Hoy decenas de miles de trabajadores de la sanidad pública madrileña y ciudadanos madrileños se han manifestado en defensa de la sanidad pública y para evitar su privatización.
La manifestación ha sido el colofón de dos jornadas de huelga que por primera vez ha sido convocadas de manera unitaria por los seis sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Sanidad Madrileña. Los próximos 4 y 5 de diciembre se desarrollaran dos nuevas jornadas de huelga en el sector sanitario.
Los profesionales sanitarios han dado una muestra de gran responsabilidad al secundar masivamente las movilizaciones convocadas, huelgas y manifestación, en defensa no solo del mantenimiento del empleo en la sanidad y de las condiciones laborales sino y sobre todo en defensa de la sanidad pública madrileña y en contra de su pretendida privatización por parte del ejecutivo del Partido Popular.
Estos son los objetivos de la Comunidad de Madrid, contra los que se han movilizado los profesionales sanitarios y ciudadanía madrileña:
- Privatizar los 6 hospitales que funcionan como empresa pública (Norte, Vallecas, Arganda, Parla, Coslada y Aranjuez) además de la desaparición del Unidad Central de Radiodiagnóstico. Esto afecta a 5.500 profesionales sanitarios de los que tan solo 1.418 son fijos y tienen por tanto garantizado su puesto de trabajo.
- Se externaliza la gestión del 10% de los centros de salud
- Se privatiza la Lavandería Central de Mejorada del Campo.
- El Hospital de La Princesa se transformará en un centro para la patología de las personas mayores, por lo que los servicios se trasladarán a otros centros.
- El Hospital Carlos III se transforma en hospital de media estancia (tipo Hospital de Guadarrama).
- El personal estatutario fijo no sanitario del Hospital Puerta de Hierro se trasladará a otros centros sanitarios, rompiendo el acuerdo firmada con las organizaciones sindicales.
- Se concentrarán los laboratorios en 4 hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Paz y un cuarto por decidir.
Además de la implantación del euro por receta médica.
La defensa de la sanidad pública no es solo un problema de los profesionales sanitarios sino de toda la ciudadanía, dado que la privatización de este servicio público solo tendría como consecuencia la perdida de la calidad de la sanidad y mayor coste para los usuarios de la misma. El objetivo de la Comunidad de Madrid no es otro que entregar a las grandes compañías privadas de la sanidad, la gestión de este servicio público. Empresas controladas por fondos de inversiones para las que el único fin es el beneficio fácil sin importarles la calidad del servicio o los posibles copagos por los servicios médicos.
Pero no podemos olvidad que el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública tiene su origen en la ley 15/97 aprobada con el apoyo de PP, PSOE, CIU, PNV y CC y que bajo el eufemismo “colaboración publica-privada” ha posibilitado los planes privatizadores de diversas comunidades autónomas. Tampoco podemos olvidar que si el PP impulsó la ley, el PSOE en los últimos 7 años de gobierno se negó sistemáticamente a derogarla a pesar del medio millón de firma presentadas para tal objetivo y la evidencia de los efectos negativos de dicha ley.
La lucha continua, la próxima confrontación tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre con una jornada de huelga de 48 horas. La experiencia del Hospital de La Princesa evidencia que se puede ganar, si hay unidad y respuesta en las movilizaciones.
Apoyemos a los profesionales sanitarios en su lucha, que es nuestra lucha, por la defensa de la sanidad privada.
Salud, Republica y Socialismo.
1 comentario:
Madrid está siendo tomada como rata de laboratorio y si consiguen su propósito de privatizar la Sanidad Pública, seguirán todas las CC.AA.
Y sí, el PSOE es corresponsable por haber apoyado la ley 15/97, sin ella todo esto no podría estar pasando.
Salud y República
Publicar un comentario