Es lo que dice Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE. Quien no es capaz de gobernar sus empresas, quien manda a la quiebra todo lo que toca, quien se beneficia de su posición para obtener créditos ventajosos, pretende dar lecciones de lo que deben hacer los trabajadores en defensa de sus intereses.
Dice este impresentable que como los empleados púbicos tuvieron una buena subida salarial en 2009 (¿) es lógico que en 2010 el estado les rebaje por decreto su salario. El país está como está y no por culpa de los empleado públicos ni por el conjunto de los trabajadores. El país está como está porque elementos como él solo piensan en el beneficio rápido, la especulación y en meter la mano en la caja pública.
Los trabajadores, públicos o privados, tienen perfecto derecho de defenderse de las agresiones de las que son victimas en aras a solucionar una crisis que ellos no han provocado y de la que son solo la principal victima. Ahora bien, creo que esta huelga justa y necesaria no ha sido ni bien planificada ni bien preparada y las consecuencias se han visto hoy por el nivel de participación de los trabajadores en la misma. La guerra de cifras oculta por un lado el deseo del gobierno y la patronal del fracaso de la huelga y por otro la esperanza sindical de un buen resultado que avale la convocatoria de la próxima huelga general.
Durante la manifestación de hoy en Madrid he hablado con dirigentes estatales de los empleados públicos y sus expresiones evidenciaban que no se sentían a gusto con los resultados de la convocatoria. Porque entre los empleado públicos existía la sensación de que la huelga no iba a servir para nada, porque el decreto refrendado por el Congreso iba a ser inamovible. Esta huelga debería haberse realizado antes de la convalidación del decreto, porque era la única manera de que los trabajadores tuvieran la sensación de que iba a servir para algo, de que era posible torcer el brazo al gobierno y de esta manera se hubieran evitado muchas justificaciones de los funcionarios para no ir a la huelga.
Pero a pesar de todo le huelga era necesaria y si lo sindicatos hubieran hecho un mayor esfuerzo de explicación quizá los trabajadores hubieran entendido la necesidad de la misma y hoy se podría estar celebrando un verdadero éxito de la huelga, porque ese éxito, a pasar de que no tener un efecto positivo inmediato, hubiera servido de advertencia al gobierno para evitar nuevas tentativas de cargar la crisis sobre los trabajadores.
Mañana es el plazo limite fijado por el gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, un acuerdo que no va a llegar porque la patronal no quiere un acuerdo, sabe que un decreto le será mas útil que un acuerdo. No se puede de nuevo amagar y no dar, si los sindicatos creen que es necesaria una huelga general contra el nuevo decretazo tienen que anticiparse a la convalidación del decreto ley y sobre todo tienen que preparar la huelga desde los centros de trabajo y no desde los despachos. Es posible que en la próxima ocasión nos juguemos mucho más que una reducción salarial de los trabajadores públicos.
Salud, República y Socialismo.
5 comentarios:
¿Y quien mueve a los compañeros de UGT? Si ya hay voces (supuestamente de izquierdas comno Carrillo o Labordeta) que dicen que la convocatoria de una huelga general es un error que situaría a la derecha en el poder. Vamos, que si alguien nos tiene que joder, que sea alguien de los nuestros, deben pensar.
Oí las declaraciones de ese indecente de Ferrán. ¿Qué decir de él que ya no hayamos dicho?
Y sí, creo que los sindicatos deberían haberse esforzado algo más en la explicación de la huega.
Un beso
Estamos un poco dispersos con el tema de la huelga, creo que tendría más sentido una huelga a nivel europeo, con sindicatos europeos, porque el sentido de la huelga no es contra nuestro gobierno en particular sino contra todos los gobiernos europeos porque las medidas que están tomando son para hacer caso a organismos internacionales que no escuchan al pueblo y cuyas medidas que están tomando son neoliberales y antisociales. El problema de la huelga es el motivo que la justifica, una parte de la ciudadanía quiere que sea para echar a Zp, otra parte contra la clase empresarial, otra parte contra las medidas del gobierno, la derecha para instalar a Rajoy en la Moncloa.. falta unión entre la ciudadanía y fijar bien el motivo, vamos es mi opinión, perdón por el rollo.
Un abrazo.
Este tipo que tenía que estar en la cárcel por el daño que ha hecho a este país y a mucha gente, viene ahora a dar clases. Un imbécil quiebra-empresas de tres al cuarto no tiene vergüenza y en vez de irse y esconderse, tira para adelante hasta que cumpla toda su misión: hacer fracasar las conversaciones de la reforma laboral, que fracasarán al igual que han fracasado y siguen fracasando su empresas.
Salud y República
Grandola
La derecha no llegará al poder por una huelga general sino por los errores del PSOE. Lo diga Carrillo o Labordeta, los sindicatos tiene la obligación de intentar defender a los trabajadores de los excesos de los gobiernos.
Carmen
Los sindicatos han errado tanto en la convocatoria como en la preparación de la huelga.
Lakacerola
Es cierto que la iniciativa debería haber partido de la Confederación Europea de Sindicatos, pero como las medidas anticrisis se están tomando en tiempos distintos en cada país, eso dificulta una acción común.
Rafa
El fracaso del dialogo social está premeditado por le patronal, pues piensan que pueden sacar más beneficio de un decreto que de un acuerdo y sin tener que pringarse.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario