sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz 2017


Este año acaba después de muchas incertidumbres y después de haber dejado atrás a muchos de los mejores y no vamos a adentrar en un nuevo año que no solo no despejará esas incertidumbres sino que puede que las complique aún más. El incremento de la xenofobia, los populismo de extrema derecha y un mundo cuyas dos mayores potencias serán gobernadas por Trump y Putin no auguran nada bueno en el panorama internacional. 

A pesar de ello a todos/as los/as que os acercáis a este blog de vez en cuando, os deseo lo mejor en el nuevo año que ahora comienza y que por una vez las previsiones más pesimistas no se hagan realidad. 

Salud, República y Socialismo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

La salud primero, Sra. Aguirre

Hoy en Madrid ha habido restricciones de trafico por culpa de la contaminación atmosférica. Esta hipócrita derecha que sufrimos en todos los lugares de esta España nuestra se ha echado en tromba contra la medida y la alcaldesa de Madrid.

Esperanza Aguirre representa la genuina y rancia hipocresía del Partido Popular. Una hipocresía que les lleva a pensar que las normas son para cumplirlas, pero solo si son impuestas por el Partido Popular. De lo contrario son mamandurrias, ocurrencias o medidas ideológicas.

Cuando Esperanza está en campaña, "las ordenanzas están para cumplirse" y si hay que prohibir la circulación de vehículos por alta contaminación, pues se prohibe. Pero cuando se convierte en azote del gobierno municipal entonces son medidas ideologías que solo tienen por objeto fastidiar a la ciudadanía. El problema es que lleva razón, en lo de medidas ideológicas. Porque mientras que desde la derecha se prioriza, ideológicamente; lo privado sobre lo publico, el abuso del coche privado sobre la salud de la ciudadania; desde la izquierda se prioriza; ideológicamente; lo público sobre lo privado y el derecho a la salud sobre el derecho a la circulación de los coches privados.


Lo mismo pasa con las mamandurrias. Si se trata de subsidios o ayudas a los más necesitados hay que eliminar las mamandurrias, pero si se trata de las millonarias subvenciones que recibe su conyugue entonces la cosa cambia y son perfectamente legitimas. Aunque el susodicho invierta también millones en especular en la bolsa.

La cuestión es que estamos ante un problema de salud pública. La contaminación atmosférica no es aséptica. Causa enfermedades graves y la muerte de muchas personas. Por tanto, ideológicamente, hay que dar prioridad a la salud de las personas en vez de a la movilidad de las personas. Aunque lógicamente limitar el uso de vehículo privado no es la solución definitiva para eliminar la contaminación atmosférica. Eso es solo luchar contra los efectos, no contra las causas. Y las causas son el facilitar, hasta ahora, el uso del transporte privado frente al público, la falta de aparcamientos disuasorios, la no subvención del acceso a los vehículos no contaminantes, la política del gobierno de favorecer las energías contaminantes frente a las renovables y no contaminantes, el no hacer las ciudades mas humanas, amigables y mas peatonales, no recuperar espacios públicos para las personas en detrimendo de los vehículos, etc. 

Y para ocurrencias las de Gallardon y Botella. Como poner las estaciones medidoras en sitios donde no había contaminación o hacer caso omiso de las recomendaciones de la UE o incluso de sus sanciones o poner unos indices de contaminación tan elevados que nunca saltaban las alarmas a pesar de la negrura de la boina de contaminación. Eso si que eran ocurrencias. En aquella época muchos días de invierno yo no conseguía ver las torres de Castellana de lo densa que era la boina; hoy, desde el mismo lugar, la he podido ver durante todo el día. El por qué? muy sencillo, las ocurrencias de Galardón y Botella.

Estoy convencido que la solución a los problemas de la contaminación no está en la limitación del vehículo privado. Es una medida más que con ella solo se parchean los efectos de la contaminación. Pero al menos se pone en primer lugar el derecho a la salud de las personas y no el derecho a la movilidad de las personas. Ya es un paso aunque haya que seguir trabajando por combatir las causas de la contaminación atmosferica.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El PP y Rajoy son los responsables

Ayer se reunió la Comisión del Pacto de Toledo para, por enésima vez, iniciar los trabajos que den viabilidad a nuestro sistema de pensiones. De la situación actual de nuestro sistema de pensiones solo hay unos responsables el Partido Popular y Mariano Rajoy.

Rajoy y el Partido Popular se encontraron en 2011 una Seguridad Social saneada que producía superávit y con un Fondo de Reserva de las Pensiones de 66.815 millones de euros. Todo eso lo ha dilapidado en los cinco años de desgobierno del Partido Popular. Y no ha sido por la crisis económica, sino por haber tomado esa crisis como excusa para entrar a saco con el estado de bienestar español.

El PP fiaba la recuperación de nuestra sistema de pensiones en la creación de empleo, pero todo lo que hicieron en estos últimos años ha ido en contra de que el empleo sea el motor que saneara las cuentas de las pensiones. La reforma laboral fue la puntilla del sistema de pensiones, porque ni sirvió para crear empleo ni para mejorar las cuentas de la Seguridad Social. La precarización del trabajo y la reducción salarial que ha producido la reforma han hecho que, aún a pesar de incrementarse el empleo, los ingresos de la Seguridad Social sean menores. Esto ha motivado que el PP haya saqueado el Fondo de Reserva de las Pensiones, a pesar de que solo podía sacarse de dicho fondo un máximo del 3% anual. La realidad es que del Fondo de Reserva solo quedan 25.176 millones de euros. Si no se remedia antes, el fondo se agotará en el verano de 2017.

Pero el PP no solo ha saqueado el Fondo de Reserva de las Pensiones sino que con su política de reducciones de cuotas a la Seguridad Social, como ayudas a la contratación, se han dejado de ingresar, desde 2012 a 2015, a las arcas de la Seguridad Social unos 4.677 millones de €. Es decir  se ha estado financiando la creación de empleo con las pensiones de los trabajadores en lugar de con impuestos del Estado. Ahora dice la ministra del Desempleo que el Gobierno estaría dispuesto a hacerse cargo de 1922 millones de euros de las reducciones pagadas transformándolas en bonificaciones. Es decir el importe de 2015. Pero el resto ¿quien lo paga? Parta enjugar el déficit de la Seguridad Social (18.000 millones de  €) hacen falta otras medidas.

Es cierto que la mejor política para sanear el sistema de Pensiones es la creación de empleo, pero con la condición de que este sea de calidad y con salarios dignos. Para ello hay  que subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, elevar el nivel salarial de los trabajadores; elevar la inspección para hacer que se paguen y coticen los millones de horas extraordinarias que no se pagan en este país, o que se transformen en puestos de trabajo; luchar contra el fraude en la contratación, el que cometen los empresarios no el de los trabajadores porque ese es el chocolate del loro y en todo caso el trabajador no es el que quiere trabajar de manera ilegal sino el empresario el que le obliga a hacerlo y sobre todo luchar de manera decidida contra la economía sumergida.

Es hora de encontrar una solución definitiva a nuestro sistema de pensiones, los sindicatos llevan mucho tiempo reclamándolo y el gobierno del PP tomando medidas que no han hecho mas que no crear empleo e incrementar los problemas de tesorería de la Seguridad Social. Soluciones hay como las apuntadas o la creación de un impuesto finalista que financie el déficit de la Seguridad Social o que ese déficit vaya a cargo de los presupuestos del estado, como se viene haciendo en otros países de nuestro entorno. Mientras tanto habrá que seguir luchando porque de este gobierno solo cabe espera que siga degradando el sistema publico de pensiones para hacer rentable pensiones privadas.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Es tan solo un problema ético

Los políticos no solo tienen que tener un presente éticamente intachable, sino que su pasado también lo tiene que ser. Ese es el problema  de Ramón Espinar.

Ramón  Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha basado toda su defensa en el asunto de piso vendido, en que todo fue legal. El problema es que en política no solo todo tiene que ser legal, sino que también ético.

El problema, para Espinar,  es que cuando se va por la  vida dando lecciones de ética uno, si se dedica a la política,  debe saber si el listón  que pone a los demás, él es capaz de superarlo también. Si Espinar fuera un ciudadano de a pie no habría caso, no sería  portada de periódico. Pero cuando se han dicho cosas, por parte de Espinar, como: "el objetivo final de la promoción pública de viviendas no es venderla sino garantizar el derecho a la vivienda  a la ciudadanía que no puede acceder al mercado libre", la actuación de Espinar si es merecedora de crítica y reprobación, aunque hayan pasado algunos años de ese hecho y en ese momento Espinar no estuviera en política.

Yo siempre recuerdo la dimisión  de un ministro  alemán por haberse descubierto que había  copiado parte de su tesis doctoral en su juventud. Ese es un ejemplo  ético. Lo que no es ético, es agarrarse a que todo se hizo dentro de la legalidad y acusar a la prensa de pretender un contubernio para influir en las primarias de Podemos  en Madrid. Posiblemente los que pretenden influir en las primarias,  con este tema, están más cerca de Espinar que de la prensa que se hacen eco de este hecho cierto.

Porque lo ético en este caso hubiera  sido haber devuelto el piso a la cooperativa y recuperar el dinero invertido. Lo hace mucha gente. Y como Espinar no es un ciudadano de a pie, sino un político  que pone el listón de la ética muy alto para los demás, lo que debería haber hecho es reconocer su error y pedir disculpas por eso.

El listón ético debe ser  igual para todos y cuando a uno le pillan en un renuncio lo correcto es reconocerlo y no acusar a lo medios de crear una conspiración contra el partido.  Eso es lo que dicen los viejos partidos, los de la casta, los que combate con razón  Podemos. Por eso me entristece que se justifique a quien no paga la Seguridad Social de su empleado o a quien  monta una empresa para pagar menos impuestos, porque  son de los suyos, y se critica, con razón,  a quienes, de otros partidos,  se justifican con la legalidad de su actos para ocultar su falta de ética. Si se empiezan a justificar los actos que a otros se critica, se empieza a formar parte de esa casa a la que se critica. Y que conste que lo de Espinar  no tiene nada que ver con la especulación y la corrupcion a que nos tiene acostumbrados "la casta política.

Salud República y Socialismo.

viernes, 14 de octubre de 2016

No es un tratado es un atraco

Este sábado centenares de organizaciones políticas, sindicales y sociales hacen un llamamiento a manifestarse contra el CETA y el TTIP. Dos tratados de la UE, el primero con Canadá y el segundo con los EEUU.

Hay muchísimas razones para oponerse a estos acuerdos pero la principal de ellas es su opacidad. No quieren que se sepa lo que se acuerda, sobre todo la letra pequeña. Hasta a los europarlamentarios se les restringe la información. Solo este motivo es una razón de peso para oponerse al TTIP. Si no quieren que conozcamos su contenido es que en nada debe favorece a los trabajadores. 

Para mi a varias razones más. La primera de ellas es que las multinacionales podrían demandar a los estados si consideran que las  leyes posteriores a la firma de los tratados perjudican sus intereses. Se imaginan que los trabajadores pudiéramos demandar a los estados por las leyes regresivas que permanentemente legislan y nos aplican. Con esto pretenden limitar la autonomía de los ciudadanos a la hora de eligir sus gobiernos.

Otra razón es la perdida de puestos de empleo que ocasionarán estos tratados. No es ficción. Desde la entrada en vigor del CETA se han perdido casi un millón de empleos. Otra razón es la perdida de condiciones laborales y salariales, sobre todo de los europeos, que la firma del TTIP traerá consigo. EEUU apenas a ratificado los convenios de la OIT Más razones. La homogeneización de las condiciones de seguridad alimenticia traerán consigo una perdida de los controles alimentarios que existen en la UE, dado que EEUU tienen una legislación mucho más permisiva en estos temas. Los conflicto entre las empresas y los estados serán resueltos no por los tribunales de cada uno de los países sino por tribunales de expertos donde estarán representados los lobbis empresariales y no así los sindicatos ni las organizaciones sociales. 

Esta pocas razones son motivos más que suficientes para oponerse a los dos tratados, pero si faltaran argumentos se pueden encontrar en el manifiesto elaborado por las organizaciones convocantes de la protesta.

Las personas y el planeta por encima de las multinacionales.
No a la pobreza, no a la desigualdad, no al CETA no al TTIP
Nosotras, organizaciones de la sociedad civil, ecologistas, ONG de Desarrollo, campesinas, políticas y sindicales salimos una vez más a la calle para reclamar un sistema que garantice la equidad, que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice los derechos de todas las personas en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás.
La pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, destruye la naturaleza e incrementa las desigualdades sociales.
Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, los Convenidos de la OIT y las Iniciativas por el Trabajo Decente, el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales que deben ser cumplidos para asegurar un cambio de rumbo y garantizar los derechos humanos. No cumplirlos significa continuar en la senda productivista y de destrucción ambiental que aumenta las desigualdades, la pobreza y el autoritarismo.
La situación que vivimos se ve agravada por las mal llamadas políticas de “austeridad”, impuestas por la UE. El sistema permite, además, el fraude y la elusión fiscal de las grandes empresas y fortunas. Cada vez hay más fondos y grandes bancos españoles que operan en paraísos fiscales. Se negocia, a nuestras espaldas, tratados comerciales que van hipotecar nuestro bienestar, el de futuras generaciones y el del planeta. Tratados como el TTIP, el CETA, o el TISA.
Por ello, nos oponemos a los tratados de libre comercio que ahondan la brecha de la desigualdad y amenazan la democracia. Acuerdos que afectarán negativamente a la cultura, a los servicios públicos, a los derechos laborales y ambientales. Pondrán en peligro la agricultura tradicional y la soberanía alimentaria; reducirán el derecho a la salud en beneficio de las grandes farmacéuticas; priorizarán los combustibles fósiles en detrimento de las energías renovables. Y, sobre todo, limitarán nuestro derecho y capacidad para construir y lograr una sociedad más justa.
Este año hacemos especial hincapié en el CETA, el tratado que se ha negociado con Canadá de espaldas a la ciudadanía. Un acuerdo que favorece únicamente los intereses de las élites económicas y políticas de Canadá y Europa y deja, una vez más, a las clases menos favorecidas en la cuneta.
La Comisión Europea está actuando como representante de esas élites y no de la ciudadanía. Está forzando la legalidad para que entre en vigor este Tratado antes de que los parlamentos nacionales tengan oportunidad de aceptar o rechazarlo.
Exigimos un sistema basado en el respeto y garantía de los derechos. Exigimos respuestas políticas respetuosas con la justicia social y la ambiental. Políticas que permitan no solo la recuperación, sino la mejora y el fortalecimiento de todos los derechos y garantías sociales que han sido debilitados por los sucesivos gobiernos.
Por todo ello exigimos:
• Soluciones basadas en Derechos y Justicia para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza, de las desigualdades y el deterioro medioambiental en cualquier lugar del planeta.
• Políticas coherentes con la defensa de los derechos humanos y la protección medioambiental en todo el planeta.
• Paralización y la no entrada en vigor de los tratados comerciales como el CETA, el TiSA, o el TTIP que, negociados a espaldas de la ciudadanía, amenazan la democracia, multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de las personas y la protección del medioambiente.
• Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales. Demandamos la transición hacia un modelo energético sostenible, y el cumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales
¡No a la pobreza! ¡No a la desigualdad! ¡Soluciones con derechos!
¡Ni CETA,ni TTIP, ni TISA! ¡No a los tratados!

Salud, República y Socialismo

jueves, 13 de octubre de 2016

Francisco Gürtell tira de la manta

Francisco Correa, alias Don Vito, no ha defraudado en sus declaraciones ante el tribunal que le juzga y en que le pueden condenar hasta a 125 años de cárcel.

125 años de cárcel son muchos años y ante esa perspectiva Don Vito no lo ha dudado, mejor tirar de la manta que pasar la vejez en una prisión. El acuerdo con la fiscalía era evidente, tanto que en algunos momento el propio Correa era el que orientaba las preguntas de la fiscal. Y sus respuestas no han tenido desperdicio, porque no han dejado títere con cabeza. 

Ya pocas dudas pueden quedar de que el PP es una organización criminal, tal como dicen los jueces. Una organización especializada en facilitar suculentos contratos públicos previo pago del correspondiente soborno. Bárcenas PP ofrecía las obras, Correa establecía los contactos y las constructoras pagaban las mordidas. Tanto trabajo daba la corrupción que Correa afirma que pasaba más tiempo en las oficinas del PP que en su propio despacho. ¿Como se puede seguir diciendo que la Gürtel era una trama contra el Partido Popular, si los negocios corruptos se hacían en las oficinas del PP? Si era un asunto personal entre Bárcenas y Correa ¿Como no se dieron cuenta en el PP del oscuro negocio que se traían entre ambos?

Don Vito ha ido corroborando todos los indicios que se apuntaban en el sumario, las mordidas a Bárcenas y el PP, los regalos a Sepulveda y otros, los Jaguar,  los payasos, los globos, los viajes, los titulares de la siglas misteriosas, los modos de actuar de la trama corrupta etc. Con esto ha quedado en un mal lugar el PP y todos los que defienden que es cosa de unas cuantas manzanas podridas. Ha quedado claro que no se trataba de unas cuantas manzanas, se trataba del cesto entero. Un cesto que alguien de la calle Génova 13 llevaba del brazo. Ahora falta saber de quien era ese brazo. 

Por mucho que Cospedal diga que estos son hechos que sucedieron hace mucho tiempo y lo que tiene que hacer la justicia es actuar con contundencia, eso no es mas que un nuevo intento de desviar la atención.  Porque el tiempo no amnistía las responsabilidades políticas de una organización corrupta de arriba a abajo. El PP tiene que asumir su responsabilidad porque ya no le quedan argumentos para trabar de zafarse de sus responsabilidad políticas en este corrupto asunto. Y la justicia claro que va a actuar, pero el PP, si no atenemos a la argumentación de Cospedal, debería colaborar con los tribunales y no entorpecer la acción de la justicia que es lo que ha venido haciendo desde que se destapó esta trama de corrupcion política del PP.

Ahora vienen los daños colaterales de la acción de la justicia. Porque un partido que cada día tiene menos argumentos para negar su responsabilidad política en la más grave trama corrupta de la España democrática, no puede ser quien gobierne del nuevo el país, no puede ser quien abandere la regeneración política que se necesita en nuestras instituciones públicas.  No se puede poner la zorra al cuidado de las gallinas. Esa es la gran responsabilidad política que tienen en estos momentos C's y PSOE. ¿Va a seguir insistiendo Albert Rivera en la responsabilidad política del PSOE para que este posibilite el gobierno de los corruptos? ¿Va a permitir el PSOE que con su abstención gobierne el partido más corrompido de la historia democrática de España? Si siguen por ese camino ambos, C'S y PSOE, serán cómplices de la corrupcion del Partido Popular.

No se puede jugar al electoralismo en estos momentos. Estos momentos exigen ejemplaridad política. No se puede actuar movidos por el cortoplacismo. El argumento de que unas terceras elecciones beneficiarían el Partido Popular no es valido, porque no es lo mismo posibilitar el gobierno de unos corruptos a que sean los electores quienes posibiliten ese gobierno. El PSOE no debe posibilitar el gobierno de Mariano Rajoy y el PP, porque eso significa legitimar la corrupcion de ese partido. La dignidad de un partido centenario y de sus militantes debe estar por encima de unos cálculos electorales. Una derrota digna puede ser superada, una entrega indigna, no.

Hoy Francisco Correa, alias Don Vito, ha puesto mucho más difícil de explicar que se pueda permitir volver a gobernar al mayor partido corrupto de la historia democrática de este país.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Abstención y dos huevo duros

Anda el Partido  Popular  envalentonado después del triste espectáculo ofrecido por el PSOE el pasado fin de semana. Ahora no les vasta con que dejen gobernar  a quien ganó las pasadas elecciones, ahora quieren además dos huevos duros.

El PP quiere ahora "un compromiso para dar estabilidad a la legislatura." Lo que traducido al vulgo quiere decir que quieren las manos libres para seguirnos puteando. Varias derrotas recientes en el Congreso les han hecho ver lo difícil que puede ser una legislatura en minoría. Una minoría ganada a pulso por el abuso de su rodillo parlamentario en la pasada legislatura cómo consecuencia de su mayoría absoluta.

Lo que en realidad quiere el PP es una excusa para que tengamos unas terceras elecciones, y poder echar la culpa a los otros. El PSOE se lo ha puesto en bandeja. El cainismo político evidenciado en el Comité Federal solo ha hecho reducir las posibilidades electorales de un PSOE  fraccionado en dos partes. Y eso es lo que quiere explotar el PP, por lo que no me cabe la menor duda de que habrá terceras elecciones.

Ahora los únicos que no desean nuevas elecciones son aquellos que a priori tienen más que perder, PSOE  y C 's. El PSOE es víctima de sus propios errores y de las ambiciones políticas de sus barones. Porque si al final terminaron votando la propuesta de Pedro  Sánchez y además tenían mayoría suficiente para rechazarla,  ¿Para que montar la broma y el espectáculo  que montaron? No había que ser muy inteligente para saber que lo que estaban haciendo era un suicidio político.

El Partido Popular no piensa en el bien de España ni de los españoles, nunca han pensado en ello. Solo piensan en sacar rédito electoral de cualquier situación que les pueda beneficiar. Tienen al PSOE rendido esperando que les llamen para manifestar que están dispuestos a abstenerse y permitir la investidura de Rajoy. Pero ahora ya no les vasta, ahora quieren  que se les garantice una legislatura tranquila para poder seguir imponiendo sus regresivas políticas. Para ello no duran en recurrir  al chantaje, porque eso es lo que están proponiendo, o aceptan sus condiciones o hay terceras elecciones. A algunos en el PSOE ya les están temblando  las piernas ante esa posibilidad.

No son con bravuconadas al estilo de Emiliano García-Page, Presidente de Castilla la Mancha, amenazando con presentar una "candidatura contundente" cómo van a arreglar sus problemas. ¿Quien va a querer ponerse al frente del mayor fracaso electoral en la historia del PSOE?  Estos se hubieran solucionado si no le hubieran puesto líneas rojas a Pedro Sánchez  para la formación de un gobierno de izquierdas después de 20D, cuando sí salían las cuentas. Ahora es demasiado tarde. Con sus broncas fratricidas nada puede impedir el gobierno del PP y Mariano Rajoy. Por eso ahora les exigen la abstención y además dos huevo duros. Eso o una vergonzante derrota electoral en diciembre.

Salud, República y Socialismo

jueves, 29 de septiembre de 2016

Saturno Diaz devora a su hijo Sánchez

La grave crisis que hoy padece el PSOE no viene de ahora, se inicia en el momento en que una parte del los barones socialistas ponen a un tapado para que haga la política que ellos decidan. 

Hace dos años una parte de los barones del PSOE a cuyo frente parecía estar Susana Diaz consideraron que era peligroso permitir que Eduardo Madina accediera a la secretaria General del PSOE. Para impedir que Madina consiguiera su objetivo se buscaron a un tapado, Pedro Sánchez, y consiguieron descabalgarle. Aunque Pedro Sánchez entró como elefante en cacharrería disolviendo federaciones  que no eran de su agrado, como la de Madrid, llegó un momento en que quiso volar solo y ese fue su pecado. 

Tras la elecciones del 20D se tuvo que tragar la imposición de los mismos barones que le habían encumbrado para no pactar con Podemos un gobierno de progreso. Entonces si cuadraban lo números para hacer posible ese gobierno. Pero Pedro Sánchez se tuvo que tragar el sapo de negociar con Ciudadanos un acuerdo que era un trágala para Podemos. PSOE y C's pretendieron hacer con Podemos lo mismo que recientemente PP y C's pretendieron hacer con el PSOE que se tragaran un acuerdo sin comerlo ni beberlo. Se perdió una gran oportunidad por la intransigencia de unos y la soberbia de otros. 

Lo irónico del caso es que esos mismos que le pusieron la linea roja de no negociar con Podemos a Pedro Sánchez son los que accedieron al gobierno de sus comunidades gracias a los votos y acuerdos con Podemos, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia. Parece que en la política socialista lo que vale para los barones autonómicos no vale para su Secretario General.

Yo no se si Pedro Sánchez se comprometió con Felipe González a permitir, mediante la abstención en segunda vuelta, el gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy. En todo caso las decisiones políticas son cambiantes en virtud a la evolución de las cosas. Por otro lado parece que el último Comité Federal del PSOE ningún barón o baronesa se atrevió a proponer la abstención en segunda vuelta para permitir la investidura  de Mariano Rajoy. De ese Comité Federal salió el "NO es NO" en que se ha atrincherado Pedro Sánchez. Y creo que lleva razón porque no se puede permitir que vuelva a gobernar un partido corrupto y responsable de la miseria de millones de españoles. De lo contrario se sería cómplice de la corrupción y del austericidio practicado por el PP y Mariano Rajoy.  Si Mariano Rajoy quiere seguir desgobernando este país que lo haga con la complicidad de la derecha con su corrupción y su austericidio.

Esa posición de Pedro Sánchez es lo que ha colmado el vaso de la paciencia de quienes le encumbraron a la Secretaria General del PSOE. Son ellos los responsables, junto con los errores de Pedro Sánchez, de la situación de ruptura fratricida en que se encuentra hoy el PSOE. Eso no puede ser alegría para ningún demócrata. Porque sea cual sea la salida que se le de a este conflicto el daño ya está hecho y las repercusiones electorales y sociales van a ser tremendamente negativas para el PSOE y la izquierda de este país. Lo que pierda el PSOE no lo va a ganar la izquierda, seguramente se irá a la abstención y con ello el PP y la derecha se pondrán la botas electoralmente. 

Pedro Sánchez no ha sido un hábil político. El se dejó seducir por la Secretaria General que le pusieron en bandeja y los que le pusieron pretendieron marcarle el camino, pero de una manera hipócrita, obligándole hacer lo que ellos querían, pero no permitiendo hacer lo que ellos hacían. Al final Saturno Diaz devora a su hijo Sánchez. El problema es que esta tragedia no va a tocar de lleno a todos. La primera consecuencia es que el PP y Mariano Rajoy lo van a tener mas fácil para seguir puteándonos.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Esa señora de la que Vd. me habla

¿Cuanto tardará Mariano Rajoy en cambiar su "Rita eres la mejor" por "esa señora de la que Vd. me habla"? Pues parece que no ha tardado mucho aunque hoy haya utilizado la formula de "la persona por la que usted se interesa".

Mariano Rajoy parece que no tiene muy buena mano para elegir a sus más cercanos y "fieles colaboradores". A lo mejor es mala suerte pero casi todos a los que ha protegido terminan sentados en el banquillo de los acusados. Desde querer un gobierno como el de Jaume Matas, ser un ciudadano y un político ejemplar como Carlos Fabra, estar detrás, delante o al lado de Francisco Camps, le daba igual, el "se fuerte Luis, hacemos lo que podemos" sobre Luis Barcenas o el Rita eres la mejor. Todos ellos o han pasado por la cárcel, están imputados o pueden serlo en un futuro próximo. 

El problema, para Rajoy y el Partido Popular, no es que algunos de sus dirigentes les hayan salido rana. NO, el problema es que el Partido Popular se ha convertido en una gran batracio que nada en una charca convertida en un lodazal. Cuanto más vehemente es Rajoy en apoyar a uno de sus dirigentes sospechosos de corrupcion antes acaba siendo imputado y condenado. Luego ya es tan solo "esa persona de la que usted me habla". Como si la responsabilidad política de un partido o de su máximo dirigente se acaba por el hecho de que este se de de baja de él.

A pesar de la fuerte división que existe en el PP, Rajoy sigue con el  mismo razonamiento de siempre: “Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos que renunciara a la militancia y ella lo ha hecho. El presidente del Partido Popular ya no tiene ninguna autoridad sobre ella”. Falso. El PP no tendrá autoridad sobre Rita Barberá, pero si tiene una enorme responsabilidad política y autoridad moral. Porque Rita Barberá no ha sido elegida por sufragio universal, ella no se ha presentado y elegido senadora en elección democrática alguna. Ella simplemente ha sido designada por el Partido Popular por la representación que le corresponde por la Cortes Valencianas. Ese escaño en el Senado no es de Rita Barberá, es del Partido Popular y por tanto al Partido Popular y a Mariano Rajoy les corresponde exigirle su devolución. De lo contrario serán cómplices de los posibles delitos de los que sea acusada Rita Barberá y de seguir manteniéndole un afloramiento que no le corresponde.

Porque el problema no se acaba con la salida del Rita Barberá del PP,  porque los delitos de los que se le acusa fueron cometido cuando era dirigentes del PP y Alcaldesa de Valencia, no cuando no pertenecía al Partido Popular. Es cierto que legalmente no se le puede forzar su dimisión como senadora, pero al menos quedaría evidente la voluntad política del partido Popular y Mariano Rajoy de echar a una presunta corrupta de una institución democrática. El problema es el miedo que Rajoy y el PP tienen a que Rita Barberá se enfade y tire de la manta como ya están empezando a hacer algunos de sus cercanos imputados y delincuentes confesos y condenados.

Lo que de momento queda es la confirmación de que el Partido Popular es una organización criminal corrupta tal como afirman algunos jueces de este país. Y que oficialmente la vieja guardia popular justifica no pedir el acta de Rita Barberá al igual que algún indecente exdirigente socialista.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rajoy es parte del problema, no de la solución

La segunda parte de la sesión de investidura ha evidenciado que Rajoy y el Partido Popular están cada día más solos. A pesar de sus 170 votos Rajoy ha cosechado hasta el rechazo verbal de sus eventuales socios, Ciudadanos.

Rajoy es un experto en buscarse enemigos, porque ni siquiera cuando busca socios los trata con la debida lealtad. La confianza de Albert Rivera y C's le duró lo que tardó Rajoy en leer el discurso de investidura. No puede uno buscarse un socio parlamentario y a la primera de cambio ningunearle. Porque eso fue lo que hizo Rajoy con respecto a Rivera en su discurso de investidura. Ningunearle como si fuera uno mas de los diputados de la oposición y pasar de puntillas sobre el acuerdo que le iba a añadir 32 síes a sus 137 votos. Todo ese desatino llevó a Rivera a calificar a Rajoy como político no fiable.

Pero no contento con eso, Rajoy engañó a Rivera. Porque no  desveló su intención de premiar  al corrupto José Manuel Soria con un puesto de Director Ejecutivo en el Banco Mundial. Y aquí no valen eufemismos, detrás de esa propuesta estaba la mano de Rajoy. O ¿es que alguien se puede creer que de Guindos le iba a proponer sin el beneplácito de Rajoy? Esa excusa del Comité Técnico no es más que una cortina de humo, cuando todos sus miembros son cargos de confianza designados por el Partido Popular.  Y se publicita su propuesta con nocturnidad y alevosía para evitar un mayor rechazo parlamentario a su investidura.

Rajoy y el Partido Popular continúan con su vieja y perversa costumbre de premiar a sus políticos poco éticos y caídos en desgracia, Trillo, Vert, etc. Eso es lo que ellos entienden por regeneración democrática. Su corruptos son sus corruptos y a ellos nadie los puede tocar. Como las mafias. Aunque hay casos y cosas que chirrían tanto que provocan rebeliones internas. Esto y la contestación externa es lo que ha motivado la renuncia de José Manuel Soria al premio de los caídos en desgracia. Él dice que por presión del Gobierno y otros que por iniciativa de Soria. Ahora poco importa  que José Manuel Soria haya renunciado a su premio, ya que solo con la intención de dárselo bastaba para mostrar el talante regeneracionista del PP.

Pero no es solo su deslealtad con Rivera y  C's y el caso Soria lo que convierte a Rajoy en un problema para la gobernabilidad del país. Rajoy es un problema porque durante los cuatro años de su legislatura no ha hecho mas que ganarse a pulso el rechazo de casi la totalidad del arco parlamentario. Se ha ganado el rechazo de los nacionalistas, sobre todos los catalanes, porque su única alternativa al problema independentista han sido los tribunales, cuando este problema solo se soluciona con dialogo y con política.

Se ha ganado el rechazo del resto de la cámara por su despotismo y su negación  a conseguir consensos en los grandes temas de política nacional. Su trayectoria fue la de arrasar, sin la más mínima cesión, con su absoluta mayoría en el parlamento. Fueron cuatro años de aplicar a la legislación española los principios ideológicos de su partido en lugar se legislar para la mayoría social del pais.

Rajoy no es de fiar, porque es un político mentiroso. Utiliza la mentira como modelo de acción política.  No tiene el menor pudor en utilizar la mentira para conseguir su objetivo político, el poder. Llegó al poder mintiendo, gobernó mintiendo y pretende mantenerse en el poder  mediante la mentira, hasta con sus hipotéticos aliados,  C's. Hacer honor a la verdad es una de las virtudes que se le debe exigir a un político. Ser un mentiroso,  engañar a la ciudadanía debería ser motivo más que suficiente para ser excluido de la política.  En cualquier país con un mínimo talante democrático seria exigible.

Rajoy es un político connivente y cómplice con la corrupcion. Su trayectoria de apoyo y de situarse al lado de políticos populares que han acabado imputados y condenados por corrupción ha sido una constante. Rajoy se jacta de haber sido un abanderado de la lucha contra la corrupción.  Pero la realidad le contradice y convierte su afirmación en palabrería pues la corrupcion en el PP no ha ido sino creciendo.

Estamos en un momento histórico en el que es necesario llevar a cabo una profunda regeneración democrática, hay que dignificar la política y las instituciones políticas,  tener tolerancia cero contra la corrupcion y los corruptos. Porque independientemente del concepto ético de la lucha contra la corrupcion, esta lacra detrae miles de millones de euros públicos que pasan a manos de los corruptos en lugar de poder ser destinados a políticas sociales.

La regeneración de la política española no puede ser liderada por personas como Mariano Rajoy que son desleales, son incapaces de generar consensos, judicializan la política,  tienen como arma política la mentira y sobre todo son conniventes y cómplices con la corrupcion. Por todas estas razones y porque su único objetivo político es seguir incrementando las desigualdades sociales, Rajoy y el Partido Popular forman parte del problema político que actualmente tiene España, no forman porte de su solución y cuanto antes se les haga salir del poder político, mejor le irá a España y a los españoles.

Este debería ser el objetivo principal que debería mover a la oposición al Partido Popular, un consenso nacional contra la corrupcion política y a favor de dignidad política. Mandar al banquillo de la oposición al PP porque es la única manera de que se regeneren y se pueda llevar a cabo la regeneración política que necesita la política española.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 31 de agosto de 2016

Sr. Rajoy, váyase

Hoy Mariano Rajoy no ha conseguido ser investido como Presidente del Gobierno. Pero el rechazo del Congreso de los Diputados ha sido algo mas. Ha sido una verdadera moción de censura a sus cuatro años de recortes y corrupción de su partido.

No ha habido sorpresa y Mariano Rajoy y el Partido Popular no han conseguido obtener más apoyos que los de C's y Coalición Canaria. Y era lógico porque, como dice el refrán, quien siembra vientos recoge tempestades. Y Rajoy y el PP han sembrado muchos vientos en los cuatro años de su legislatura y ahora recogen lo que sembraron sus políticas de recortes y de austeridad homicida y el ser el primer partido que se sentará en el banquillo por delitos de corrupcion en España.

Mariano Rajoy no puede ser el próximo presidente del Gobierno de España. Y la responsabilidad es exclusivamente suya. Porque este país necesita con urgencia un gobierno pero no un gobierno cualquiera, un gobierno que siga siendo responsable de haber llevado a la miseria millones de españoles y de ser complaciente  y cómplice con la corrupcion. Se necesita un gobierno limpio que encabece con firmeza la regeneración política que se necesita en España, que sea implacable con la corrupcion y que revierta a la mayoría social todos los atropellos cometidos con la excusa de la crisis económica.

Pero eso no lo pueden hacer quienes no han hecho autocritica de su connivencia con la corrupcion, quienes con su acuerdo con C's han descafeinado la lucha contra la corrupcion y quienes se proponen seguir con casi las mismas políticas que llevaron a la miseria a millones de españoles. Por eso Rajoy se tiene que marchar. Porque él, ademas de candidato, es el presidente en funciones y lo que hoy ha hecho el Congreso de los Diputados es hacerle una enmienda a la totalidad a sus políticas de recortes y austeridad y a sus implicaciones con la corrupcion. Él y el Partido Popular están deslegitimados para seguir gobernando este país.

Rajoy ha hecho la mayor parte de su defensa en la sesión de investidura con los argumentos de los "logros " de su legislatura. Poniéndolos y poniéndose como ejemplo de buen hacer político.  Y ninguneando a Albert Rivera ha defendido las continuidad de esas políticas y pasando sobre sus problemas de corrupción de puntillas, como si no fueran con él ni con el Partido Popular. Y eso es lo que  se ha votado, su mala gestión, su falta  habilidad para tratar los problemas territoriales, imponiendo soluciones judiciales a lo que debería ser solucionado con la política y su falta de establecer consensos imponiendo de manera permanente el rodillo de su mayoría parlamentaria.

Si el próximo viernes vuelve a ser rechazado por el Congreso de los Diputados, él y el PP serán los únicos responsables. Él es el propuesto como candidato y a él, en exclusiva, le corresponde la responsabilidad de encontrar los apoyos necesarios. Si no lo consigue será por su propia inutilidad, su falta de autocritica  y su rechazo a rectificar los errores cometidos.  ¿Cómo puede tener la jeta de pretender hacer cómplice de sus políticas antisociales y de su implicación y connivencia con la corrupcion a los demas? Porque apoyarle por acción o por omisión representa eso, apoyar su corrupcion generalizada y las políticas de recortes y austeridad llevadas a cabo por él y el PP.

Por eso Rajoy se tiene que ir de la política porque la regeneración democrática no la puede llevar a cabo quien esta hasta el cuello de corrupcion y porque la salida de la crisis de las personas de a pie tampoco la puede encabezar quien ha provocado su desgracia.

Salud, República y Socialismo

lunes, 29 de agosto de 2016

Ciudadanos indulta al Partido Popular

Como era de esperar C's ha firmado el acuerdo que justifica su apoyo a Rajoy y el PP en la sesión de investidura del próximo martes. Pero con este pacto C's se convierte en cómplice de la corrupcion del PP al al acordar tan solo una medidas descafeinadas contra la corrupción.

Es lógico que dos partidos que en lo económico son casi como dos gotas de agua se terminen poniéndose de acuerdo. C's solo estaba buscando una justificación para pasar de su rechazo frontal a Rajoy y el PP, por la corrupcion y los recortes, a votar SI a la investidura de Rajoy. La justificación es un acuerdo que descafeína la lucha contra la corrupcion, da un balón de oxigeno en esta materia al PP y no resuelve los problemas generados por las políticas de ajuste y recorte que con la excusa de la crisis económica impulsó el PP en la pasada legislatura.

Si Mariano Rajoy calificaba el pasado acuerdo PSOE/C's como un bluf, el acuerdo PP/C's ahonda mas en ese camino. La ausencia de cualquier rectificación de la reforma laboral solo indica la intención en profundizar en la precariedad laboral y las desigualdades sociales. No rectificar temas tan sangrantes como la negociación colectiva es insistir en un modelo laboral desigual donde los empresarios tienen manga ancha para modificar las condiciones laborales de los trabajadores. Con ello se sigue insistiendo en un modelo laboral precario y con salarios basura.

Este acuerdo es un bluf porque es imposible su desarrollo. No sólo porque no va a conseguir los apoyos necesarios para ser puesto en práctica, si no porque es irreal. Dicen que se van a dedicar 28.000 millones de euros en políticas sociales. Pero siempre y cuando, y ahí está la trampa, se cumplan los compromisos de déficit público impuestos por la UE. Como se va a cumplir esos compromisos si la UE ya nos ha dicho que hay que hacer un nuevo ajuste de más de 10.000 millones de euros, consecuencia fundamentalmente de la pasada reforma fiscal que regaló más de 8.000 millones de euros a los más pudientes. Como se van a implementar las políticas sociales si el incremento de los ingresos se fían exclusivamente a hipotéticas reducciones de gastos institucionales. Lo llaman "pinchar la burbuja política". O exigir una mayor imposición fiscal a los beneficiarios de la amnistía fiscal. Algo que está puesto en cuestión que pueda ser viable.

Por otro lado se niegan a llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que haga que los poderosos y las grandes empresas sean  los que soporten mayor carga impositiva con la que se puedan costear las políticas sociales y una renta mínima de inserción, que por cierto no contempla el acuerdo. Porque esa promesa del complemento salarial beneficia exclusivamente a los empresarios sin escrúpulos que van a tirar los salarios a la baja con la excusa de ese complemento salarial. En lugar de hacer políticas que mejoren el poder adquisitivo de los salarios, se inventan complementos que en realidad se convertirán en bonificaciones salariales para los empresarios.

Una vez que han firmado su acuerdo bluf ahora pretenden que los demás se lo ratifiquen por la cara. La historia se repite. PSOE y C's  firmaron un acuerdo que luego exigieron a Podemos que lo avalará. Ahora PP y C's firman otro acuerdo y exigen al PSOE su abstención para que Rajoy se investido presidente. No se dan cuenta de que así no se hacen las cosas. El PP quería  el voto de Coalición Canaria y para eso han negociado y el PP ha hecho concesiones para conseguir ese voto. Pues ese es el camino. Si el PP quiere los votos  o la abstención de algún grupo lo que tiene que hacer es negociar con él y pagar el correspondientes peaje. Lo que no es lícito ni honesto es culpabilidad al otro por no querer dar sus votos de manera gratuita.

Es comprensible y lógico que haya grupos re no quieran posibilitar la investidura de alguien que es responsable político de la corrupción de su partido y responsable de los recortes económicos y sociales que tanto daño han hecho a millones de españoles. Y sobre todo porque no hay intención de rectificar, si no todo lo contrario. Se pretende seguir por la misma senda, aunque sea con distintas palabras.  Quienes den su apoyo a quien defiende esas políticas y la no regeneración de la política se convertirá en su cómplice.

El encargado de formar gobierno es Rajoy y es responsabilidad exclusiva suya el conseguir los apoyos necesarios. Porque no se trata solo de permitir gobernar, si no de respaldar determinadas políticas lesivas para a mayoría social.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Por qué tiene que ser Rajoy Presidente de nuevo?

Parece que estamos condenados a que nos siga gobernando Rajoy y el Partido Popular. Rajoy entiende que el acceso, de nuevo, a la presidencia del Gobierno le corresponde solo por el hecho de que el PP haya sido el partido más votado en las pasadas elecciones. Pero, ¿Que méritos ha hecho Rajoy para volver a ser Presidente del Gobierno?

Rajoy y el PP y ahora Rivera y C's pretenden que hay que regalarle a Rajoy la presidencia del Gobierno por el único mérito de haber sido el PP el partido más votado. Desde la óptica del PP y C's es lógico. Una vez descubierta la careta de Rivera y C's es comprensible que quieran que siga gobernando la derecha. Pero entonces, que sea la derecha quien consiga los apoyos necesarios para que gobierne el PP y Mariano Rajoy. Porque desde las filas populares ni desde Rajoy se ha hecho el mas mínimo esfuerzo para conseguir esos apoyos. Mes y medio después de las pasadas elecciones Rajoy no ha hecho ni un solo guiño para que otros puedan valorar la posibilidad de un apoyo, por acción u omisión a la candidatura de Rajoy. Durante todo este tiempo solo inconcreciones y vaguedades  y dejar pasar el tiempo ha sido la estrategia para exigir la presidencia del gobierno. Eso y el mal argumento de tener que dejar gobernar a la lista más votada.

Como decía, Rivera por fin se ha destapado y se ha situado donde le corresponde, en la derecha y como tal apoya un gobierno de derecha. Ha pasado del no rotundo,  al si, si se aceptan sus seis condiciones; pasando por el no pero me abstengo por sentido de responsabilidad de estado.  Y de paso decir a los demás, en este caso al PSOE, lo que tienen que hacer por una mal entendida responsabilidad de estado. Si fuera por responsabilidad de estado lo que habría que tener como objetivo, en esta legislatura, es echar del poder a Rajoy y al Partido Popular, por salud y regeneración democrática.  Y en eso se tendrían que empeñar los tres grandes partidos.

Este país no se puede permitir la desgracia de seguir siendo gobernado por un partido que es una organización criminal (lo dicen los jueces) para corromper las instituciones del estado. Un partido que está acusado de financiación ilegal y de obstrucción a la justicia por la supuesta destrucción de pruebas y algún que otro delito más. Por tanto el primer y principal objetivo del nuevo parlamento debería ser la lucha contra la corrupcion política y por la regeneración democrática y esto no se puede dejar en manos de un partido corrupto. ¿Que credibilidad puede tener nuestro país en el seno de la UE y el mundo siendo gobernado por un partido que está sentado en el banquillo de los acusados?

Por tanto, toda la argumentación de Rivera y C's se cae por su propio peso, porque es solo la antesala para justificar el voto favorable a la investidura de Rajoy. Seis condiciones que Rajoy sabe perfectamente que muchas de ellas se serían impuestas por el Congreso de los diputados. Todo es teatralidad y un intento de culpabilizar al PSOE si Rajoy fracasa en la investidura, si es que tiene el coraje para presentarse a ella. 

El intento de meternos un gobierno de derechas con calzador es descarado. La derecha, PP y C's, parte importante de los medios de comunicación de este país, los grandes empresarios y para vergüenza hasta dirigentes históricos del PSOE como González o Zapatero presionan a Pedro Sánchez para que deje gobernar al PP. A todos ellos le va muy bien que gobierne el PP. Algunos les va en ello sus salarios y a otros una legislación que permita seguir manteniendo sus privilegios. Al PP y C's continuar con un modelo de sociedad donde las desigualdades sociales sea el modelo seguir. Su argumentación es tan solo fruto de sus intereses.

El problema es que a pesar de existir un parlamento con mayoría de derechas, el PP y Mariano Rajoy no concitan la confianza de ninguno de sus posibles socios, incluido C's. No se pueden pedir cheques en blanco. Los que pretenden llegar al gobierno son los que tienen que conseguir los apoyos necesarios a base de concesiones y si el que lo pretende es Rajoy es con la derecha parlamentaria con quien se tienen que entender. Ellos son los únicos responsable de que pueda haber o no un gobierno en un espacio temporal prudente. Pero Rajoy ya puso todo su empeño en romper todo los puentes posibles con su rodillo parlamentario en la pasada legislatura. Y si no es capaz de convencer a sus socio naturales, tendrá que hacer un gran esfuerzo de concesiones para que otros le permitan gobernar aunque sea por omisión.

Rajoy no tienen merito alguno para continuar siendo presidente del Gobierno y tiene muchos deméritos para que no lo sea. Pero si se empeña en seguir queriendo serlo, que el PP y sin marca blanca, C's, no culpabilicen a los demás de su fracaso, porque la única responsabilidad la tiene ellos.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 30 de julio de 2016

Rajoy nos toma el pelo

Al final a Rajoy no le quedó mas remedio que aceptar el encargo del Borbón para formar gobierno. Pero como no podía ser de otra manera Rajoy tienen su propia interpretación y retorciendo la Constitución se reserva su derecho a ir o no a la sesión de investidura. 

Si ya estamos haciendo demasiado el ridículo internacional teniendo como presidente en funciones a Mariano Rajoy, no acudir a la sesión de investidura sería ponernos en lo más alto de las situaciones políticas ridículas. Yo no sé, ni voy a entrar, si constitucionalmente Rajoy tienen la obligación o no de acudir a la sesión de investidura y presentar un programa de gobierno y tratar de convertirse en el próximo Presidente del Gobierno español. Pero si sé que Rajoy tienen la obligación moral de acudir a esa sesión de investidura lo antes posible.

No se puede tener doble moralidad y eso es lo que está haciendo Rajoy con el encargo del Borbón. A Pedro Sanchez le exigía que se acortaran lo plazos para presentarse a la sesión de investidura pero él no solo no ha fijado una fecha para hacerlo, sino que se reserva el derecho de acudir a o no a la misma, en función de que haya conseguido apoyos parlamentarios suficientes o no. Sería un caso inaudito porque ya otros lo hicieron. Tanto Pedro Sanchez como Aznar se presentaron a la sesión de investidura sin tener los apoyos suficientes para salir elegidos, pero tuvieron la valentía de intentarlo. Rajoy, por el contrario piensa que es suficiente con tener una mayoría minoritaria en el Congreso para que todo los diputados le nombren por aclamación. Eso solo ocurría con Franco.

El problema de Rajoy es que nadie quiere estar a su lado, salvo su cohorte de meapilas e incondicionales,  como si fuera un apestado. Todo el mundo le huye y la mejor prueba de ello es que en el mes largo desde el 26J no ha conseguido ni un solo apoyo al margen de sus 137 incondicionales. Pero es que tampoco ha hecho esfuerzo alguno. Solamente proclamar a los cuatro vientos su derecho a formar gobierno por el simple hecho de haber ganado las pasadas elecciones. Rajoy demuestra un total desconocimiento de nuestra dinámica parlamentaria al no saber que no es elegido presidente el propuesto por el partido ganador de las elecciones sino el candidato que obtiene más apoyos. Aunque la realidad es que Rajoy lo sabe perfectamente pero, como Goebbels, repite y repite una mentira para intentar que se convierta en una verdad.

Que Rajoy sea un apestado con que el nadie quiere relacionarse es solo mérito propio. Se lo ha ganado a pulso en los cuarto negros años de la legislatura pasada. Una legislatura donde ha ninguneado a la oposición y ha pasado por el Congreso y el Senado como una apisonadora con su mayoría parlamentaria. Es Rajoy y el Partido Popular quienes tienen que hacer creibles que está dispuesto hacer una cambio en su política pasada. Y para eso no es suficiente con enviar a los otros grupos parlamentarios un resumen de su programa electoral. Es necesario que acote hasta donde es capaz de ceder en materia económica, laboral, social, regeneración política y de derechos y libertades para que el resto de los grupos están dispuesto a permitirle ser el próximo presidente de Gobierno. 

Pero además es que Rajoy no puede ser el próximo presidente de Gobierno. Primero, por el daño realizado a millones de ciudadanos con sus políticas de recortes y austeridad y segundo, porque el Partido Popular es un partido corrupto al que los jueces han sentado en el banquillo de los acusado, por financiación ilegal y obstrucción a la justicia y algún delito mas. Que credibilidad puede tener un país que es gobernado por un presidente y un partido que está acusado de ser una organización criminal. 

Ante esto no cabe como única alternativa decir que no habrá terceras elecciones. Porque por la izquierda tampoco cuadran lo números. Ya sabemos que es lo que votan los nacionalistas catalanes y vascos. Ante una situación excepcional se requieren medidas excepcionales. C's, PSOE y Unidos Podemos deberían tener altura de miras y saber que este país necesita en primer lugar una regeneración democrática y eso exige echar a la posición al Partido Popular y en segundo lugar, a lo mejor, tragarse algunos sapos y constituir una alternativa a un gobierno corrupto del PP. Unas terceras elecciones serían una tragedia para el país. Y yo tengo el convencimiento de que la izquierda política no saldría bien parada de ellas.

Rajoy  nos quiere tomar el pelo con su actitud ante la sesión de investidura y su pretendida legitimidad para ser el próximo presidente del gobierno. Pero otros, como el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, no solo nos toma el pelo si no que nos trata como a tontos. Este personaje no tuvo el mas mínimo pudor en afirmar el viernes en la Cadena Ser que "decir no a Rajoy es decir no al Rey". Debería saber este personaje que el Borbón no nombra al Presidente del Gobierno, simplemente le encarga someterse a la sesión de envestida para lograr el beneplácito del Congreso. Son los diputados los que con su voto deciden o no quien es nombrado para esa responsabilidad. Con personajes como estos cuya arma política es la mentira, estamos apañados. 

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 27 de julio de 2016

Echenique justifica lo injustificable

Leyendo la justificación de Echenique parece que habría que darle las gracias por su "buena acción". Pero la realidad es que se ha comportado como un vulgar defraudador, aunque sea a pequeña escala.

La realidad es que Echenique ha tenido durante un tiempo un asistente sin contrato y sin pagar las correspondientes cuotas a la seguridad. La realidad es que mientras él tenía un asistente sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social, hacia alegatos contra quienes tenían personal doméstico de manera ilegal, sin contrato ni cotizaciones. Lo mismo que él hacía. Eso tiene un nombre, hipocresía.  Además de ser un defraudador a la Seguridad Social o cómplice de un fraude si consentía que su asistente no abonara las cuotas de autónomo.


Pero él pretende dar la vuelta a la tortilla justificando el fraude con el argumento de que hacía un favor a su asistente debido a su precariedad salarial. Y para colmo la culpa la tiene el sistema que aboca a estas situaciones a los autónomos. Es la solidaridad mal entendida. Porque si quería ser solidario con su asistente  tenía dos opciones. Una, ayudarle a pagar las cuotas de autónomo y dos contratarle a tiempo parcial y darle de alta en la Seguridad Social. Es decir lo mismo que él reclamaba a los demás.

Porque determinados "favores" a veces son contraproducentes. Las cuotas no pagadas a la Seguridad Social contribuyen a la descapitalización del sistema de pensiones y seguro que Echenique se habrá mostrado en contra de los empresarios que no cumplen con sus obligaciones y contra las políticas de PP que llevan al incremento del déficit de la Seguridad Social. Pues cualquier acción u omisión que contribuya a la descapitalización del sistema es repudiable. Incluida la de Echenique.  

No es suficiente con decir que "sabía que no estaba haciendo las cosas bien". Es lo mismo  que decía el Borbón padre, "lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Porque los errores, cuando se está en política, se pagan asumiendo responsabilidad política. Esas que se exigen, con todo derecho, al contrario cuando se le pilla en un renuncio. Y eso es lo que debería hacer Echenique, asumir responsabilidades políticas. IU y Alberto Garzón ya se las han pedido, porque es lo coherente. El nivel de corrupción política en nuestro país es de tal nivel que se ha que tener tolerancia cero con cualquier situación parecida.

Porque en la UE se dimite por cosas tan simples como haber copiado en la juventud una parte de la tesis doctoral,  una multa de tráfico o pagar con dinero público pequeña cuestiones personales. Eso es lo que nos hace diferentes a unos y otros en política, la ética con la que gestionamos nuestra actuación política. Pero parece que cuando a uno le toca en primera persona,  siempre se busca un justificación para no hacerlo. La ejemplaridad es lo único que nos puede llevar a la regeneración política de nuestra política.

Salud, República y Socialismo

lunes, 25 de julio de 2016

Lo que Rivera debería decirle al Borbón

Anda Albert Rivera empeñado en que Mariano Rajoy y su corrupto partido continúen saqueando las instituciones públicas y a los ciudadanos de a pie de este país. Además tiene la osadía de decir a los demás que es lo que tienen que hacer para que Rajoy vuelva a ser presidente.

Dice Rivera que le va a pedir al Borbón que convenza a Pedro Sánchez para que el PSOE se abstengan y facilite la investidura de Rajoy. En primer lugar si tanto interés tiene Rivera en que Rajoy sea investido lo que tiene que hacer es cambiar su propuesta abstención por un voto afirmativo. Así le sería más fácil conseguir los votos que le fatal para poder ser investido presidente. Si no ha tenido escrúpulos en mercadear con el PP para conseguir una representación en la Mesa de Parlamento que legítimamente no le corresponde, ¿Qué razones pueden existir para que cambie su sentido del voto y haga más fácil la investidura de Rajoy? Al fin y al cabo quien le debe un favor al PP y a Rajoy son precisamente C's y Rivera.

C's y Rivera están en deuda política con el PP y Rajoy. A ellos, a los puros, no les hizo asco pactar con el PP para desvirtuar el resultado de las urnas. De otra manera  se hubieran quedado fuera de la  Mesa del Congreso. Que poco han tardado en transformarse en un partido viejo y asumir sus vicios. Por eso ya les importa bien poco si el PP y Rajoy son corruptos. Las promesas electorales decayeron el 27J. Bienvenidos a la vieja política.

En segundo lugar Rivera, el constitucionalista de pro, el que se llena la boca todos los días defendiendo la constitución, pretende pasársela por la entrepierna y obligar al Borbón a romper su constitucional neutralidad política. Porque de eso trata su propuesta, de que realice algo para lo que constitucionalmente no tiene competencias. Son a los partidos y no al Borbón a quienes le corresponde garantizar el éxito de la investidura.

Pero puestos a pedir yo le sugiero a Rivera que le pida al Borbón que convenza a Rajoy en lugar de a Sánchez. En primer lugar para que tenga los arrestos suficientes para asumir el reto de la investidura y no se nos venga abajo como en la anterior ocasión. En segundo lugar para que deje de aplicar las injustas políticas de recortes aplicadas en la pasada legislatura y revierta a la ciudadanía todos los derechos económicos, políticos y sociales robados a la mayoría social. Eso sí sería un buen servicio a la sociedad, lo demás se ha de dejar en manos de la política y la políticos.

Rivera no puede seguir pretendiendo que el resultado de la investidura sea lo que ellos pretenden conseguir, pero sin que se tengan que remangar ni mojarse. Sí pretenden que Rajoy continúe siendo presidente, ya saben lo que hay que hacer: votar a favor de Rajoy. Al fin y al cabo PP y C's son primos  políticos. Pedir a los demás que hagan lo que a ellos les favorece no es legítimo ni honesto. 

Se me olvidada, si Rajoy quiere ser presidente sin tener mayoría para ello, algo tendrá que dar a cambio de esos votos que necesita. El problema es que Rajoy pretende que le salga gratis y encima tiene la caradura de echar la culpa de su incompetencia a los demás. Marianismo en estado puro.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails