La presidenta de Castilla - La Mancha, María Dolores de Cospedal, tuvo una ocurrencia en el debate del estado de la región celebrado esta semana, reducir a la mitad el número de diputados y que estos no cobren salario, solo dietas por asistencia a plenos y comisiones.
Dice la Cospedal que esto lo hace para ahorrar y contribuir a reducir el déficit de la comunidad. Pero como es costumbre en el Partido Popular nos engaña. Con esta medida el ahorro sería de 1,5 millones de euros al años, mientras que la presidenta de Castilla – La Mancha se gastará en cargos de confianzas y puestos de designación directa mas de 68 millones de euros en 2012. Estos 68 millones de euros significan un incremento de un 88,7% con con respecto al año anterior es decir 36 millones de euros más. Solo con que la Cospedal redujera el número de cargos de confianza o su sueldo en un 2,2% se ahorrarían, los 1,5 millones que pretende, reduciendo a la mitad el número de diputados y eliminando su salario.
Pero además esto no es así de simple porque el ahorro nunca sería de 1,5 millones de euros porque a los diputados habría que pagarles dietas por asistencia a plenos y comisiones de trabajo, con lo que el ahorro ya no sería esos 1,5 millones. Es mas, la Comunidad de Madrid ya aplicó ese método y tuvo que eliminarlo porque a la larga se pagaba más de dietas que de salarios, por lo que es muy probable que la justificación del ahorro no sea mas que una cortina de humo para justificar otras cosas.
Esas cosas son ni mas ni menos que el intento de implementar un déficit democrático en el Parlamento Regional y evitar el control que la oposición tiene que realizar sobre el gobierno regional. Con esta propuesta se pretende anular el papel de la oposición parlamentaria, porque el trabajo de un diputado no es solo asistir a plenos y comisiones de trabajo. Mucho de su tiempo se emplea en preparar alternativas a las propuestas de gobierno, preparar propuestas propias y para ello emplea muchas horas en reuniones con grupos afines. Además de la obligación que tienen los parlamentarios de dar cuenta de su gestión política antes sus electores.
Por otro lado la propuesta de la Cospedal persigue eliminar la posibilidad de que las minorías entren en el parlamento regional. Si ya es difícil conseguirlo con 49 diputados, con 25 sería una practica casi imposible, instaurando un bipartidismo donde solo tendrían cabida P.P. y PSOE. Dice la Cospetal que lo lógico es que los parlamentarios vivan de su salario, con lo que se imposibilitaría que solo los empresarios o los que tengan profesiones liberales bien remuneradas puedan dedicarse a la política.
Su propuesta solo representa la instauración de un déficit democrático. Por mucho que se empeñe la Cospedal en decir que su propuesta "Gusta a todos los ciudadanos y la entienden muy bien", es un error y un recorte de los derechos políticos de los ciudadanos propio de las dictaduras que ellos, el P.P., se niegan condenar. Los ciudadanos están mediatizados por la mala reputación que una parte de la clase política tiene. Pero se equivocarían si apoyasen la propuesta de la Cospedal. porque solo representa un recorte de los derechos políticos que perjudica a la política y a la ciudadanía por igual. No se mejora la política recortando derechos políticos, sino echando de la política a los políticos corruptos, incompetentes, incoherentes y deshonestos. Y en esto los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, reeligiendo con nuestro voto a políticos corruptos o que no cumplen sus propuestas electorales.
Regeneración de la política y los políticos si, pero no a costa de recortar los derecho políticos de la ciudadanía.
Salud, República y Socialismo.
1 comentario:
Intenta, por un lado, lanzar humo para que no se vean los verdaderos problemas, y por otro, pretender que sólo puedan llegar a diputados gente que no necesite trabajar porque tenga medios propios. Además de consolidar el bipartidismo.
Salud y República
Publicar un comentario