Los próximos 20 y 21 de febrero se va a producir el primer debate del estado de la nación desde la victoria electoral del Partido Popular. Un debate que se va a producir en pleno apogeo de lo que presuntamente es la mayor trama de financiación ilegal de un partido, el P.P., desde la transición.
Muchas explicaciones y respuestas debe de dar Rajoy en ese debate, porque muchas son las incógnitas que se suscitan sobre la situación del país, agravada por una crisis económica que está siendo utilizada para llevar a cabo la mayor involución política y social de la democracia. El objetico no es otro que realizar un profundo cambio en el modelo económico, político y social que ha estado en vigor hasta ahora.
Rajoy y el P.P. son conscientes que la situación económica y social le es desfavorable, a lo que hay que añadir la situación interna de su propio partido. Una situación que puede ponerle contra las cuerdas en el debate del estado de la nación. Por eso pretende desvirtuar el debate y para ello no se le ocurre otra idea que mezclar el debate del estado de la nación con el debate del último Consejo Europeo. Con esta artimaña Rajoy se asegura reducir el tiempo de las críticas y de las preguntas incómodas que le puedan llegar por parte de la oposición. Esta es parte de la transparencia prometida por el Partido Popular.
Pero como decía en mi anterior entrada Hay otra forma de hacer política. No todas las organizaciones políticas son iguales, no todos los políticos son iguales y no todas las formas de hacer política son iguales. Y mientras el Partido Popular se empeña en desoír las voces de la calle, se empeña en descafeinar la democracia, se empeña en restringir nuestros derechos civiles y políticos, hay otras organizaciones como Izquierda Unida que se empeñan en lo contrario.
Con ocasión del debate del estado del nación IU ha puesto en marcha una iniciativa para llevar la voz de la calle al Parlamento. Iniciativa con la que busca recibir directamente las propuestas de la ciudadanía frente a la grave situación política y económica actual y trasladarlas al debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana en el Congreso.
La iniciativa cuenta con un apartado específico en la página web de IU, el hastag propio (#ARajoyLeDiría), un link específico para acceder a un formulario web de recogida de propuestas. En ese enlace se podrán hacer propuestas sobre el empleo, la economía, la igualdad, la juventud, el medio ambiente y los recortes en servicios públicos. Pero no es la única iniciativa. Mañana día 15 se celebrarán actos púbicos en 50 ciudades del estado en los que se pretenden recoger iniciativas ciudadanas para llevar al debate del estado de la nación. En Madrid todos los diputados de IU, incluido su coordinador General Cayo Lara, estarán en la Puerta del Sol desde primera hora de la mañana. Por la tarde a partir de la 17,00 horas se celebrará un encuentro digital con Cayo Lara en la web de Izquierda Unida.
No nos podemos resignar a la corrupción y perversión de la política, a la dinámica de unos políticos y unos partido más preocupados en tapar sus corrupciones y miserias, que de resolver los problemas de los ciudadanos. El debate del estado de la nación debe servir para poner en evidencia los errores de las políticas desarrolladas por el Partido Popular y exigirles responsabilidad por los presuntos casos de corrupción que están pudriendo aún más a un partido hundido ya en la podredumbre y para demostrar que otra forma de hacer política es posible.
Salud, República y Socialismo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario