lunes, 1 de abril de 2013

Feijoo, algo mas que unas fotos

Feijoo, Presidente popular de la Xunta de Galicia, pretende que su relación de amistad con un narcotráficante y ex contrabandista de tabaco, se reduzca exclusivamente a unas fotos y por supuesto a un complot para acabar con su carrera política.

Pero no son solo unas fotografías. Son el reflejo de la relación de amistad de un político en activo y un delincuente. Cuando sucedieron los hechos Feijoo era el número dos de la consejería de Sanidad del gobierno gallego. Feijoo no puede alegar desconocimiento, no es creíble, porque cuanto esto sucedió, el narco Dorado ya había tenido problemas con la justicia.

Feijoo Un responsable político del nivel de Feijoo no puede tener relaciones de amistad con personas de la catadura del narco Dorado. Son relaciones peligrosas, muy peligrosas y alejadas de la ética que debe prevalecer en la política. Cuando en Galicia todo el mundo conocía a los capos del contrabando y posteriormente a los reconvertido en capos del narcotráfico, Feijoo no puede alegar desconocimiento. No puede decir que desconocía las actividades a las que se dedicaba Dorado, porque no fueron ni uno ni dos las veces que se le relacionan con Dorado en viajes, vacaciones cruceros, etc. Y si  los desconocía demuestra que es un inútil que no merece ejercer la responsabilidad que está ejerciendo y si no, esta mintiendo lo que es peor.

Nadie le acusa, de momento, de haberse beneficiado o de beneficiar a Dorado con esa relación de amistad, ya que tan solo la relación de amistad con un delincuente es un hecho de suma gravedad para un político. Pero un político  no tiene que esperar a cometer un delito para tener que asumir responsabilidades, es suficiente con que su comportamiento ético no haya sido ejemplar y el de Feijoo, en este caso, no lo ha sido.

Pero lo políticos españoles no son dados a asumir responsabilidades por su actos, a no ser que sean condenados por los tribunales. Los políticos españoles que tanto hacen hincapié en equipararnos a Europa, no son capaces de equipararse ellos a la ética que impera por esas latitudes. En Europa un político dimite por haber copiado parte de la tesis doctoral en la juventud o por haber falsificado una multa de trafico. Aquí la falta de ética solo sirve para arrojársela al enemigo político y para justificarse cuando se es acusado.

Feijoo además de no ser ético no es consecuente con sus propias actuaciones pasadas. Si el entonces vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana debía dimitir, según Feijoo, porque “el Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías” (Anxo fue fotografiado a bordo del yate del poderoso empresario gallego Jacinto Rey) ¿que debería hacer ahora Feijoo por haberse fotografiado con un contrabandista de tabaco y narcotraficante? La respuesta es fácil, dimitir. Mucho me temo que Feijoo sea de los que piensan que dimitir es solo un nombre ruso.

Lo ocurrido hace ahora 20 años es algo más que unas fotos. Feijoo lo sabe y seguramente esto no acabará en una anécdota.

Salud, República y Socialismo

4 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Antonio, hay un detalle —ahora que hablamos de fotos y dimisiones— que aunque sólo fuera ese, está justificadísimo el asegurar que NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.
Me refiero al gravísimo delito al que en una foto se le ve al ministro Mariano Fernández Bermejo cazando en una montería de caza mayor junto al juez Baltasar Garzón.
¡Eso, eso sí que es grave!
Por eso, el ministro socialista dimitió a los pocos días.
¿Y el gallego? ¡¡Hombre, no comparemos!! ¿Por qué tiene que dimitir el gallego? ¿De qué se tiene que avergonzar?
No es tan grave la amistad con el narcotraficante y ex contrabandista de tabaco, que la amistad con el juez Garzón, ¡dónde va a parar!

Por eso te digo —confiando en que se me haya entendido la ironía y el sarcasmo—, que no son iguales todos los políticos. No pueden serlo.
En ese rasero que se suele echar para descalificar a todos los políticos, lo que sobra es el adjetivo todos. Debiera ser sustituido por algunos, bastantes, muchos, demasiados y si se me apura, casi todos, menos la injusta palabra de "todos" los políticos. Esa forma de hablar tan extendida, es propia de gentes desencantadas, desesperadas, o lo que es mucho peor: con una pátina fascistoide.

Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Jesús, no he querido dar esa impresión, porque siempre he defendido lo contrario. No todos los políticos son iguales, pero en el caso de asumir responsabilidades las excepciones es lo que marca la pauta general.
El caso que yo siempre pongo como ejemplo es el de Antoni Asunción que dimitió de ministro de Justicia por la fuga de Luis Roldán.
La inmensa mayoría, y ahí incluyo también a los míos, no entienden o no asumen que una cosa es la responsabilidad penal otra la responsabilidad política y que para dimitir no es necesario tener responsabilidad penal, basta solamente con la responsabilidad política.
Un político no debe ser solamente ético, si no que además debe de padecerlo.
Salud, República y Socialismo

Jesús Herrera Peña dijo...

Antonio, después de escrito y colgado ese mi comentario, lo releí y me dije para mis adentros:

"¡Huy, que enrevesado está! Pudiera parecer que le esté reprochando algo soterradamente a Antonio".

Pues la verdad es que así ha ocurrido. Por falta de claridad por mi parte, te has sentido aludido, quizás.
De cualquier forma, no era mi intención, de verdad. Pero empezando por mí mismo, creo que más de tres veces hacemos esas generalizaciones tan cargadas de pesimismo, negatividad y desesperanza.

Yo no sé si eso también te ha ocurrido a ti alguna vez, pero mi comentario no iba dirigido hacia ti ni hacia nadie en concreto, sino a la forma de echar raseros que tenemos demasiadas personas.
Aparte de eso, estoy muy de acuerdo con tu comentario y con el artículo en sí mismo.

Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Es la táctica pepera, ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo. Este tipo o conocía al tal Dorado, como lo conocía la inmensa mayoría de los gallegos, o es tonto. Desde luego, ninguna de las dos opciones le validan para ser Presidente de la Xunta.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails