domingo, 15 de agosto de 2021

Ma duele Afganistán

Hoy el gobierno de Afganistán se ha rendido sin oponer resistencia y entrega el poder a los terroristas talibanes.

20 años de fracasos de EEUU y la comunidad internacional y ahora se les abandona y se les deja en manos de los terroristas talibanes. 20 años en los que han sido incapaces de crear un mínimo sistema democrático y un verdadero ejército que les defendiera de los talibanes. Solo han conseguido alimentar un sistema corrupto que ante el primer contratiempo cede el poder a integristas religiosos que va a llevar, de nuevo, a Afganistán a la noche oscura del fanatismo religioso.

Las mujeres afganas serán las que llevarán la peor parte. Perderán los escasos derechos democráticos adquiridos y se las reducirá de nuevo a ser meros objetos sexuales y reproductivos. Recluidas en sus casas, dependientes de por vida de un hombre y alejadas de la escuela, la universidad, el trabajo y de cualquier relación social.

Los EEUU lo han vuelto a hacer. Ayudaron y armaron a los talibanes frente al régimen prosovietico de 1978 a 1992 hasta hacerle caer. En este periodo fue cuando las mujeres afgana consiguieron el mayor nivel de libertades y derechos democráticos y sociales. Y ahora de nuevo las abandonan y las dejan en manos de los terroristas talibanes que ajustaran cuentas contra ellas, ya lo están haciendo, por las seudo libertades disfrutadas en estos últimos años.

Me duele Afganistán y sobre todo me duelen las mujeres afganas. De nuevo habrá que luchar para “levantar el velo de las mujeres afganas”.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 5 de marzo de 2021

El coste de las alegrías navideñas.

El pasado fin de semana España se situó por debajo de la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, del inicio de la 3ª ola de la pandemia (10 de diciembre de 2020) Ese día la IA se situó en 188,72 y el pasado 28 de febrero en 175,63.

Se han perdido 80 días, más de dos meses y medio, en la lucha contra la pandemia. Pero con ser trágico este dato lo peor es el coste humano y social que se ha pagado por el empeño negligente de nuestros gobernantes en salvar la Navidad. Unos por empeñarse en ello y otros por permitírselo.

En estos 80 días se ha producido:
  • 1.484.475 nuevos contagios, un 86,3 % de los que se habían producido en los 9 meses anteriores.
  • 22.265 fallecidos, un 47,03 % de los que habían fallecido en los 9 meses anteriores.
  • 118.224 personas han tenido que ser hospitalizadas, un 59,38 % de las hospitalizaciones que se habían producido en los 9 meses anteriores.
  • 10.845 hospitalizados han tenido que pasar por las UCI’s, un 64,45% de los tuvieron que hacerlo en los 9 meses anteriores.
Es decir los 80 días de la 3ª ola de la pandemia han sido casi tan devastadores que los 9 meses anteriores de la 1ª y 2ª ola juntas.

La buena noticia es que todos los datos actuales han mejorado con respecto al inicio de la 3ª ola salvo uno. Los hospitalizados en las UCI’s. Hoy sigue habiendo 765 UCI’s ocupadas más (incremento del 35,45%) que el pasado 10 de diciembre de 2020.


Este ha sido el coste humano y social de las alegrías navideñas al que hay que añadir el desbordamiento de la Sanidad Pública y el estrés innecesario al que se ha sometido al personal sanitario durante este periodo. Además hay que tener en cuenta el coste económico que la Sanidad Pública ha tenido que soportar para atender a los 1.484.475 nuevos contagios y el coste económico de las restricciones en la actividad económica durante estos 80 días. Demasiados costes y demasiadas actitudes negligentes por parte de nuestros gobernantes.

Y si los datos de la pandemia en el conjunto de España tienen claros y oscuros. Los de la Comunidad de Madrid solo tienen oscuros. No hay ni un solo dato de Madrid, el pasado 28 de febrero de 2021, que sea mejor que los del 10 de diciembre de 2020.

En Madrid en estos 80 días se han producido:
  • 227.667 nuevos contagios, un 63,37 % de los que se habían producido en los 9 meses anteriores.
  • 2.377 fallecidos, un 20,67 % de los que habían fallecido en los 9 meses anteriores. Según la Comunidad de Madrid en este periodo se han producido 3.297 fallecimientos, con lo que el incremento de fallecimientos sería aún mayor.
  • 34.521 personas han tenido que ser hospitalizadas, un 65,08 % de las hospitalizaciones que se habían producido en los 9 meses anteriores.
  • 2.523 hospitalizados han tenido que pasar por las UCI’s, un 66,96 % de los tuvieron que hacerlo en los 9 meses anteriores.
Pero además:
  • Las camas ocupadas se han incrementado en 946, un 58,07%.
  • La ocupación de UCI’s en 265, un 86,04%.
  • La IA a 14 días continúa incrementada en 88,72 puntos, un 45,30%.
  • La IA a 7 días continúa incrementada en 41,6 puntos, un 51,61 %.
La gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid no puede ser más nefasta. Tiene los peores datos de toda España y a pesar de ello insiste en relajar de nuevo las medidas de cara a la Semana Santa. La Muñeca Diabólica no ha aprendido nada, mejor dicho no quiere aprender nada, de las nefastas experiencias pasadas de relajamiento de las medidas en verano y Navidad. Mientras que las demás comunidades están de acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el cierre perimetral de las autonomías y la ampliación del toque de queda, ella insiste en permitir la movilidad entre las autonomías y relajar las medidas contra la pandemia. Esta vez desde el ministerio de Sanidad se proponen medidas más duras que las permitidas en la Navidad y todo parece indicar que serán apoyadas por el resto de las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial, con la excepción de la Comunidad de Madrid.

No se puede volver a repetir la situación de la navidades pasadas. Hay que incrementar las medidas contra la pandemia en Semana Santa y si la Comunidad de Madrid las rechaza, el Gobierno se las tienen que imponer.

Salud, República y Socialismo.


jueves, 4 de febrero de 2021

El coste de salvar la Navidad.

El empeño de nuestros gobernantes en salvar la economía de la Navidad ha tenido un alto coste para la ciudadanía.

De momento no ha costado, con respecto al mes de diciembre, 534.776 contagios más (incremento del 190,93%), 1.714 fallecidos (incremento del 29,71%), 19.871 hospitalizados (incremento del 100,9%) y 3.319 contagiados más han tenido que ser ingresados en una UCI (incremento del 18,19%). Por otro lado las camas ocupadas se incrementaron en 19.269 (167,05% de incremento) las UCI’s ocupadas subieron en 2.705 (134,04% de incremento) y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido 604,16 puntos (incremento del 216,25%) situándose en los peores niveles de la primera ola de la pandemia.


Y para añadir a todo esto, los más de 1.000 sanitarios que se han contagiado durante el mes de enero, con lo que han tenido que salir del sistema sanitario. Agudizando aún más la situación de saturación de nuestros hospitales. Y esto no ha acabado todavía. ¿Cuántos casos más se irán acumulando hasta alcanzar los niveles pre navidad? Cuando se haya llegado a esos niveles habremos perdido algunos meses en la lucha contra la pandemia y sabremos de verdad el coste humano que hemos pagado la ciudadanía para que nuestros gobernantes salvaran su economía de la Navidad. ¿La han salvado? Me da que no, no han salvado la economía y la ciudadanía hemos pagado un alto coste en el intento.

Se empeñaron en salvar las vacaciones del verano y nos condenaron a la segunda ola, entre la imposición de unos y la inacción de otros nos impusieron salvar la economía de la navidad y llegó la crónica anunciada, por todos los epidemiólogos, de la tercera ola. Cerraron los ojos y los oídos y nos retrajeron a las peores momentos de la pandemia.

Pero lo peor de todo es que siguen sin entender, o no lo quieren entender, cuál es la prioridad en la lucha contra la pandemia. Si la salud y la vida de la ciudadanía o la economía del país. Porque ya están soltando globos sondas sobre la posibilidad de salvar la semana santa.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 11 de enero de 2021

La vacunación, otro desatino de la Muñeca Diabólica.

Ayer una noticia de La Sexta me dejó atónito. Informaban que Asturias destina para la vacunación de COVID19 55 equipos con 148 profesionales, Galicia 100 equipos con 200 profesionales y Madrid 16 equipos con 32 profesionales.
De entrada estos datos ya impactan porque Madrid está a la cola en equipos de vacunación. Pero si lo analizamos en función de la población de cada comunidad autónoma, resultan todavía más brutales. Asturias (1.018.706 habitantes) dedica a vacunar 5,5 equipos por cada 100.000 habitantes, Galicia (2.700.629 habitantes) 3,7 equipos por cada 100.000 habitantes y Madrid (6.685.471 habitantes) 0,18 equipos por cada 100.000 habitantes.

Está claro porque Madrid está a la cola en la vacunación del COVID19. Quien dedica recursos cumple con los objetivos de vacunación quien no los dedica, evidentemente, no puede cumplir los objetivos.

El problema de la Muñeca Diabólica no es que no pueda, es que le importa una mierda todo lo relacionado con la pandemia. Lo único que le importa, además de la bronca política y la crispación, es favorecer a sus amiguetes con jugosos contratos sin control para ir poco a poco privatizando la Sanidad Pública Madrileña. Le ha pasado siempre desde el inicio de la pandemia. Le dieron 1.500 millones de euros a fondo perdido para para fortalecer la Atención Primaria y contratar suficiente número de rastreadores y no los contrato. Pretendió hacerlo con personal voluntario no retribuido y fracaso en su apuesta. Las consecuencias ya las vimos después del verano.

Y ahora le pasa lo mismo con el proceso de vacunación. Y no es que no estuviera avisada. Ha tenido tiempo suficiente para planificar la vacunación en Madrid, pero no le ha dado la gana, porque lo suyo es simplemente la bronca por la bronca con el Gobierno llegando a la desfachatez de reclamar más vacunas cuando está siendo incapaz de implementar las que ha recibido. Y ahora vuelve a las andadas. Vuelve a pedir voluntarios para vacunar sin hablar de remunerarlos. Desprecia a la Atención Primaria que realizó con éxito la vacunación de la gripe a su debido tiempo. Y no es un problema de criticar a derechas o izquierdas. Asturias que tiene el mejor ratio de vacunación está gobernada por la izquierda, pero Galicia que, creo que es la siguiente, está gobernada por el PP.

La Muñeca Diabólica está teniendo una actuación criminal con los madrileños. Primero con su actitud de no tomar medidas contundentes frente ante la pandemia, importándole más la economía de la región que la salud y la vida de los madrileños. Y segundo por negarse a dotar de medios suficiente, ni públicos ni privados, el proceso de vacunación del COVID19.

No es solo un problema de incompetencia absoluta. Si otros lo hacen bien ¿por qué ella ni siquiera lo intenta? Es un problema de maldad. La Muñeca Diabólica es una muy mala persona, que no tiene la más mínima empatía con sus representados y por tanto le preocupa una mierda su salud y su vida. Madrid tiene medios suficientes para enfrentarse con eficacia a la vacunación. La enfermería está pidiendo que se cuente con ellos para el proceso. ¿A que está esperando, a que el Gobierno se vea obligado a intervenir de nuevo Madrid por la total dejadez e incompetencia de su presidenta?

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails