lunes, 24 de mayo de 2010

Ahora entran las prisas

La situación del Tribunal Constitucional es insostenible desde hace ya mucho tiempo, los intereses partidistas del P.P. y PSOE han abocado al TC a esta situación. Tras sus sexta propuesta fallida de resolución sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el TC debería haberse proclamado incompetente. 

tribunal-constitucional Y ahora ante la posibilidad de una sentencia contradictoria sobre el estatuto que rebajen aún más sus expectativas electorales, al PSOE le entran las prisas y acepta lo que antes no aceptaba: los candidatos propuestos por el P.P.

Y el P.P. ni si, ni no, sino todo lo contrario. Y aunque el P.P. ve en este asunto una nueva oportunidad de dejar en evidencia las contradicciones del PSOE; según la Cospedal  la nueva disposición del PSOE "pone en evidencia que quien ha paralizado el proceso ha sido el presidente del Gobierno y en su caso, por instrucciones, el presidente del Senado"; el P.P. no va a posibilitar la renovación del TC, la razón es bien simple y también lo ha dicho la Cospedal, “no vamos a permitir una renovación del Tribunal Constitucional ad-hoc” es decir que favorezca las posiciones del PSOE  y de la constitucionalidad del Estatuto.

El P.P. es consciente de que con la actual renovación saldrían tres magistrados conservadores y una progresista y entrarían dos de cada sector y además saben que su dos candidatos pueden ser recusados para participar en las deliberación del Estatuto por sus declaraciones públicas contra la constitucionalidad del mismo, con lo que se podrían dar al traste sus intenciones de que el estatuto pudiera ser declarado inconstitucional.

La primera vez se bloqueó la renovación por el marcado carácter político de los candidatos del P.P. y ahora seguro que se volverá a  bloquear porque en estos momento la renovación no favorece los intereses políticos del P.P.. Y mientras tanto tampoco está garantizado que la ponencia que elabore María Emilia Casas, Presidente del TC, pueda contar con los votos favorables para que salga adelante. Si esto sucediera el descrédito del TC sería superlativo y en mi opinión solo les quedaría una opción digna, declararse incompetente y que al menos los cuatro magistrados que tienen prorrogado su mandato dimitan y forzar de esta manera la renovación del alto tribunal. Todo lo demás iría en detrimento del crédito del TC.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Creo que tampoco saldrá adelante la ponencia de esta mujer. Aquí hay un pacto oculto para que no salga nada antes de las autonómicas catalanas. Y luego, ya veremos...
Un tribunal obsoleto, amortizado y que actúa ilegítimamente. Una vergüenza más.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Llevo un buen rato paseando por la blogosfera y me doy cuenta que estoy continuamente diciendo lo que veo que también dice Rafa: "una vergüenza más"

Qué pena! verdaderamente. Es difícil confiar, es difícil creer que lo que está pasando en el Tribunal Constitucional, está ocurriendo en un país democrático y moderno. Es verdaderamente bochornoso.

Seguiremos alucinando. Al parecer no nos queda otra.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails