jueves, 18 de marzo de 2010

Seguiremos en democracia imperfecta

No ha sido posible, los intereses electoralistas de los partidos mayoritarios y de los nacionalistas ha impedido reformar la actual ley electoral en otra más justa y proporcional.

Aunque el propio Consejo de Estado reconocía en su informe la desproporcionalidad del sistema electoral español, la Subcomisión del Congreso  encargada de dilucidar sobre la posible modificación de la actual ley electoral, ha rechazado cualquier posibilidad de reforma y dotar al estado español de una ley verdaderamente democrática y representativa.

sistemaelectoral Con argumentos tan peregrinos, como que en periodos de crisis no es posible incrementar el número de diputados, por el coste económico  que tendría, los grandes partidos, P.P. y PSOE han justificado su rechazo a modificar la ley electoral. No es justificable este argumento, dado que existían otras propuestas para poder hacer de la actual, una ley más proporcional y más justa. El problema es solo la decisión de mantener el actual estatus que posibilita que los partitos mayoritario y nacionalistas mantengan unos representatividad electoral superior a la que los votos le otorgan y que condena al ostracismo político a los pequeños partidos políticos de ámbito estatal.

Esta claro que no les interesa potenciar la democracia de nuestro sistema electoral, solo están pensado en mantener unos privilegios electorales que les da una ley injusta y antidemocrática. Yo ya me había manifestado exceptivo ante la posibilidad de que se pudiera llegar a una reforma electoral  que eliminara la desproporcionalidad de la actual porque a los grandes partidos les viene muy bien un sistema electoral que consagra el bipartidismo como casi la única posibilidad de alternativa política y que consagra a los partidos nacionalistas como las bisagras para poner o quitar gobiernos en funciones de las concesiones política que consigan de los dos grandes partidos. Ni los unos ni los otros están interesados en democratizar nuestro sistema electoral, les importa más sus mezquinos intereses electorales que  profundizar en la democratización de nuestro desproporcional  y antidemocrático sistema electoral.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Felipe dijo...

Es indignante porque desde el principio no había voluntad política de la reforma electoral.

La subcomisión ha estado haciendo el paripé durante meses y lo ha estado haciendo de cara a la galería.

No existía voluntad política desde el principio y lo único que querían era un lavado de cara con la Subcomisión.

Seguiremos viviendo en régimen democrático imperfecto por obra y gracia de las formaciones políticas mayoritarias.

Un saludo

severino el sordo dijo...

No quieren compartir el pesebre,si se quiere que esto cambie habra de ser la ciudadania quien lo haga y aun asi tengo dudasd de que se dejaran,saludos"democraticos".

Ciberculturalia dijo...

Vengo de Kabila y te digo lo mismo: cuando leí la noticia no me sorprendió porque estaba convencida de que los dos grandes partidos solo juegan para mantenerse y dejan de lado eso que se llama conmportamiento democrático. Como dices, solo les importa sus mezquinos interesese electorales aunque sepan a ciencia cierta que el sistema es desproporcionado y antidemocrático.
Una pena y sobre todo una vergüenza
Un beso

RGAlmazán dijo...

Era evidente que tú también lo escribieras. Y por poco sorpresa que nos depare hay que seguir evidenciándolo y criticándolo. Es muy seria esta decisión de anteponer a valores democráticos, intereses electoralistas.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Unos y otros se retroalimentan, los grandes partidos saben que una ley más proporcional sería una brecha contra el bipartidismo y los nacionalistas son concientes que el actual status es lo que les permite presionar a unos u otros para conseguir sus intereses localistas.
Severino
Si la ciudadanía es incapaz de movilizarse por problemas muy concretos como el paro y la crisis ¿como se va a movilizar por cuestiones que muchos interpretan como peleas de partidos?
Carmen
A mmi tampoco me sorprendido, desde el princio yo era consciente de que de esa subcomisión no iba a salir nada positivo.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Habrá que seguir peleando por democrarizar el sistema electoral, pero por desgracia mientras no cambiemos la correlación de fuerzas en el Parlamento nada de eso será posible.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues claro que no les interesa, barren para casa y a esto le llaman democracia.Antonio, he estado once días sín ordenador, espero volver a visitarte más frecuentemente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails