lunes, 16 de septiembre de 2013

Roban 33.000 millones de euros a jubilados y pensionistas

De nuevo nos engañan. Nos engañan y nos roban. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, pretende convencernos de que a pesar de cambiar el sistema de revalorización de la pensiones, estas no perderán poder adquisitivo. Imagino que será un nuevo milagro de la virgen del Rocío de la cual es devota esta señora.

Según  el informe que la ministra ha enviado al Consejo Económico y Social (CES), durante el periodo 2014/2022 la Seguridad Social se ahorrará cerca de 33.000 millones de euros. Y si la SS se ahorra ese dinero es porque algunos dejarán de percibirlo, es decir los jubilados y pensionistas. Si hasta ahora la ley contemplaba que las pensiones se actualizarían en función del IPC anual, para que no pendieran poder adquisitivo, quiere decir que ese ahorro de 33.000 millones de euros solo puede significar que las pensiones perderán poder adquisitivo.

reformaPensiones La perdida de poder adquisitivo puede estar entre un 14,8 y un 28,3% en los próximos 15 años, según un estudio de CC.OO. La realidad es muy clara, si se quiere que no se pierda poder adquisitivo la única manera de hacerlo es que todos los años las pensiones se incrementen al menos en el mismo porcentaje en que crece el IPC. Lo demás es querer engañar a a cliudadanía con argumento irreales. Porque decir que las pensiones subirán todos los años en al menos el 0,25%, solo quiere decir que las pensiones perderán de poder adquisitivo todo lo que el IPC suba por encima de ese 0,25. Subir las pensiones no significa que se garantice el poder adquisitivo de las mismas.

El gobierno, el Partido Popular, insiste en su propuesta de reforma de las pensiones modificando el método de revalorización de las pensiones dejando de estar referenciadas al IPC y haciéndolo en base  a un nuevo parámetro, el Índice de Revalorización de Pensiones que mas bien se podría llama Ïndice de Recorte de las Pensiones, porque ese es el objetivo, recortar las pensiones haciéndolas perder poder adquisitivo.

El gobierno en su obsesión por el recorte del gasto público, se olvida que la sostenibilidad de las pensiones no se soluciona solamente con la reducción del gasto en las mismas, ya que el desequilibrio actual es producto de la coyuntura de crisis y agravado por las políticas de ajuste y empobrecimiento que se ha estado desarrollando en los últimos años. Pero además nos engañan ocultando que durante años la Seguridad Social ha tenido superávit y con el mismo se ha creado el Fondo de Reserva de las Pensiones cuyo montante a julio de 2013 era de 60.000 millones de euros. El objetivo de ese fondo es hacer frente a  las posibles contingencias coyunturales como las actuales. Por tanto del mismo modo que ya se ha utilizado ese Fondo para pagos puntuales, se debería usar el mismo para hacer frente a los déficit actuales, sin tener que modificar el sistema de revalorización de las pensiones mientras dure la coyuntura actual..

Pero es que, además, España es de los países de la UE que menos invierte en pensiones. En España se invierte el 10,2% del PIB mientras que la media europea está en el 13,5%. Unos de los objetivos sería por tanto acercar nuestro gasto en pensiones a la media europea para garantizar el poder adquisitivo de las pensione.

Si se explorasen medidas de incremento de los ingresos, que las hay, no sería necesario reducir el importe de las pensiones, del mismo modo que del resto de los servicios públicos esenciales. Pero el problema es que el Partido Popular tiene como objetivo desmantelar completamente el estado del bienestar y usa la crisis económica simplemente como excusa para aplicar su política de recortes sociales y laborales. El problema es el P.P.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails