domingo, 9 de junio de 2013

La burrada de la semana, Esteban Gonzalez Pons

Quien fue el portavoz del Partido Popular y nos prometía 3 millones de puestos de trabajo, dándonos a cambio más de un millón de nuevos parados, se han comportado esta semana como la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para quien nuestros jóvenes emigran por su espíritu aventurero o la ministra de Trabajo para quien la fuga de los mejores de nuestros jóvenes tan solo es “movilidad exterior”.

Pons Esteban González Pons, en la línea de la ministra del desempleo, afirmaba esta semana que “trabajar en la UE es como trabajar en casa”. Para Pons “la salida de nuestros jóvenes a trabajar al exterior tiene dos lecturas: una es dolorosa porque se marchan porque no tienen empleo en España, pero otra es positiva y esa es cuando van a la Unión Europea (UE)”. A continuación, Pons, se enfanga mas añadiendo que “la emigración significa que los jóvenes españoles están muy preparados y que el mercado laboral español está poco preparado y no puede ofrecerles una salida laboral a los jóvenes”.

El que nuestro mejores y más preparados jóvenes se tengan que ver obligados a emigrar, aunque sea a la UE, solo tiene una lectura y esa es tremendamente dolorosa. En primer lugar significa un fracaso de la política de empleo del gobierno español que se ve incapaz de dar una alternativa de futuro a los jóvenes preparados y a los que no lo están. En segundo lugar es un derroche de recurso económicos porque las grandes cantidades de dinero gastadas en su formación no revierten en la economía española y son terceros países los que se aprovechan de ese gasto formativo. En tercer lugar es un derroche intelectual que los jóvenes y no tan jóvenes, los mejores profesionales e investigadores del país, tengan que emigrar porque el estado español, el Partido Popular, no sea capaz de retenerlos por falta de alternativas profesionales o porque aquí se les condena a ser tan solo unos trabajadores precarios y mal pagados. En cuarto lugar  esa afirmación de que “trabajar en la UE es como trabajar en casa” es tan solo una escusa para ocultar un gran fracaso porque ninguno de los que se ven obligados a emigran contribuyen a generar riqueza en nuestro país, si no en el país que los acoge. Y por último porque la posibilidad de que esos jóvenes retornen y contribuyan, con su experiencia profesional,  a mejorar la situación económica del país es prácticamente nula, porque nadie cambia una situación laboral estable y bien pagada por otra precaria y con un salario escaso.

Mas le valdría a Esteban González Pons tomar el ejemplo del primer ministro italiano, Enrico Letta,  que ha pedido disculpas a los italianos que se han visto o se ven obligados a emigrar a otros países por la falta de oportunidades en el suyo. “Cuando a generaciones enteras se les arrancan la esperanza y la confianza -no en un arrebato, sino, peor aún, lentamente, día a día- no hay coartada o disociación personal y política que aguante”, afirma Letta, que considera “imperdonable el error de haber dejado de lado a los jóvenes”.

Y mientras que en España, el gobierno del Partido Popular todo lo fía a que el relanzamiento del consumo en Alemania tire de la lastrada economía española, el primer ministro italiano ha anunciado la aprobación de un plan nacional contra el desempleo juvenil. Dos formas bien distintas de luchar contra la lacra del desempleo juvenil, una dejarlo todo a que el relanzamiento de las economías europeas incidan en la nuestra y otra invertir en la lucha contra el desempleo.

A Pons como a todos los dirigentes del P.P. les preocupa un bledo el desempleo juvenil por eso tratan de camuflar lo que es una tragedia nacional, la perdida de nuestros mejores profesionales, en una falsa suerte de los que se ven obligados a abandonar el país, porque aquí se les niega un futuro digno.

Hemos vuelto a la España del ¡que inventen otros! de Enamuno, trasformado  en ¡que creen trabajo otros! sin que se les caiga la cara de vergüenza a los dirigentes del Partido Popular. Poco les importa que la economía del país quede subsidiaria al resto de economías del la UE, porque ese es su objetivo y en eso ponen todo su empeño.

Salud, República y Socialismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails