domingo, 7 de marzo de 2010

Hay otras vias

Hoy he visto un interesante debate sobre las pensiones en CNN+, en el que intervenía Carlos Bravo Secretario de Seguridad Social de CC.OO.

pensiones2 Su oponente, cuyo nombre no recuerdo, han planteado las propuestas clásicas de la patronal, el Banco de España y el FMI. Se ha referido a que la situación del sistema público de pensiones en España es producto de la situación demográfica  española y por tanto hay que incrementar la edad de la jubilación en dos o tres años,  ir subiendo el periodo de calculo de la pensión hasta acercarse a la toda vida laboral, incrementar los años cotizados para tener derecho a una pensión y reducir el porcentaje entre la pensión y el último salario cobrado.

Sin embargo Carlos Bravo en primer lugar ha explicado que no es un problema demográfico, sino un problema transitorio demográfico que solo afectará a los nacidos durante la explosión demográfica en España, dado que después de ese periodo la demografía  descendió drásticamente y eso hará que pasado ese periodo los problemas cesen. En segundo lugar ha planteado que se tienen que cumplir los compromisos del Pacto de Toledo respecto a la separación de fuentes, que están motivando  que de las cuotas de las Seguridad Social se estén pagando 4.000 millones de euros anuales por complementos de mínimos que deberían ir a costa de los presupuestos del estado y otros 2.000 millones anuales de costes de infraestructuras de la S.S. que también tendría que pagar el estado.

Por otro lado ha planteado que la solución a los problemas de las pensiones no tiene que venir por el camino de reducción de gastos, sino por el del incremento de los ingresos y en este sentido CC.OO. plantea entre otras medidas, incrementar la actividad económica y reducir el desempleo, eliminar la cotización a la carta de manera que posibilita que solo en los últimos años se cotice por la base máxima, perseguir el fraude  a la S.S. por el que los empresarios cotizan por debajo del salario real de los trabajadores e incentivar, de manera voluntaria. el retraso de la jubilación para aquellos que no tengan suficientes años de cotización o quieran mejorar su pensión.

En definitiva que el efecto demográfico es transitorio y que las soluciones no han de venir por un recorte de los derechos sociales y el respaldo a los sistemas privados de pensiones, sino por la vía de incrementar los ingresos.

Recomiendo la lectura del articulo de Carlos Bravo, “El Sistema de Pensiones en España:refuerzo y reforma permanentes” es clarificador y didáctico.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Hay bastantes estudiosos del tema en los que se viene abriendose paso el sistema mixto de cotización y la de los impuestos con objeto de asimilar la jubilación como un derecho fundamental como Sanidad y Educación.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Lo estamos leyendo cada vez con más frecuencia. Que el sistema público de pensiones tiene que ser sustentado por las cotizaciones y por los presupuestos generales del estado. No quieren admitirlo porque ya sabemos que los planes de pensiones privados son un suculento manjara para la banca. Leeré el artículo que recomiendas.
Un beso

severino el sordo dijo...

No sera que hay que buscar dinero para la pretendida rebaja en las cotizaciones de los empresarios,que viene el dialogo socia¡¡¡¡¡
Saludos.

RGAlmazán dijo...

El tema es interesante, y el PSOE siguiendo su línea económica neoliberal, ha consentido en alarmar al personal, cuando esta alarma viene de lejos. Nos están amenazando, para que recurramos a los planes de pensiones privados desde por lo menos hace quince años.
Y, primero, el problema es coyuntural, como dice Bravo, no estructural. Segundo, la seguridad social todavïa tiene superávit. Tercero, por lo menos las pensiones no contributivas deberían salir de los impuestos y no de la Seguridad. Y cuarto, debería perseguirse el fraude a la S.S. y no habría este problema.
Las pensiones que recibimos los jubilados son de las más bajas de Europa.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe y Carmen
Eso debería ser el resultado lógico considerar la jubilación como un derecho fundamental de la ciudadanía y que el estado cubre el déficit que se pudiera general, pero eso choca con los intereses bastardos de las instituciones financieras.
Severino
Eso es lo que pretende los empresarios, pero yo creo que en esta ocasión lo tendrán que imponer porque los sindicatos por suerte no están por la labor.
Rafa
El PSOE por desgracia esta haciendo de mamporrero de las instituciones financieras para que esta consigan una nueva parte de la tarta de las pensiones, cuando el problema se solucionaría con un política de incremento de los ingresos.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails