miércoles, 3 de marzo de 2010

Obama tira por la calle de enmedio

Ante las dificultades que Obama esta teniendo para aprobar  su reforma sanitaria, por el bloqueo de los Republicanos, ha decidido jugársela  y jugarse su patrimonio política en aras de los más de 30 millones de posibles beneficiarios de su reforma sanitaria.

reforma-sanitaria-de-obama Para ello ha decido obviar la mayoría cualificada del Senado para aprobar la ley usando un subterfugio que le permitiría aprobar la reforma solo con mayoría simple. Obama ha reconocido que no sabe qué consecuencias políticas tendrá, pero sabe que es lo justo. Ya le han avisado que usar la aprobación de una ley de tanta trascendencia por mayoría simple desatará "una ola de ira" entre la población; pero parece que Obama está dispuesto a arriesgar su patrimonio político en una causa que considera justa.

Es inconcebible que el veto de una minoría de republicanos pueda arruinar un proyecto que está destinado a beneficiar a más de 31 millones de personas que hoy carecen de asistencia sanitaria en el país más poderoso del mundo y que decenas de millones estén siendo perjudicadas por las abusivas condiciones y precios que las compañías aseguradoras les imponen.  Y es inconcebible que esta compañías gasten miles de millones de dólares en prebendas y  “sobornos” entre los congresistas y senadores para evitar que esta ley se apruebe. Y es inconcebible que EE.UU. tenga el sistema sanitario más caro y a la la vez más ineficaz e insolidario del mundo.

Por eso es absolutamente elogiable que Obama utilice los recovecos de las leyes para conseguir aprobar una ley que su rechazo haría avergonzar a cualquier político de la vieja Europa. Es evidente que no toda la actuación política de Obama es merecedora de reconocimiento, pero si en este caso en el que está haciendo prevalecer el bienestar de muchos millones de los ciudadanos mas desfavorecidos, frente a las consecuencias políticas que ello le  pueda acarrear. Su afirmación de "No creo que podamos dejar decisiones de vida y muerte para nosotros en manos únicamente de los ejecutivos de las compañías de seguros", manifiesta su firme voluntad de eliminar las practicas abusivas de las compañías aseguradoras y de extender a  31 millones de  ciudadanos las mismas opciones sanitarias que ahora disfrutan los demás.

Seguramente en los próximos días habrá que criticarle por sus actuaciones pero en esta ocasión creo que solo merece el reconocimiento. Esperemos que sea capaz de mantener hasta las últimas consecuencias esta actitud

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón que es posible que en otras actuaciones sea el presidente Obama criticable y criticado. Pero no en esta desde luego. Eso es hacer política de estado y no pensar solo en los réditos políticos para mantenerse de cualquier forma en el poder, a veces bien llamado poltrona.
Sí. Creo que es muy encomiable.
Es increible que el poderoso país del planeta tenga una sanidad como la que tiene.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Sí, Antonio, es una actitud valiente, pero veámoslo en su justo término, porque lo que se va a aprobar es una mera caricatura de lo que era el proyecto. Pero, menos da una piedar.
Por cierto, que Bush se saltaba el Senado, cada dos por tres, y conseguía sacar adelante medidas reaccionarias y ahí han quedado. No pasa nada porque éste hombre se decida de una vez a hacer política de Estado y a cumplir las promesas electorales, pero de verdad.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio se las ve y se las desea, le ponen objeciones a todos, espero que se salga con la suya y lo consiga.Petons.

Felipe dijo...

Esto me reconcilia a medias con Obama.

Los políticos en el gobierno están para gobernar y no para pensar en reelecciones

¡Qué necesarios estamos de ellos!

Abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos/as
Creo que coincidimos en que en esta ocasión es loable la actitud de Obama por pensar más en el bienestar de los ciudadanos que en la repercusión electoral que pueda tener su decición.
Aunque a la vista de que Bush lo utilizaba con frecuencia y además vetaba la leyes que no le gustaban y costó trabajo que perdiera popularidad, no creo que esto le pase demasiada factura a Obama, porque en todo caso solo hace cumplir con su programa electoral y son muchos los ciudadanos que se beneficiaran de la decisión.
Salud, Repúbica y Socialismo

Paco Piniella dijo...

Lo que hace Obama me parece muy bien y si es legal que lo intente, luego si no le votan pués nada peor para los americanos (y para el Mundo, claro).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails