Hace días escribía en este blog diciendo que la huelga no era un punto y final sino un punto de partida, o al menos así debería ser. Las cosas ni pueden ni deben ser iguales después de la huelga.
El objetivo principal de la huelga era cambiar el contenido del Reforma Laboral. Yo soy exceptivo sobre este tema, creo que Zapatero no va a dar su brazo a torcer dado que está demasiado comprometido con los que están indicando el camino para salir de la crisis: el FMI y los mercados especulativos. Zapatero va a tratar de enmascarar la no modificación con el seudocompromiso de negociar el reglamento de desarrollo de la Reforma Laboral y las próximas reformas: las pensiones y la negociación colectiva.
Pero esto solo es un intento de lavar su imagen de cara al electorado, dado que en primer lugar los reglamentos no modifican las leyes sino que las desarrollan en función del contenido de las mismas, por lo que no se puede esperar nada concreto de esa promesa. Y en segundo lugar las expectativas de negociación de las pensiones son escasas dado que el gobierno insiste en su propuesta de hacer una reforma que racionalice y reduzca el gasto en lugar de intentar incrementar los ingresos. Por otro lado ¿que objetivo tiene la propuesta de acordar la reforma de la negociación colectiva si lo más importante se ha incluido en la reforma laboral? Si la reforma laboral ha incluido el descuelgue de las empresas de sus convenios colectivos en función de su situación económica y además prima los acuerdos de empresa sobre el convenio de sector, que implicará la individualización de las relaciones laborales ¿que queda por reformar de la negociación colectiva?
Parece que Zapatero tiene más interés en suicidarse políticamente que escuchar el clamor ciudadano que estos días se ha oído en los centros de trabajo y en la calle.
Los sindicatos también tienen que hacer su propia reflexión. Los sindicatos no pueden tener lunas de miel con ningún gobierno sea este de izquierda o de derecha. No se puede estar dando la imagen de pasividad que se ha dado, han sido muchos meses de negociación durante los cuales se han mantenido a los trabajadores con la esperanza de que era posible llegar a un acuerdo con el gobierno y la patronal, y cuando este no llega la movilización se hace difícil. Entonces es necesario recuperar el tiempo perdido, primero de explicación y concienciación y después de conseguir el adecuado grado de movilización. El error de los sindicatos ha sido el hacer valer todas sus posibilidades a la negociación, olvidándose del elemental binomio negociación – movilización. Y es cierto que los sindicatos han hecho un esfuerzo extraordinario de explicación y concienciación en los últimos meses, pero la desconfianza ya había penetrado en un importante sector de la ciudadanía y no ha sido suficiente.
Independientemente de que se consiga o no modificar la ley de Reforma Laboral, los sindicatos deben recuperar la confianza de esa parte de la ciudadanía de la que la habían perdido. No se pueden dar más justificaciones del tipo, la huelga llega tarde o es una huelga pactada. Los sindicatos son un elemento fundamental del entramado social de un país y deben seguir jugando un importante papel en la resolución de la crisis económica y hacer jugar su valor en las futuras reformas por el bien de los trabajadores y trabajadoras.
Salud, Republica y Socialismo.
5 comentarios:
Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, Antonio.
También es cierto que el desprestigio de ciertos medios de comunicación hacia la izquierda en general y hacia los sindicatos en concreto es insultante.
¡Eso sí que es un "ataque" salvaje e injustificado!
Saludos progresistas de Madrid.
De acuerdo con tus reflexiones. También añadiría que hay una parte importante, muy importante de responsabilidad propia en el "ciudadano", que debe de tomar las riendas de su vida y no esperar que sean siempre otros agentes los responsables de la misma. Lo digo porque si esto fuera así, las movilizaciones serían mucho mayor.
Esta idea de que "el otro" tiene la culpa, está demasiado arraigada en nuestro imaginario.
Un beso
Totalemente de acuerdo Antonio. De ese pozo - el gobierno - no es posible sacra mas agua y adherirse al formato de negociación propuesto por el gobierno es un suicidio tambien del sindicalismo.
Reconstruir es la palabra. Reconstruir una izquierda tocada y muy fundamenltalmente en una de sus patas (PSOE). Reconstruir un modelo sindical que tenga en cuenta el nuevo escenario en el que nos encontramos que no consiste como en el pasdo la redistribución de unos excedentes, nmo olvidemos que la concertación tenía como fundamento la negociación de unos excedentes de las cuentas públicas. De ahí salieron todos los programas de la concertación.
El escenario ha cambiado. Hay una nueva fase del capitalismo que va por todo. Para competir hay que ser como China y Singapore y América Latina esa es la propuesta no confesada y ante eso solo cabe una propuesta el rearme sindical que ha de pasar por una reestructuración programática y organizativa de los sindicatos en las que no cabe descartar lo que supone un ogro para muchos pero que lleva años esperando; Retomar las posibilidades de llegar a la unión sindical, la unión de los dos sindicatos mas fuertes de este país. Tocara sin duda sillas, egos e incluso historia pero no le veo salida, hay que hacer mas con menos coste y hoy los sindicatos tienen unos costes insostenibles para las propias organizaciones.
¿Serán capaces?
saludos,
De acuerdo, lo que viene no es mco de pavo. Y estoy de acuerdo también con Marcos y con Carmen, los medios y los propios ciudadanos también tienen que asumir sus errores y responsabilidades.
Los sindicatos han podido mejorar su proceder, pero ¿qué hacen muchos de los que se quejan de los sindicatos por esos sindicatos? Nada, siempre esperan que venga un dios --en este caso el sindicato-- y les resuelva sus problemas, sin haber hecho nunca nada por ellos.
Salud y República
Marcos
Llevas toda la razón pero no solo algunos medios, también los partidos derecha se han implicado en esa tarea, porque a ellos les interesaba que la huelga le pasara factura al gobierno pero no que los sindicatos salieran reforzados.
Carmen
Esa reflexión, con la que estoy de acuerdo, está incluida en la segunda parte que publicaré a partir de la 22,00 horas.
Miguel
Si hay que reconstruir y rearmar ideológicamente a la ciudadanía. Y es cierto el objetivo, sobre todo en algunos países como el nuestro, es hacerse competitivos solo en materia de costes y para ello tienen que rebajar todo el sistema de bienestar social y laboral del país y en primer lugar los salarios.
Rafa
Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es echar la culpa al mensajero, que nos den todo hecho sin tener que mover un solo dedo.
Salud, República y Socialismo
Publicar un comentario