Deben ser los años o el sentimiento de lealtad hacia el partido a donde dirigió Santiago Carrillo los restos del eurocomunismo. Lo cierto es que a mi entender Carrillo yerra sobre su análisis ante la hipotética convocatoria de una huelga general.
Dice Santiago que “una huelga general puede sentar a Rajoy en La Moncloa” para a continuación manifestar que “Zapatero está aplicando las medidas que imponen a Europa los verdaderos dirigentes de la política mundial”, según el esos dirigentes son: “el mercado, el sistema financiero global que desató la crisis y que ahora sigue especulando”. No le fala razón a Carrillo, sobre esto último, pero se equivoca en lo demás.
Zapatero esta aplicando las mismas medidas que pregonan los responsables de la crisis económica, pero la UE lo que ha exigido a sus estados miembros es que rebajen el déficit público al 3% en el año 2013; pero para llegar a ese objetivo hay mucho caminos y Zapatero se ha decantado por el más fácil, apretarle las tuercas a los mas desfavorecidos. Otros países de la UE están proponiendo además otras medidas que no afectan a los trabajadores sino a los que más poseen . Del mismo modo los propios compañeros de Zapatero en diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares, Andalucía y Extremadura) están proponiendo y aprobando medidas destinadas a que los que más tienen hagan un esfuerzo mayor para salir de la crisis. Por tanto Zapatero, pudiendo elegir, ha optado por las medidas mas impopulares, las que impondría el P.P. si estuviera en su lugar.
Zapatero es entonces responsable del descredito del PSOE y de que el P.P. puede llegar al poder en las próximas elecciones sindicales, los sindicatos solo hacen intentar defender a los trabajadores de las agresiones y excesos de los gobiernos. No son responsables los sindicatos de las medidas que Zapatero ha tomado para salir de la crisis y son estas medidas y no las acciones de protestas las que han hecho que el P.P. acabe sacando 10 puntos de ventajas en la últimas encuestas electorales. Los sindicatos tampoco son responsables de la situación del país. “El país no está para huelgas” es el recurso fácil de los que pretenden que los sindicatos sean cómplices de unas medidas impopulares y que perjudican gravemente los intereses de trabajadores, pensionistas y jubilados. El problema no es si “el país está para huelgas”, es problema es si los trabajadores están dispuestos a secundar una huelga en defensa de sus intereses”. Eso es en lo que deberían pensar los sindicatos antes de convocar una huelga general, porque la convocatoria de una huelga general se debe hacer cuando se tiene garantía de ganarla o al menos de salir dignamente de ella, de lo contrario es un elemento que se vuelve en contra de los trabajadores y de quienes la convocan.
Y Santiago reflexione que la derecha solo la trae las políticas de derecha que aplica un partido de “izquierda”.
Salud, República y Socialismo.
5 comentarios:
Sinceramente, yo en la clase trabajadora tengo pocas esperanzas.
Te doy la razón en tu análisis y también sostengo que el éxito de la huelga general dependerá de la preparación previa por parte de los sindicatos. Miedo me da, no te oculto, después de visto lo visto.
Un beso
De Carrillo lo que me sorprende es su vitralidad y lucidez. Luego dicen que fumar perjudica la salud. En ocasiones estoy de acuerdo con sus palabras, en otras no, pero eso me sucede con otros mñás jóvenes y más necios.
Carrillo tiene mucho saber, pero debería saber que una huelga general no coloca "per se" a Rajoy en la Moncloa. Lo coloca otras cosas sobre todo la desafección de los votantes socialistas que ya, parte, han dado la espalda a Zapatero, no al partido socialista, porque esa distinción es importante.
Los sindicatos están entre la espada y la pared, pero eso es algo que se lo han buscado han tardado en reaccionar, los sindicatos deberían de haber estado dando la batalla desde el momento en que alcanzamos los dos dígitos en los niveles de paro.
El estar mucho tiempo sentado en la misma mesa hace que acabes pidiendo el mismo vino. Demasiada, para usar términos usuales, blandura.
saludos,
Grandola
Si no tenemos esperanzas en la clase obrera, con todas sus deficiencias, ¿En quien hemos de tenerla?
Carmen
Yo también tengo mis recelos. Se ha tenido demasiado tiempo adormecidos a los trabajadores.
Jucaro
Yo admiro de él su claridad de ideas, aunque a veces tengan lapsos como este. Noventa y dos años son muchos años.
Miguel
Llevas razón, los sindicatos tienen una situación difícil por su propia inanición durante mucho tiempo. Tienen que reaccionar ante la agresión de la reforma laboral, pero es difícil hacerlo con éxito.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario