domingo, 28 de febrero de 2016

El soldado Sánchez se ha salvado

Con el resultado de la consulta sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos, Pedro Sánchez ha conseguido su objetivo principal, salvarse. Con el casi 80% de votos afirmativos en la consulta, Sánchez se consolida en la dirección del PSOE y hace callar a sus críticos barones.

Yo creo que ese era el objetivo principal del acuerdo con Ciudadanos. Pedro Sánchez era consciente que solo un acuerdo que le permitiera retomar la iniciativa, tanto en el interno de su partido como de cara al electorado, le posibilitaría salir airoso del cerco al que le estaban sometiendo su barones partidarios del gran pacto con el PP.

No le niego a Pedro Sánchez el valor político necesario para asumir una apuesta tan arriesgada como asumir el reto de intentar logar la investidura que el cagón de Rajoy se negó a asumir. Pero era la única alternativa, asumir el reto o afrontar la desfrenestración política que le tenían preparada los suyos. Pero el tiempo demostró que no estaba dispuesto a un acuerdo con la izquierda parlamentaria, porque le era más fácil conseguir ese acuerdo con el centro derecha de Ciudadanos. Lo importante era presentaran un pacto a la militancia que desactivara las intrigas palaciegas. Y lo ha conseguido, aunque conseguir la investidura sea otro cantar. 

En este proceso no ha habido actitud positiva por llegar a un acuerdo de izquierdas. Primero porque Pedro Sánchez no perdió ni un segundo en montar una mesa de negociación con Ciudadanos, dejando a un lado a Podemos mientras  si que negociaba con Compromis y con IU-UP. Y segundo porque a Pablo Iglesias y a Podemos solo le ha interesado el postureo, la foto mediática y las declaraciones grandilocuentes. Si de verdad estaban interesados en negociar, ¿no hubiera sido más comprometedor proponerle a Pedro Sánchez, desde el primer día,  los miembros de la comisión negociadora de Podemos? De esta manera hubiera quedado en evidencia quien quería negociar y quien no. No se tiene más talante negociador exigiendo ministerios y vicepresidencias.  Pablo Iglesias ha estado mareando la perdiz hasta que la negociación se tornaba imposible por falta de tiempo. Porque parece que interesaba más provocar nuevas elecciones que llegar a acuerdo programáticos.
 
El acuerdo alcanzado entre PSOE y C's es incorrecto en las forma e
insuficiente en el contenido. Incorrecto en las formas porque no son maneras presentar un acuerdo cerrado con una formación política para que el resto de los hipotéticos aliados lo acepten como un trágala. Y sobre todo presentarlo como un chantaje, si no se apoya el acuerdo se posibilitar que Rajoy y el PP vuelvan a gobernar. Eso es lo que estuvo haciendo Rajoy durante toda la pasada legislatura. Y eso no es sumar es simplemente poner entra la espada y la pared a los posibles a aliados. Unos posibles aliados que suman mas que con quien se ha hecho el acuerdo. Por eso es comprensible que Podemos no acepte un acuerdo en el que no ha participado y que Compromis e IU-UP renuncien a los acuerdos alcanzados con el PSOE porque el contenido de lo negociado con C's desvirtúa lo que ellos negociaron.

Y es insuficiente en el contenido porque no sirve para abordar los problemas de la gente a pie. Porque la exclusión social no afecta solo a los 750.000 personas que dice Pedro Sánchez que le va a tocar la renta de inserción, si no a mas de 2 millones de trabajadores que no tienen ingreso alguno. Porque para conseguir una renta de inserción universal hay que subir los impuestos a quien más tiene, Porque bajar o mantener el actual nivel impositivo no es de izquierdas, sobre todo cuando nuestro nivel impositivo es de los más bajos de la UE. 

Porque es mentira que se vayan a derogar las leyes que nos han quitado derechos y sometido a recortes con el gobierno del PP. Porque con los nuevos contratos se pretende igualar las condiciones laborales a la baja. Mala manera de eliminar la dualidad del mercado laboral español. Porque se sigue rebajando el coste del despido y se siguen manteniendo excesivos poderes a los empresarios en la negociación colectiva.

Ante esto solo quedan dos opciones. Una que el PSOE negocie la inclusión de propuestas progresistas con Podemos, las confluencias, Compromis e IU-UP o esperar la celebración de nuevas elecciones. Yo creo que Pedro Sánchez se conformará con haber salvado al soldado Sánchez y esperará pacientemente la repetición de la EEGG. Quizá sea el mal menor dado con que la actual composición del Parlamento no se podrán llevar a cabo muchas de las propuestas del acuerdo, por el veto que impondría el PP. La convocatoria de nuevas EEGG junto con el creciente y permanente nuevos casos de corrupción del PP, podrían posibilitar una nuevo composición parlamentaria mucho más favorable a reformas progresistas. Aunque para ello es necesario que de una vez los votantes populares se den cuenta que el PP no es un partido sino una trama criminal de corrupción y que el lugar que le corresponde es fuera de las instituciones publicas.

Salud, República y Socialismo

lunes, 22 de febrero de 2016

El PP no es un partido, es una organización criminal

Partido Popular es sinónimo de corrupcion. Queda en evidencia que no es un partido, es tan solo una organización criminal y lo más grave es que no lo digo yo, lo dice la justicia.

Según se ha divulgado hoy en el PP valenciano había hasta 5 cajas "B", donde se ingresaban las mordidas a cambio de amañar contratos con la administración pública. Por si fuera poco se apunta hacia Francisco Camps como el encargado de recaudar las mordidas y distribuirlo entre el PP valenciano y el nacional. Es decir el PP se estructuraría como una organización criminal para delinquir obteniendo mordidas a través del uso del dinero público.

Como siempre la culpa es del mensajero o de cuatro chorizos que han salido ranas a la alta dirección del Partido Popular. Francisco Camps ha salido hoy muy indignado, proclamando su inocencia, exigiendo que la dirección de la Guardia Civil de el nombre de la persona que ha filtrado la información, defendiendo a Rita Barberá, diciendo que es un sin sentido la instrucción del sumario y calificando de absurdas las acusaciones que se hacen contra él en el sumario.

El PP valenciano es un pudridero infesto de corrupcion, tanto es así que la dirección nacional del PP se ha visto obligada a poner una gestora, porque casi toda la dirección está presuntamente implicada en casos de corrupcion y de financiación ilegal. Pero para Camps todo esto es irrelevante. En la UCO, según Camps, deben ser una panda de aficionados que se inventan las pruebas solamente para perjudicarle a él y al Partido Popular. Pero lo que no se da cuenta Camps, mejor dicho no se quiere dar cuenta, es que ya no es una oveja negra que se ha aprovechado del PP para llenarse los bolsillo y de paso perjudicar al partido. Ahora es todo el partido el que, según los jueces, es una organización criminal. Yo imagino que cuando un juez se atreve dar esa calificación hacia un partido político es porque tiene pruebas más que de sobra. Por lo que Camps debería sosegar sus nervios, porque es posible que en un futuro próximo los necesite.

Otro que no ve mas que fantasmas en este tema es el ministro del interior Jorge Fernández Diaz. Para el ministro todo esto es poco mas o menos que una conspiración contra el PP, porque es muy extraño que en un momento tan sensible para formar gobierno, los jueces saquen tantos casos de corrupción que afectan solo al PP. Mire Vd. Sr. Ministro, los casos de corrupcion no se los inventan los jueces, están ahí. Solo hay que levantar las alfombras de su partido para encontrarlos. Si los jueces los sacan a la luz en estos momentos es tan solo porque hay tanta podredumbre en su partido que no se necesita investigar mucho. Porque estamos en el momento del sálvese el que pueda y quien ve las barbas de su compañero cortar, pues pone las suyas a remojar. Y eso lleva a que más de uno y una piense que es mejor irse de la lengua que pasar una larga temporada en la cárcel. De esta no les salva, al PP, ni el ángel Marcelo del ministro del Interior.

Por si fueran pocos los despropósitos que dicen los dirigentes del PP, llega Mariano y lo borda. Rajoy pide serenidad ante la corrupcion de su partido  y llama a que no se tomen decisiones, para atajar la corrupcion, movidos por la histeria. Es Marianismo en estado puro. Dejar pasar el tiempo a ver si escampa y la gente y los jueces se olvidan de la corrupcion de la organización criminal que él dirige. Pero ya no es el tiempo de dejar pasar el tiempo. A 
Mariano Rajoy y al PP se les ha acabado el tiempo, porque continúan haciendo lo que siempre han hecho proteger a sus delincuentes. Porque en una organización criminal nadie actúa a su aire, si no que se hace de manera coordinada. Si no, no serian una organización como dicen los jueces que investigan el caso Taula. Si no, no se blindaría a los presuntos delincuentes como Rita Barberá manteniendo un aforamiento que impide que se la siente en el banquillo. Ni se le pide el acta de senadora. ¿Por qué? Pues porque Rita Barberá sabe mucho de la corrupcion del PP valenciano y cuanto más tiempo se la puedan mantener callada, mejor. No sea que cumpla las amenazas realizadas a dirigentes valencianos. Luego se convertirá, como otros, en esa señora que se ya no pertenece al partido y se aprovechó de él para llenarse losa bolsillos.

En definitiva Rajoy tiene muy mal futuro, porque ha tenido la mala costumbre de unir su futuro político a muchos delincuentes a los que ha aupado, jaleado, los ha puesto como ejemplo de que él quería ser cuando fuera mayor y al final uno a uno han ido cayendo en el oscuro foso de la corrupcion política y todos ellos están ya en la cárcel o próximos a entrar en cuanto finalicen los sumarios y juicios en que están inmersos. Es lo que tienen las organizaciones criminales, que al final terminan cayendo aunque la justicia sea lenta y a veces no igual para todos.

Salud, República y Socialismo

martes, 16 de febrero de 2016

Pablo Iglesias no quiere acuerdo, quiere elecciones

Cuando alguien no quiere acordar pone condiciones que sabe que el otro no va aceptar. Eso es lo que está haciendo Pablo Iglesias sobre el pretendido pacto de la izquierda.

Pablo está fallando en las formas y en el contenido. En las formas porque todo en él es postureo. Cada cual debe saber cual es el lugar que ocupa en una negociación y la fuerza que tiene en la misma. Pablo deber saber que él no es el mandatado para intentar formar gobierno. Le guste o no el mandatado ha sido Pedro Sánchez. Y eso significa que es Pedro Sánchez y/o el PSOE quien debe conseguir los consenso necesarios para lograr la investidura. Pretender, después de más de 10 días de que a Pedro Sánchez se le encomendara intentar formar gobierno, por parte de Pablo Iglesias negociar ahora su propuesta con el resto de los grupos parlamentarios es poco más o menos que un canto al sol.

Por otro lado no se puede empezar un negociación por el final, repartiendo los cargos. Primero hay que ponerse de acuerdo en que hacer, después en como se ha de hacer y finalmente quien o quienes van a desarrollar el acuerdo. De lo contrario se da la sensación de que lo único que interesa es pillar poder. Eso son los viejos métodos de la vieja casta del 78 que tanto le gusta criticar a Pablo Iglesias. Un ejemplo de como hacer las cosas es lo que ha hecho Alberto Garzón e IU-UP alcanzando un acuerdo programático de investidura con el PSOE. Porque entrar en el gobierno o no es subsidiario, lo importante es que políticas se van a llevar  a cabo. En mi opinión IU-UP debería de abstenerse de estar en un gobierno del PSOE.

En el contenido se está fallando también, porque cuando se ponen como indispensables propuestas que se sabe de antemano que la otra parte no va a aceptar, se están poniendo palos en las ruedas de la negociación.  Yo estoy de acuerdo con el derecho a decidir y por lo tanto con la celebración de un referéndum en Cataluña que decida sobre la cuestión soberanista. Entre otras cosas porque en mi opinión el referéndum es la única forma de salir del atolladero en que está metida la sociedad catalana y porque estoy convencido de que lo perderían los independentistas. Pero yo me pregunto ¿que es más importante el referéndum catalán o salvar a las personas? Yo lo tengo claro si por salvar a las personas hay que renunciar, en estos momentos al referendum, se debe renunciar. 

Para mi son muchos los problemas que la sociedad española tiene en estos momentos y sobre todo las personas a las que las políticas del Partido Popular ha desahuciado social y económicamente. Desaprovechar este momento histórico, en el que cabe la posibilidad de formar un gobierno de progreso que resuelva los problemas de las personas y haga una enmienda a la totalidad de las políticas de recortes del PP, es un desatino. Quien imposibilite esta posibilidad, tendrá que responder ante los millones de ciudadanos que lo están pasando  muy mal. Lo prioritario es resolver los problemas de las personas más necesitadas, lo secundario, en estos momento, resolver lo necesario. Se ve que Pablo Iglesias  nunca ha negociado un convenio colectivo. Porque si lo hubiera hecho se daría cuenta que un convenio colectivo tiene mucho que ver con la correlación de fuerzas entre las partes y que producto de esa correlación de fuerzas en ocasiones se tiene que priorizar y asegurar lo imprescindible y lo posible, renunciando a lo necesario. El acuerdo final casi siempre es producto de esa correlación de fuerzas.

Quedan ya pocos días para conseguir un acuerdo de progreso y no se puede seguir con el  postureo. Si se quiere un acuerdo lo prioritario es discutir las bases de ese acuerdo  y no estar pensado en fotografías mediáticas. Es mucho mas lo que une que lo que separa y no es bueno poner el énfasis en los temas que no van solucionar los graves problemas inmediatos que sufren una parte importante de la ciudadanía. Hay una amplia base de propuestas para un acuerdo que satisfaga a las parte y sobre todos a los que están más necesitados de ese acuerdo. Que las ambiciones electorales no hechen por la borda la posibilidad de un acuerdo. 

No defiendo al PSOE, hacia quien tengo muchas criticas que hacer, defiendo la responsabilidad del Alberto Garzón e IU-UP por conseguir un acuerdo que puede dar solución a los graves problemas que padecen millones de ciudadanos en este país. Un acuerdo que antepone la solución de los problermas de las personas a las ambiciones personales.

Salud, República y Socialismo.


domingo, 14 de febrero de 2016

Aguirre pone el listón muy alto al Rajoy

La lideresa del PP madrileño ha dimitido, pero es una dimisión con retranca. Pretende dar lecciones de ejemplaridad y responsabilidad política y pone su mirada en Rajoy.

Aguirre sigue insistiendo en que no le consta financiación ilegal alguna en el PP, pero cuando afirma que "El hecho de que el juez lo mantenga en prisión (a Granados) tanto tiempo algo nos hace pensar que algo grave debió de haber hecho", ya no pone en duda que haya habido financiaron ilegal aunque ella haya ido de oyente en la presidencia del PP madrileño.

Pero como ella no es la de las que se van si armar ruido, le suelta una andanada a Rajoy en toda la linea de flotación. Dice Aguirre que "La corrupción nos está matando a todos. La gente no quiere más, la gente quiere gestos y mi gesto es asumir la responsabilidad política". Rajoy debe haberse dado por aludido porque ya no dice eso de "Esperanza se fuerte" como le decía a Bárcenas. Ahora tan solo le ha dicho, Esperanza te comprendo.

Esperanza ha colocado en un aprieto a Rajoy y a Rita Barberá. Porque si ella ha dimitido por responsabilidad política, a pesar de que no le consta, Está poniendo en irresponsabilidad política a Rita por no asumir su responsabilidad en Valencia y a Rajoy por no asumirla a nivel nacional. Dice, Aguirre, que asume sus responsabilidad política "por no haber vigilado bien lo que pasaba en el partido ". Y es una reflexión acertada, pero una reflexión envenenada porque le está diciendo a Rajoy y a Rita que ellos tienen que dimitir por lo mismo, por no haber vigilado que se hacia en el partido. Es una manera muy fina de decir que son responsables de la corrupción que ha crecido como las setas en el Partido Popular.

Rajoy lo tiene muy difícil. Aunque sabiendo como es tratará este problema como ha tratado otros, esperando que el tiempo lo solucione. El problema es que el tiempo se le acaba a Rajoy y se hace muy complicado explicar por que él no asume la responsabilidad "in vigilando", como la ha asumido Esperanza Aguirre. Porque si Esperanza tiene su Granados, Rajoy tiene su Bárcenas, su Matas, su Rita, su Fabra, su Ruz, y un largo etcétera de corruptos.

Todos con lo que Rajoy se ha solidarizado o quería ser de mayor como ellos han caído. Están en la cárcel o esperando juicio para entrar en ella. Por eso Rajoy es ya un cadaver político. Rajoy unió su suerte a ellos cuando los elogiaba y por tanto debe asumir su responsabilidad, porque tienen muchos Granados. Pero no solo por eso, si no porque el Partido Popular está siendo investigado por financiación ilegal y por obstrucción a la justicia. Cuando se es presidente de un partido, que según los jueces es una organización criminal, se tienen que tomar responsabilidades políticas y la única posible es la dimisión, por eso la dimisión de Esperanza Aguirre, que ya tenía sus días contados, ha puesto a Rajoy en una situación muy difícil, casi insostenible.

La dimisión de Aguirre, que es perra vieja, tiene otro objetivo, llevarse por delante a Rajoy. Demos tiempo al tiempo y veremos si lo consigue.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 7 de febrero de 2016

La huelga no es delito

El proximo martes comienza el juicio contra los 8 de Airbus acusados de un delito que solo era delito en la España de la dictadura franquista.

Los 8 de Airbus no cometieron delito alguno, simplemente ejercieron su derecho a la huelga y el derecho legitimo a informar de las razones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Por ello se les acusa de "coacción y violencia" y se les pide a cada uno de ellos 8 años y 3 meses de prisión. 

Desde la llegada del PP al gobierno en pasada legislatura hemos asistido al mayor intento de criminalización del derecho a la huelga y el ataque mas duro contra la libertad sindical desde que estamos en democracia. El Partido popular solo entiende del derecho al trabajo cuando se trata de salvaguardar el "derecho" de los esquiroles a no secundar una huelga. Ese derecho al trabajo no vale para los millones de trabajadores en paro en este país a los que margina  y les niega protección social.





En estos momentos hay más de 300 sindicalistas pendientes de juicio con petición de penas de cárcel por el simple hecho de ejercer su derecho a la huelga y la libertad sindical. El PP no solo no quitó derecho sociales, nos recortó las libertades civiles y echó sobres la espaldas de los trabajadores las consecuencias más negativas de la crisis económica, si no que además nos quiere sumisos y con miedo. Su objetivo era amedrentar a los trabajadores y sus representantes mediante la utilización de la fiscalía para perseguir a los trabajadores y sindicalistas que defendían sus derechos laborales y sociales.

Esta situación solo es comparable con la vivida  en los Tribunales del Orden Publico (TOP) del franquismo. En aquella época el sindicalista era un delincuente  social al que había que perseguir y meter en la cárcel porque era un peligro para el orden establecido. Con el Partido Popular es lo mismo, no se puede hacer frente a sus retrogradas leyes porque entonces te conviertes en un presunto delincuente. Para ello han utilizado la fiscalía y han modificado leyes para coartar la libertad de los trabajadores y sindicalistas cuando ejercen su libertad a la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Al partido Popular poco le ha importada que ante su cruzada contra los derechos de los trabajadores hallamos respondido de una manera responsable, pacifica y de respeto hacia los que no estaban de acuerdo con lo que defendía la mayoría de los trabajadores. Su objetivo ha sido el de criminalizar  las movilizaciones de  los trabajadores aplicando el articulo 315.3 del código penal, haciendo gala de una extraordinaria doble vara de medir porque  no aplican el mismo criterio cuando son los empresarios los que no respetan el derecho a la huelga de los trabajadores, entonces los artículos 315.1 y 315.2 de ese mismo Código Penal dejan de tener sentido y no se aplican.

Por eso los trabajadores debemos mostrar nuestra solidaridad con los 8 de Airbus, con Tomas, con Enrique, con Armando, con Jerónimo, con Edgar, con José, con Rodolfo y con Raúl. Porque su lucha es nuestra luchar, porque hoy son ellos y mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Por eso es importante nuestra solidaridad y que le acompañemos, en manifestación,  el próximo martes día 9 a las 8,30 de la mañana, desde la puerta de la factoría de Airbus en Getafe  hasta las puertas de los Juzgados de Getafe, donde se les jugará solo por defender los derechos de los trabajadores, el derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical.


La huelga no es delito.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 4 de febrero de 2016

Ni gobierno de corruptos ni gobierno con corruptos

El Borbón ya ni siquiera le propone a Rajoy el encargo de formar gobierno. Será Pedro Sánchez quien se encargue intentar conseguir la investidura. Se ve que hasta el palacio de la Zarzuela llega el hedor de la corrupción pepera.

La tarea va ser complicada, pero el objetivo número uno debe ser mandar al Partido Popular al lugar que se merece, la oposición parlamentaria. A partir de ahí debe haber un acuerdo de mínimos que permita regenerar la podredumbre en que se ha convertido la política  española. El PP es la corrupción organizada. Por mucho que se empeñen en camuflarlo, no hay día en que no haya un nuevo caso de corrupción relacionado con políticos del PP. No son casos aislados u ovejas negras que las hay en todos sitios. El PP es una gran oveja negra que ha convertido la corrupción política en su modo de hacer política.

Cuando en un ayuntamiento como el de Valencia todos los concejales del PP y numerosos cargos públicos son investigados por corrupción y financiación ilegal, no es una caso aislado, es simplemente un trama delictiva y organizada de corrupción que además de las responsabilidades penales a que hubiera lugar hay también una grave responsabilidad política. Porque un entramado de corrupción como el que envuelve al PP no puede ser realizado sin la connivencia y el apoyo de la dirección del Partido Popular.

No son ni uno ni dos los juzgado que acusan directamente al Partido Popular de financiación ilegal  y a nivel nacional el PP esta siendo investigado por destrucción de pruebas por el caso Barcenas.  La financiación ilegal es un delito político grave, porque quien se financia de manera ilegal está compitiendo de manera desigual y con ventaja en la elecciones. La financiación ilegal da medios económicos ilícitos que posibilita obtener mejores resultados electorales  que los competidores.

Por eso un partido como el Popular, que solo hace echar balones fuera sobre todos los asuntos de corrupción en que está implicado, no puede ni merece ser quien dirija y planifique la política de esta legislatura.  Con la corrupción y con los partidos que son connivente con ella, hay que tener tolerancia cero. Ni merece ser Presidente del Gobierno quien hace dejación de sus funciones y declina su responsabilidad, como partido más votado, a intentar formar gobierno. Se equivoca y  pretende engañarnos Rajoy cuando afirma que solo se puede aceptar el encargo cuando se tiene garantizada la elección. Eso, salvo cuando se tiene mayoría absoluta, nunca ha sido así. Todos los aspirantes a presidente del Gobierno han buscado apoyos una vez han sido propuestos como candidatos. El problema es que cuando, como el PP y Rajoy, se ha abusado de la mayoría absoluta, no se ha dialogado y no se ha acordado nada, cuando se ha ninguneado a la oposición parlamentaria, es muy difícil conseguir apoyos. Eso lo sabe Rajoy, lo mismo que sabe que jamas conseguirá apoyos suficientes para su investidura. Por eso se ha acojonado y ha declinado el encargo, porque tiene miedo de hacer el ridículo, porque, como dirían en otras latitudes es un político cagón. 

A partir de ahí, hay que pedir altura de miras a los partidos que pueden  facilitar la investidura de Pedro Sanchez, aunque sea como mal menor. Los resultados electorales del 20D no están dan poner vetos ni para maximalismos programáticos aunque a algunos nos gustara. Los resultados son los que son y con esos mimbres son con los que hay que componer el nuevo gobierno. No debería ser tan difícil ponerse de acuerdo en lo fundamental que no es otra cosa que salvar a las personas, reducir las desigualdades sociales, trabajar por el empleo digno con salario digno, eliminar las leyes perniciosas del PP y la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

Quien esté mirando o haciendo cálculos electorales con elecciones anticipadas se equivoca, porque la situación global cambiaría poco y los vetos de unos hacia otros continuarían, quizá con mayor intensidad.

Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails