resultado una bajada de impuestos para los más ricos y una subida para los más pobres.

Otro de los aspectos en los que incide es rebajar las cotizaciones sociales y compensarlas con la subida del IVA. Con lo cual, si el estado no se hace cargo de esa menor recaudación a la Seguridad Social, peligra, otra vez, el modelo actual de pensiones y de nuevo surgirían las tentativas de revisión a la baja de su calculo y revalorización de las mismas. Por otro lado la propuesta de pasar artículos que están gravados con el 10% de IVA, fundamentalmente alimentos, hasta el 21%, solo hará penalizar el poder adquisitivo de las rentas más bajas.

Con respecto al IRPF, se pretende reducir el constitucional concepto de progresividad. Primero reduciendo los tramos del IRPF, pasando los 7 actuales a cuatro a cinco. Cuanto menos tramos haya, este impuesto se hace menos progresivo, porque hace que rentas más bajas coticen por un tipo más alto y  rentas más altas por un tipo menor.  Y por último porque las rentas más altas salen más beneficiadas al reducir el tipo máximo al 50%, cuando en alguna comunidades están cotizando al 56%. Esto haría que rentas de más de 300.000 euros anuales obtuvieran una reducción de 18.000 euros anuales. Por otro lado el primer tramo (hasta 17.707 euros) vería reducido el tipo en 4 ó 5 puntos con lo que el ahorro supondría en torno a los 800 euros.

Hay otros aspectos de la propuesta como la bajada del impuesto de sociedades, a la vez que se eliminan deducciones fiscales, que pueden ser o no beneficiosos en función de como se articulen. Pero lo esencial, para los trabajadores, es el IRPF y el IVA y en estos aspectos el objetivo, como decía al principio, es posibilitar un trasvase de rentas entre los más pobres hacia los más ricos, de las rentas del trabajo a las rentas del capital. No es una propuesta para recaudar más, sino para recaudar diferente y menos solidario. 

Las propuestas no son asépticas, son ideológicas. Montoro sabe bien a quien ha encargado el informe. No hay entre los nadie, en el comité de listillos, que pueda ser sospechoso de izquierdillo. Ya se han precipitado a aclarar que esa no es la propuesta del gobierno, sino la de los expertos. El objetivo es el de siempre, "la doctrina de shock". Presentar algo inasumible y luego imponer algo menos brutal y hacerlo tragar como un logro del Partido Popular.

Para ello necesitan a los tontos útiles de los listillos.

Salud, República y Socialismo.


1 comentario:

Lakacerola dijo...

Es por eso que con toda la razón del mundo España es el país en dónde más han crecido las desigualdades, según informe de la OCDE, pero eso no interesa a los que nos gobiernan, sólo están interesados en la opinión de los mercados: Fitch, Standard & Poors y Moodys, frau Merkel y el FMI.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails