lunes, 1 de marzo de 2010

Arte salvado

Hoy paseando por el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado he visto una interesante exposición al aire libre: “Arte Salvado”.

“Arte Salvado”. es una exposición que conmemora el 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español durante la guerra civil. Un salvamento que fue posible gracias al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Español, formado por las principales instituciones museísticas de los países democráticos occidentales que habían negociado con el Gobierno de la República la evacuación de las obras de arte. La firma del Acuerdo de Figueras el 3 de febrero de 1939 posibilitó el salvamento del patrimonio artístico.

artesalvado2

El patrimonio artístico salvado realizó un periplo desde Madrid a Valencia primero y después a Barcelona hasta llegar a su destino definitivo, en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza). Mas de setenta camiones transportaron el patrimonio artístico  en unos momentos en que la guerra era especialmente intensa y cuando miles de españoles cruzaban los Pirineos para acabar en los campos de refugiados de Francia.

La exposición se puede ver en Madrid hasta al 21 de marzo y después recorrerá las ciudades del periplo, en Valencia estará entre abril y mayo, en Barcelona entre junio y julio y en Figueras entre agosto y septiembre de 2010.

Ahora que el tiempo parece que va a dar un respiro, merece la pena darse un paseo por el paseo del Prado madrileño y ver la exposición y sobre todo comprar un interesante catalogo a solo 3 euros.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Lo anoto para verla. Si parece muy interesante. Gracias y un beso

Miguel Alvarez dijo...

La semana pasada estuve en Madrid viendo en el Thyssen la exposición de Monet y la bastracción, no tenía ni idea de esta otra exposición.
En medio de ese fanatismo cualquier cosa hubiera podido suceder si algunos cuadros hubieran caído en manos de algunos integristas. Solo habría salvado a las obras de arte religiosa, no es descabellado pensar eso.

RGAlmazán dijo...

Una iniciativa interesante que hay que ver.

Salud y República

Felipe dijo...

Antonio,no tenía ni idea de ello y me parece una gran iniciativa.

Abrazos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails