lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo, mujer

Un nuevo 8 de marzo que llega con avances y retos pendientes.

Las mujeres han avanzado este año en seguridad jurídica con la aprobación de la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva, han conquistado a decidir libremente sobre su sexualidad y  sobre su maternidad y a pesar de las amenazas del P.P. y la injerencia de la iglesia católica, esto ya no tiene marcha atrás, del mismo modo que no se han atrevido a echar para atrás conquistas sociales cuando gobernaron, tampoco se atreverán a echar para atrás un derecho que esté plenamente enraizado en la sociedad.

8marzo20102 Pero desgraciadamente aún quedan muchas desigualdades que eliminar. La tasa de empleo de la mujer sigue siendo menor que la del hombre, la discriminación salarial hace que los ingresos de las mujer sean en torno a un 20% menos que los del hombre, las tareas del hogar siguen siendo una labor netamente femenina, el acceso a puestos de responsabilidad es más difícil para la mujer que para el hombre y a pesar de los avances la violencia de genero continua siendo una lacra social que se lleva por delante a decenas de mujer todos los años.

Y si este es el panorama en un país avanzado como España la realidad en los países con menor avance social o donde la mujer es un ciudadano de tercera, es desolador.

La lucha contra la desigualdad social debe seguir siendo un objetivo social prioritario en una sociedad avanzada y hoy habrá que dar un paso más en ese objetivo, las calles de las ciudades se deben de llenar de hombres y mujeres reclamando al unísono la eliminación de cualquier tipo de desigualdad social entre hombres y mujeres.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

A pesar de los grandes avances debemos seguir reivindicando la igualdad efectiva no ya sólo en nuestro primer mundo sino en los paises menos desarrollados,principales víctimas de un machismo muy acendrado

Saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, está todavía lejos el momento en que no sea necesario un día porque haya igualdad. ¡Ojalá llegue pronto!

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Seguiremos reivindicando esa igualdad que en tantos puntos del planeta es inexistente y en otros todavía estamos lejos del equilibrio. Entre todos habremos de conseguirlo.

Ciberculturalia dijo...

Se me ha olvidado mandarte un beso. Perdona.

Miguel Alvarez dijo...

tengo la ligera impresión de que desde las instituciones los derechos de la mujer se defienden en aquellos que no cuesta dinero o cuesta poco. La gran tarea pendiente es la igualdad laboral, pero como eso cuesta dinero nada se hace.

la reivindicación que no puede quedar olvidada es la de a igual trabajo igual salario. Otra de las cuestiones es la marginación que la mujer sufre en el acceso a los cargos directivos de las empresas. Tampoco se establecen mecanismos que fomente ese acceso.

saludos,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails