Como todos lo años, hoy 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. En esta ocasión el lema elegido por INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION (ITUC), CONFEDERATION SINDICALE INTERNACIONALE (CSI) e INTERNATIONALER GWERKSCHAFTSBUND (IGB) para este año 2010 ha sido “Con sindicatos el trabajo es más seguro”.
A este lema se han adherido también los sindicatos mayoritarios españoles CC.OO. y UGT, porque si a nivel internacional ese lema es una realidad, en España es mucho más. En las empresas y sectores de producción que tienen una fuerte implantación sindical, sea del tipo que sea, la siniestralidad laboral es menor.
Para CC.OO. y UGT a pesar de que las cifras de siniestralidad fueron menores durante 2009 que durante 2008, siguen siendo insoportables. El descenso de un 16% en los accidentes de trabajo no es consecuencia de una mejora en las condiciones de trabajo, sino del fuerte descenso de la actividad laboral experimentada durante 2009. En época de crisis la patronal opta por reducir la inversión en prevención laboral como medio de reducir los costes laborales. La seguridad laboral pasa a un segundo plano con lo porcentualmente la siniestralidad laboral crece a pesar de la reducción de la actividad laboral.
Los datos son contundentes, en nuestro país el 80% de las empresas son menores de 6 trabajadores y por tanto no tienen derecho a tener delegado de prevención y en el 70% de las empresas de entre 6 y 10 trabajadores no existe delegado de prevención y esto quiere decir que son muchos más los trabajadores que no tienen delegados de prevención que aquellos que cuentan con ellos. Son muchos más los que carecen de algún nivel de protección que aquellos que la tienen, por eso es la reivindicación de los sindicatos hacia el gobierno de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la actividad de los agentes sectoriales y territoriales para posibilitar que los cientos de miles de pequeñas empresas que no tienen delegados de prevención puedan verse representados por estos agentes sectoriales y territoriales.
Pero esto no es suficiente, como ya he comentado en otras ocasiones, si la administración no pone los medios humanos y materiales suficientes para que actué la inspección laboral y la fiscalía para la seguridad laboral, los empresarios desaprensivos seguirán sin comprometerse con la salud y seguridad laboral de sus trabajadores.
Salud, República y Socialismo.
3 comentarios:
Ojalá el trabajo se tornara más seguro y no hubiera el elevado número de accidentes en él que actualmente hay. Los datos que das sobre la composición de las empresas efectivamente son contundentes
Un beso
Yo no estoy muy de acuerdo con el comportamiento de los sindicatos en este tema. Ya lo sabes. Me parece que entran bastante en el juego de la patronal.
No hay nada más grave que la vida, y si cada vez que hay una muerte por accidente de trabajo, producida por incumplimiento de una empresa, hubiera una huelga, te aseguro que no seríamos uno de los países más altos en accidentes de trabajo en Europa.
Salud y República
Carmen
Reducir la siniestralidad laboral es solo cuestion de voluntad política y de invertir en recursos, pero parece tambien que desde los gobiernos se prima más la permisibilidad hacia lso empresarios que no cumplen las normas hacer que las normas se cumplan.
Rafa
Joder Rafa ya sabes que en este tema coincidimos en casi todo, pero si se hiciera una huelga cada vez que muere un trabajador, seríamos un pais permanentemente en huelga.
Y ya sabes que yo también opino que los sindicatos podrían hacer más de lo que hacen, pero en todo caso no son los responsables de los accidentes labvorales , estos tienen unos claros responsables primero los empresarios y después la administración.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario