viernes, 12 de marzo de 2010

Fototerapia (40) Templo de Abu Simbel

Abu Simbel es un conjunto de dos templos escavados en la roca que se encuentran en la orilla occidental del lago Naser a unos 300 Km. de Assuan.

Debido a la construcción de la presa de Assuan y la consiguiente creación del lago Naser y el aumento del nivel de las aguas del rio Nilo, numerosos templos fueron reubicados para salvarlos de las aguas, entre ellos el Templo de Abu Simbel. Algunos de ellos fueron regalados a los países que colaboraron en el salvamento de los templos egipcios. El Templo de Debot fue donado a España y reubicado en Madrid.

 abusimbel 

El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos fueron cortados en bloques para ser reconstruidos como un puzle en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.

El templo mayor de Abu Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más hermosos de Egipto.

La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de anchura y está custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto, partiéndose. Con la reubicación del templo se discutió sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidiéndose finalmente dejarla tal y como estaba.

La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario.

La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia.

El templo menor de Abu Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.

La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

Fotografías de Abu Simbel

(En estos templos no permiten hacer fotografías de su interior.)

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Conozco Abu Simbel de milagro por cierto porque nos pilló una tormenta de arena fabulosa pero aún así recuerdo que me impactó.
Todas las fotos magníficas para seguir tu costumbre pero me han entusiamado las "nocturnas".
Ahora estoy haciendo pruebas para dejar el disparo automático por el manual y mis pruebas van por las fotos nocturnas. Tengo mi casa fotografiada a horas oscuras con mayor y sobre todo menor éxito.
Gracias por enseñarnos esta genial colección.
Un beso y buen comienzo de semana

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Se me ha olvidado comentar que cuando se va a Abu Simbel es interesante pasar una noche allí, no por el pueblo que no tiene ningun interés sino por el espectaculo de luz y sonido que proyectan sobre el templo. Es verdaderamente espectacular.
Yo suelo disparar en el modo de prioridad a la obturación o a la velocidad, porque así tienes la ventaja del enfoque automatico y de poder controlar tu los demas controles. Y me ba bien.
Un beso y que tengas un buen fin de semana.
Salud, República y Socialismo

La abuela frescotona dijo...

Recuerdo en mi juventud, lo que significó ese traslado, fue una obra colosal.
No sabia, de las donaciones de templos.
Un saludo amigo

Antonio Rodriguez dijo...

Abuela
Pues sí, muchos templos que iban a quedar bajo las aguas fueron donados a los paises que constribuyeron a la obra de rescate de Abu Simbel.
Mejor que esten "exiliados" que bajo las aguas.
Un saludo.
Salud, República y Socialismo

CONCHA dijo...

Lo que te digo !!!!!! el entrar a tu blog es como una clase de cultura o como un viaje cómodo y de la mano, no solo nos deleitas con esas fotos tan magnificas (que otros seríamos incapaces) si no que además te documentas, lo esquematizas y nos lo sirves de la manera más entendible, recordable y amena VAMOS QUE ERES UN TESORITO

Antonio Rodriguez dijo...

Concha
Ya te pasaré la factura por el trabajo.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails