Birtukan Mideksa, abogada, ex jueza y dirigente del Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia de Etiopía, vuelve a estar encarcelada por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y asociación.
Tras las elecciones etíopes de mayo de 2005, Birtukan se manifestó en contra de los resultados, según los cuales el partido gobernante continuaba en el poder. Observadores electorales denunciaron irregularidades y la Coalición por la Unidad y la Democracia, entonces el partido de Birtukan, denunció casos de intimidación y hostigamiento a sus miembros. Ella y otros miembros de su partido decidieron no tomar posesión de los cargos que habían obtenido como protesta. También participó en las manifestaciones de protesta por el presunto fraude electoral que fueron disueltas violentamente y en las que murieron 187 personas - entre ellas, 6 policías - y otras 765 resultaron heridas.
Birtukan Mideksa fue detenida en noviembre de 2005 y acusada de traición, al igual que otros dirigentes de su partido político, periodistas y defensores de derechos humanos. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua. 18 meses después fue indultada junto a la mayoría de las personas condenadas tras las manifestaciones, tras negociar un acuerdo con el Gobierno y firmar una carta en la que pedía disculpas por sus acciones.
En noviembre de 2008, durante una reunión pública en Suecia, Birtukan habló sobre las negociaciones que desembocaron en su libertad. A su regreso a Etiopía fue encarcelada tras negarse a retractarse de sus declaraciones. Su estancia en la cárcel está siendo muy dura: la mantuvieron durante varios meses en una celda de 2 metros cuadrados en régimen de aislamiento, con restricciones a visitas de familiares e incluso a su abogado.
Para Amnistía Internacional Birtukan Mideksa es una presa de conciencia y está intentando conseguir su libertad. Si estas de acuerdo con ello firma aquí tu apoyo por la liberación de Birtukan Mideksa.
Salud, República y Socialismo.
4 comentarios:
Firmado. Otra vergüenza en este mundo donde los valores democráticos y los derechos humanos son pisoteados constantemente. Ojalá que un aluvión de firmas sirva para liberarla.
Salud y República
Ya firmé el otro día el manifiesto. Ojalá la presión internacional sirva para liberar a esta luchadora mujer.
Buen sábado. Un beso
Firmado y espero que sirva de algo aunque mi escepticismo me dice que Birtukan Mideksa no será liberada.
Ojalás me equivoque
Saludos
Comparto con vosotros la firma y el escepticismo pero siempre tiene uno la esperanza de que la presión mediática sea capaz de parar una nueva injusticia.
Salud y República
Publicar un comentario