Ha muerto José Saramago, excelente escritor, único premio Nobel de literatura en legua portuguesa y sobre todo una persona altamente comprometida contra las injusticias.
Saramago ha fallecido en la localidad de Tias (Lanzarote) a causa de una leucemia crónica, donde residía después de las criticas recibidas en Portugal por la edición de su libro “Los evangelios según Jesucristo”. De ascendencia humilde, sus padres eran campesinos, ejerció diversas profesiones antes de comenzar a escribir y publicar libros.
Su permanente conciencia política le llevó en 1969 a ingresar en el entonces clandestino Partido Comunista Portugués y desde entonces su compromiso social ha sido permanente en todos aquellas casusas contra las injusticias sociales, por los derechos humanos, la búsqueda de una sociedad mas justa e igualitaria o la participación activa en la Revolución de los claveles.
Hoy no hemos quedado un poco huérfanos. Huérfanos de unos de los pocos referentes dignos que nos quedaba a la izquierda política y social. Pero Saramago siempre estará presente entre nosotros con su legado cultural y literario y el ejemplo de su compromiso social y político.
Creo que Saramago se sentiría a gusto escuchando esta canción. Nunca te olvidaremos.
Salud, República y Socialismo.
5 comentarios:
Se va un gran hombre y un eterno luchador.
Nuestro recuerdo y nuestra solidaridad
Antonio, comparto el dolor y la pérdida. Un abrazo!
Así es. Un literato magnífico y una persona extraordinaria. Una gran pena
Un beso
Me sumo a tu pesar y al de los que me preceden...
Ha muerto una Gran Persona, Amigo de las causas justas y de los desfavorecidos...Nos lega sus Obras y sus Ideas, comparto las segundas y me volveré a submergir en las primeras, este verano.
Un beso ,triste esta noche, Antonio.
Tristeza, su coherencia personal y su sentido de la justicia, lo hacen insustituible.
Publicar un comentario