sábado, 29 de junio de 2013
No es limosna es un derecho
martes, 25 de junio de 2013
Cualquier cosa que se haga para conseguir que coman (los niños) es lícita, incluida la violencia
miércoles, 19 de junio de 2013
Ni sus propios errores frenan al FMI
martes, 18 de junio de 2013
¿Chapuza o premeditación?
No soy dado a las teorías de la conspiración, pero lo sucedido estos días con las erróneas ventas de diversas fincas cuya propiedad se achacaba a la infanta Cristina, no hacen sino dar pie a esas suposiciones.
En el caso de la supuesta venta de 13 propiedades imputadas a la Infanta Cristina hay muchas sombras, muchos aspectos no aclarados y otros muchos que solo pueden suceder en una república bananera. Porque no ha sido un solo error, que puede ser normal, si no 13 errores que provienen, teóricamente, de diversos registros de las propiedad. ¿Como es posible que todos ellos cometan el mismo error y al mismo tiempo? Estadísticamente no es posible.
La última justificación del error es achacado a un error en el DNI de la infanta. La primera sombra sobre esta justificación es que ¿como es posible un error en el DNI si el número del DNI de la infanta es un número especial, el 14? Y la segunda sombra es que en el supuesto caso de un error en el DNI, el error sería con otro DNI, no con varios DNI’s. Y eso es lo que supuestamente ha ocurrido, porque imagino que los diversos propietarios de las 13 propiedades no tendrían el mismo DNI si no que sería diferente para cada uno de ellos.
Todos los registradores, notarios, técnicos de Hacienda, etc. que han comentado el tema estos días coinciden en que no es posible concatenar una serie de errores tan grande para que de lugar al gran error del informe de Hacienda. Y mientras Montoro, Ministro de Hacienda, silbando, no sabe, no contesta. Él, que siempre ha tenido el control sobre los datos fiscales de los españoles y los ha utilizado en beneficio partidista denunciando a políticos, actores, clubs de futbol, deportistas, … de no cumplir con sus obligaciones fiscales o de pagarlas en otro país, ahora cuatro días después de saltar en la prensa la noticia, él no conoce ni el contenido del informe.
Muchas explicaciones va a tener que dar Montoro en sede parlamentaria, porque no es creíble que todo se deba a un error en el DNI de la infanta. En alguien debe recaer la responsabilidad de tamaña equivocación. ¿No será quizá que todo se debe a un intento de crear la sombra de la sospecha hacia otras informaciones que puedan inculpar a la infanta de cometer algún delito en el caso Noos? Porque si Hacienda se ha equivocado estrepitosamente una vez, ¿por qué no ha podido suceder en otras ocasiones? Ya se encargarán los voceros de la derecha de airearlo.
El Partido Popular tiene que dar muchas explicaciones y además tienen que ser verosímiles. De lo contrario quedará la sombra de la duda de que no es si no un intento mas de protección institucional de la infanta en el caso Noos. En definitiva un nuevo intento de obstrucción a la justicia.
Salud, República y Socialismo
domingo, 16 de junio de 2013
La burrada de la semana, Esperanza Aguirre
Si hay alguien que se destaca por su incontinencia verbal, esa es Esperanza Aguirre. No deja títere con cabeza y no se libran de sus ataques verbales ni sus propios compañeros de partido.
A Esperanza Aguirre le ha sentado muy mal, pero que muy mal, que a la Plataforma de Afectador por la Hipoteca (PAH), el parlamento europeo le haya concedido el premio Ciudadano Europeo 2013. Este galardón se entrega a personas u organizaciones que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y facilitan la cooperación trasnacional dentro de la Unión.
Pero para Esperanza Aguirre la defensa que la PAH lleva haciendo durante años contra el abuso de los bancos y una legislación obsoleta, que solo protegía a las instituciones financieras, no es suficiente motivo para que el Parlamento Europeo les conceda ese premio. Por eso la lideresa dice que “Como esperpento no está nada mal", refiriéndose a la actitud de los diputados responsables de la concesión del premio, a los que se refiere como “los diputados allí sedentes y cobrantes”.
Esperpento no es que el Parlamento Europeo conceda un premio a la PAH por su lucha contra las injusticias hipotecarias. Esperpento es la actitud de Esperanza Aguirre que hoy critica visceralmente a quienes defienden lo que ella prometía en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid en 2011.
El programa electoral del P.P. para la comunidad de Madrid decía entonces: "Promoveremos que las familias sólo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con el bien inmueble hipotecado". A lo que la lideresa añadía de sus propia cosecha "Si no se puede pagar, se devuelven las llaves. Eso es realmente un préstamo con garantía hipotecaria. Como ocurre en Estados Unidos." y las razones por la que argumentaba esto era que "Si el banco no permite saldar la deuda con la casa, el crédito no se puede llamar hipotecario, sino meramente personal".
Puede haber algo más esperpéntico que criticar lo que uno prometió pero que se niega a cumplir. A pesar de la la propia UE declaró que la legislación española en materia hipotecaria no está en consonancia con la legislación europea y a pesar de que se le exige a España la implantación de la dación en pago o la renegociación para las familias en quiebra. Pero que les importa a ellos, si todos lo que no estamos de acuerdo con sus políticas somos simplemente terroristas.
Salud, República y Socialismo.
jueves, 13 de junio de 2013
Vuelta a la España de la posguerra
lunes, 10 de junio de 2013
Toxo rectifica a Miguel Ángel García
Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO., ha rechazado la posición de Miguel Ángel García, responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO. que firmó el informe del “comité de sabios” sobre la reforma de las pensiones.
Para Toxo "El informe del grupo de expertos sobre pensiones no recoge la posición de CCOO”. y agrega que “CCOO solo se siente vinculada a los acuerdos suscritos en febrero de 2011 para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” que preveía abordar el factor de sostenibilidad en 2027”.
Con respecto al problema demográfico, en el que se asienta el llamado Factor de Equidad Intergeracional, Toxo recuerda que “los problemas asociados al Baby boom eran conocidos y sobre ellos se viene operando desde 1995, año en el que inició su recorrido el Pacto de Toledo”. De ello se deduce que la demografía ya fue un factor que se tuvo en cuenta a la hora de definir el contenido del Pacto de Toledo, por lo que se hace innecesario que nuevamente se acuda a ese argumento para justificar una bajada de las pensiones.
Por otro lado Toxo recuerda que la sostenibilidad del sistema se puede garantizar incrementando los ingresos, sobre todo si se tiene en cuenta que mientras en España gastamos el 10% del PIB en pensiones, en Europa, por término medio,se gasta un 13,5%. Existe, por tanto, margen temporal y de actuación en materia de ingresos en lugar de vincular el futuro de las pensiones a una reducción de las mismas. Es la situación coyuntural de nuestra economía la principal responsable de la actual situación, por lo que se debe actuar sobre ella para corregir los desfases actuales.
Este es para CC.OO. el principal problema de la situación actual del sistema público de pensiones. Por ello no son necesarias la toma de medidas estructurales si no meramente coyunturales que incidan en el incremento de los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido Toxo apuntaba dos medidas para ajustar los desequilibrios actuales de las cuentas de la Seguridad Social, subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos.
”No aceptaremos que los pensionistas presentes y futuros vean mermada su capacidad adquisitiva”, fueron la palabras de Toxo para expresar con rotundidad cual va a ser la posición de CC.OO. ante el posible intento del gobierno de justificar un recorte de las pensiones actuales y futuras, en base al contenido del informe para la reforma de las pensiones.
En mi opinión esto cubre una parte del problema generado por la firma del informe por parte de Miguel Ángel García, la otra parte del problema es el propio firmante. Miguel Ángel García ha hecho un flaco favor al CC.OO. con la firma de un informe que entra frontalmente en contradicción con las posiciones de CC.OO. sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. Alguien que acepta entrar voluntariamente en contradicción con la posición oficial del sindicato al que representa, no puede seguir representándolo ni un minuto mas. Miguel Ángel García ha demostrado una deslealtad total hacia CC.OO. que solo puede ser subsanada con su inmediata dimisión, si aun le queda un mínimo de honestidad
El responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO. ha puesto en duda la credibilidad de CC.OO. y ha ofendido gravemente a los más de un millón de afiliados y afiliadas de CC.OO., a los cientos de miles de delegados/as de CC.OO. que defiende con honestidad las posiciones del sindicato y a los varios millones de trabajadores que año tras año dan su confianza a CC.OO. en las elecciones sindicales. Si Miguel Ángel García no asume su responsabilidad, entonces CC.OO. le tiene que cesar, solo entonces se podrá restañar el daño que ha causado a CC.OO. y a los trabajadores de este país.
Gaceta Sindical especial sobre el informe de las pensiones
Salud, República y Socialismo
domingo, 9 de junio de 2013
La burrada de la semana, Esteban Gonzalez Pons
Quien fue el portavoz del Partido Popular y nos prometía 3 millones de puestos de trabajo, dándonos a cambio más de un millón de nuevos parados, se han comportado esta semana como la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para quien nuestros jóvenes emigran por su espíritu aventurero o la ministra de Trabajo para quien la fuga de los mejores de nuestros jóvenes tan solo es “movilidad exterior”.
Esteban González Pons, en la línea de la ministra del desempleo, afirmaba esta semana que “trabajar en la UE es como trabajar en casa”. Para Pons “la salida de nuestros jóvenes a trabajar al exterior tiene dos lecturas: una es dolorosa porque se marchan porque no tienen empleo en España, pero otra es positiva y esa es cuando van a la Unión Europea (UE)”. A continuación, Pons, se enfanga mas añadiendo que “la emigración significa que los jóvenes españoles están muy preparados y que el mercado laboral español está poco preparado y no puede ofrecerles una salida laboral a los jóvenes”.
El que nuestro mejores y más preparados jóvenes se tengan que ver obligados a emigrar, aunque sea a la UE, solo tiene una lectura y esa es tremendamente dolorosa. En primer lugar significa un fracaso de la política de empleo del gobierno español que se ve incapaz de dar una alternativa de futuro a los jóvenes preparados y a los que no lo están. En segundo lugar es un derroche de recurso económicos porque las grandes cantidades de dinero gastadas en su formación no revierten en la economía española y son terceros países los que se aprovechan de ese gasto formativo. En tercer lugar es un derroche intelectual que los jóvenes y no tan jóvenes, los mejores profesionales e investigadores del país, tengan que emigrar porque el estado español, el Partido Popular, no sea capaz de retenerlos por falta de alternativas profesionales o porque aquí se les condena a ser tan solo unos trabajadores precarios y mal pagados. En cuarto lugar esa afirmación de que “trabajar en la UE es como trabajar en casa” es tan solo una escusa para ocultar un gran fracaso porque ninguno de los que se ven obligados a emigran contribuyen a generar riqueza en nuestro país, si no en el país que los acoge. Y por último porque la posibilidad de que esos jóvenes retornen y contribuyan, con su experiencia profesional, a mejorar la situación económica del país es prácticamente nula, porque nadie cambia una situación laboral estable y bien pagada por otra precaria y con un salario escaso.
Mas le valdría a Esteban González Pons tomar el ejemplo del primer ministro italiano, Enrico Letta, que ha pedido disculpas a los italianos que se han visto o se ven obligados a emigrar a otros países por la falta de oportunidades en el suyo. “Cuando a generaciones enteras se les arrancan la esperanza y la confianza -no en un arrebato, sino, peor aún, lentamente, día a día- no hay coartada o disociación personal y política que aguante”, afirma Letta, que considera “imperdonable el error de haber dejado de lado a los jóvenes”.
Y mientras que en España, el gobierno del Partido Popular todo lo fía a que el relanzamiento del consumo en Alemania tire de la lastrada economía española, el primer ministro italiano ha anunciado la aprobación de un plan nacional contra el desempleo juvenil. Dos formas bien distintas de luchar contra la lacra del desempleo juvenil, una dejarlo todo a que el relanzamiento de las economías europeas incidan en la nuestra y otra invertir en la lucha contra el desempleo.
A Pons como a todos los dirigentes del P.P. les preocupa un bledo el desempleo juvenil por eso tratan de camuflar lo que es una tragedia nacional, la perdida de nuestros mejores profesionales, en una falsa suerte de los que se ven obligados a abandonar el país, porque aquí se les niega un futuro digno.
Hemos vuelto a la España del ¡que inventen otros! de Enamuno, trasformado en ¡que creen trabajo otros! sin que se les caiga la cara de vergüenza a los dirigentes del Partido Popular. Poco les importa que la economía del país quede subsidiaria al resto de economías del la UE, porque ese es su objetivo y en eso ponen todo su empeño.
Salud, República y Socialismo.
viernes, 7 de junio de 2013
Dimisión o cese fulminante
martes, 4 de junio de 2013
¿Y por qué no por alojamiento y comida?
En lugar de dedicarse a cumplir con las obligaciones por las que le pagamos, se dedica a dar consejos a este gobierno para como generar empleo, pero como no podría ser de otra manera tratando de esclavizar a los trabajadores.
Parece que es la tónica de los gobernadores del Banco de España. No hacer su trabajo, controlar el sistema bancario y hacer que fluya el crédito para relanzar la economía y en cambio dar consejos que nadie les pide. Quizá sea una muestra de su completa incompetencia. Tampoco Miguel Ángel Fernández Ordoñez, se dedico a controlar a la banca y las Cajas de Ahorros y no supo o no quiso pinchar la burbuja inmobiliaria, mientras sin que nadie se lo pidiera eran constantes sus consejos para que se cargase los efectos de la crisis económica sobre las espalda de los trabajadores y se realizara un profunda reforma laboral que restringiera derechos de los trabajadores..
El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sigue su senda recomendando que, en estos momentos para generar empleo, sería conveniente que se pudieran ofertar empleos con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No basta con que los salarios reales de los trabajadores hayan caído desde que se inició la crisis y que a pesar de ello el paro siga en la senda de incrementar el número de parados. Y no se crea empleo porque la reforma laboral del P.P. se hizo no para crear empleo sino para destruirlo. A pesar de los nefastos resultados de las políticas de recortes se insiste en las mismas medidas, abaratar el precio de los salarios. No se conforman con que tengamos unos de los SMI más bajos de la UE, lo que evidencia que los salarios no es el problema por el que la productividad en España sea de las mas bajas, ahora el gobernador del Banco de España propone que se pueda contratar por debajo de SMI.
Y no se le cae la cara de vergüenza, será porque no saben lo que significa esa palabra. Ellos con sus enormes salarios pagados con el dinero de todos los españoles, en lugar de dar ejemplo exigen una nueva vuelta de tuerca. Lo que proponen no solo es una indignidad, si no que no soluciona el problema porque solo contribuye a contraer aún mas el deprimido consumo interno. Son terroristas económicos que juegan con el miedo de las gentes. Miedo a no tener futuro en una sociedad que los margina, miedo al desempleo obsceno al que nos han llevado los últimos gobiernos, miedo a perder el ya precario trabajo con el que malviven. Ese miedo les hace aceptar unas condiciones salariales y laborales mas propias de la sociedad preindustrial que del siglo XXI.
Los salarios no se puede degradar indefinidamente porque tienen que cumplir una función que ya no cumplen, la de procurar una vida digna a los trabajadores. Y eso es lo que debería cumplir el SMI y eso es lo que deberían garantizar nuestros gobernantes, porque ellos tienen la obligación de procurar el bienestar social de los mas desfavorecidos . Unos gobernantes que no cumplan con esa premisa no merecen la confianza de la ciudadanía.
No se va a crear empleo por mucho que se recorten los salarios porque eso solo sirve para incrementar los beneficios de empresarios que solo saben competir a costas de reducir los costes laborales, que no entienden de otras formas de competitividad. Prueba de ello es que por primera vez, en 2012, en la distribución del PIB los excedentes empresariales han superado a los salarios de los trabajadores. Mientras que el gobierno no renuncie a las políticas de recortes y ponga en marcha medidas que faciliten la recuperación económica, no se generará empleo. Lo demás solo tiene como objetivo devolvernos a las relaciones laborales de varios siglos atrás, cada vez con salarios más bajos y condiciones laborales más precarias.
Y no nos preocupemos, no nos propondrán trabajar por comida y alojamiento, les saldría mas caro que trabajar a cambio del SMI:
Salud, República y Socialismo.
domingo, 2 de junio de 2013
La burrada de la semana, Miguel Ángel Rodríguez
Este personaje es uno de los más destacados lenguaraces de la escena política y social española. No es la primera vez y seguramente no será la última que se ve envuelto en una polémica dialéctica.
Esta semana a saltado a la actualidad, además de por su incidente por conducir borracho, porque se ha iniciado la apertura de juicio oral contra él por unas presuntas injurias contra la policía municipal de Madrid. La causa son las declaraciones hechas en 2009 en una tertulia de la extinta Popular TV, en la que decía de los agentes municipales de Madrid lindezas como las que siguen: «Son bastante chulos y van vestiditos de chulos»; «Además de para poner multas de aparcamiento, para qué vale la Policía Municipal»; «Podrían estar entre jefes de discoteca y guardias urbanos»; «La Policía Local de Madrid no se puede soportar en ningún país europeo, ni siquiera se cuadran cuando hablan contigo».
Y no es la primera vez que Miguel Ángel Rodríguez tiene problemas por sus deslices verbales. Ya fue condenado a pagar 9.900 euros por llamar nazi al doctor Montes en otra tertulia. Ahora está esperando que el gobierno le conceda el indulto para evitarse pagar la condena.
Pero parece ser que no aprende, porque en el incidente en el que causó daños a cuatro vehículos, por no poder controlar el suyo al conducir con una tasa de alcohol cuatro veces superior a la permitida, también se pasó de listo al calificar “de origen hispanoamericano” a los agentes que intervinieron en el atestado. Como si el problema fuera el origen de los agentes y no el estado de embriaguez que presentaba, Porque hay que estar bastante pasado para llevarse por delante a cuatro vehículos. Pero claro de alguna manera tenía que desviar la atención del verdadero problema, su embriaguez.
Pero, teniendo en cuenta las actitudes de su jefe Aznar y de Rajoy, se puede comprender un poco la actitud de este personaje. Si la prepotencia y la chulería de Aznar le llevaron a decir que “quien le tiene que decirle a él las copas que se tiene que tomar”, en referencia a un campaña de la DGT para evitar el consumo de alcohol mientras se conduce, él no puede ser menos que su jefe y tiene que soltar también cualquier otra chulería. O el grito público de Rajoy de “viva el vino”, como si fuera un reclamo de esos que se han inventado como marca España.
Las burradas y el alcohol suelen estar unidas y también parece el alcohol y los dirigentes del P.P. forman un simbiosis mas que habitual, a la vista de la larga lista de dirigentes populares que han tenido problemas con el alcohol mientras conducían. A ver si se repite pronto el juicio contra este individuo y nos lo quitan de las carreteras durante un temporada. Se contribuirá de este modo a hacerlas mas seguras. Los buenos conductores se lo agradecerán al juez.
Salud, República y Socialismo.