viernes, 19 de marzo de 2010

30 años de estatuto

Ha pasado totalmente desapercibido, pero este mes se han cumplido 30 años de la entrada en vigor del Estatuto de los trabajadores. El 14 de marzo de 1980 se publicaba en el BOE.

trabajadores[1] La elaboración del Estatuto de los Trabajadores fue consecuencia del desarrollo del articulo 35 de la Constitución Española  y de la presión del movimiento sindical para dotar a los trabajadores españoles de un marco de relaciones laborales progresista, que sustituyera a la legislación laboral franquista persistente y que se enmarcaba en torno al Fuero del Trabajo de 1938.

No fue fácil el proceso de tramitación de la ley ni tampoco contentó a todos los implicados, mientras UGT daba el visto bueno al texto definitivo CC.OO. lo rechazó por insuficiente. Durante su tramitación las movilizaciones sociales fueron abundantes y contundentes, los debates en los centros de trabajo, en las fabricas y en  las oficinas se combinaron con las manifestaciones multitudinarias en casi todas las capitales del estado español. La contundencia con que el gobierno de Adolfo Suarez intentó frenar la lucha de los trabajadores en la calle motivaron violentos enfrentamientos con los manifestantes que defendían una ley más progresista que el gobierno tenia intención de legislar. Estos enfrentamientos llegaron a ocasionar varios muertos y muchos heridos como producto de las cargas policiales contra los manifestantes.

En estos 30 años el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido numerosas reformas que han ocasionado la convocatoria de varias huelgas generales tanto a gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez como al gobierno de la derecha de Aznar. Huelgas que o bien consiguieron rechazar las propuesta gubernamentales como la del 14 de diciembre de 1988 contra la propuesta de trabajo juvenil; o la de 20 de junio de 2002 contra el gobierno de Aznar contra el “Decretazo” que consiguió suavizar las propuestas del P.P.

Pero lo negativamente importante es que estos 30 años de estatuto y de reforma del mismo han cambiado negativamente un aspecto importante como es el de la contratación laboral, introduciendo y potenciando la contratación temporal y la legalización de las empresas de trabajo temporal,  que no han hecho sino precarizar y degradar el mercado laboral español y conseguir el efecto contrario que perseguían: reducir el desempleo. Se ha demostrado que la existencia de una alta tasa de temporalidad es lo que ha posibilitado el rápido crecimiento del desempleo en la actual crisis económica  y por otro lado como consecuencia de esas reformas se ha pasado de una tasa de temporalidad del 10% en 1980 al 35% en el momento de iniciarse la crisis económica, la mayor de la UE.

Hoy, con una crisis económica de extraordinaria dimensión, estamos de nuevo inmersos en un debate sobre la reforma del mercado laboral y de nuevo las posiciones encontradas son las mismas, mientras los sindicatos defienden la necesidad de eliminar la precariedad y la temporalidad de nuestro mercado laboral, la patronal insiste en una mayor desregularización de mismo exigiendo mayor facilidad para el despido y proponiendo modelos de contrato laboral que solo harán precarizar aún más el ya precarizado mercado laboral español.

De  nuevo como hace 30 años será necesario luchar por nuestros derechos laborales.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Tampoco yo estuve muy de acuerdo con el Estatuto, pensé que se había quedado corto. Y lo pienso ahora. Desde luego, al igual que la Constitución, representan un avance sobre las leyes franquistas, pero, o por miedo o por lo que fuera no se llegó más allá y se quedó corto, y de allí vienen algunos de nuestros males.
En fin, es hora de mirar adelante y luchar por nuestros derechos y no ceder ni un ápice.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Y lo grave es que quieren tocar también el estatuto de trabajadores como ha osado admitir el presidente de FUNCAS, con la excusa de crear un contrato único indefinido con una indemnización progresiva quieren pasarnos a todos a contratos precarios, porque ¿qué empresario va a contratar a alguien más de un año si sabe que al siguiente le costará más despedirlo?
Es triste pero como la ciudadanía sigamos así de tranquilos, los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de todos estos años se van a ir al garete.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Sí, pienso que después de estos 30 años, va siendo hora de luchar con más fuerza por nuestros derechos laborales que están en peligro.
Un beso

炒飯 dijo...

笑口常開~~天天開心........................................

Paco Piniella dijo...

Es muy importante luchar también por la Seguridad Laboral, el trabajo no puede poner en riesgo tu salud, y esto es algo que a veces los propios sindicatos no miran mucho.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Yo creo que fue que nos ganaron la mano. Con la UGT y el PSOE a favor de proyecto, lo únicos que movilizamos para conseguir un mejor estatuto fuimos CC.OO. y el PCE. Yo recuerdo muchas movilizaciones contra el proyecto de Estatuto.
Lakacerola
En epoca de crisis es cuando se corre mayor peligro de perdida de derechos porque para muchisimas personas lo importante es conservan el empleo y elresto de los problemas son secundarios, aunque a la larga les pueda afectar con mayor intensidad.
Carmen
Hay muchos buitres carroñeros que estan sobrevolando sobre los derechos de los trabajadores para ver si consiguen llevarse una buena tajada. De todos nosogtros dependen en gran parte que lo consigan.
Paco
Esa es una de mis obsesiones, pero creo que en este tema es la administracion, a todos los niveles, quien tiene mayor cuota de responsabilidad, al no poner los medios necesarios para que la inspección de trabajo sea verdaderamente efectiva. Los sindicatos posiblemente pudieran hacer algo más pero no cuentan con los necesarios medios legales para intervenir en las empresas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails