martes, 21 de abril de 2009

La metamorfosis del ánsar en buitre

La crisis económica está haciendo que cada cual se vea reflejado en lo que es. Y aunque a algunos ya se les veía a todas luces la clase de ave que eran, ahora se ha completado su metamorfosis: Ánsar se ha convertido definitivamente en el Buitre que llevaba dentro.

Poco ha evolucionado el ánsar convertido en buitre desde la última crisis económica, las mismas viejas recetas de antaño son las que ahora pretende como solución a una crisis que tiene unos responsables muy concretos pero que parece que no tienen que ser ellos los que paguen las consecuencias que han generado, ni sean lo que tengan que soportar las consecuencias de su solución. Si en la anterior crisis el gobierno de Ánsar propuso e impuso unas medidas que hicieron cargar sobre los más desfavorecidos la salida de la crisis (recortes salariales y de prensiones, desregulación de las condiciones laborales con el favorecimiento de mayor contracción precaria y mayores facilidades para el despido) ahora pretende no solo repetir como receta, para la crisis, casi un calco de esas mismas medidas sino avanzar un poco más en sus teoría liberalizadoras.

Sus recetas básicas son tres: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo. La primera de ellas significa claramente potenciar la contratación precaria y facilitar el despido con unas indemnizaciones menores que las actuales y las otras dos se sintetiza muy bien es su expresión: “lamenta que Europa prefiera subsidiar a los parados antes que incentivarle a encontrar trabajo”. Es cierto que la mejor ayuda a un parado es ayudarle de manera efectiva a encontrar un nuevo trabajo digno, pero lo que no puede hacer el estado es dejar desprotegido a un desempleado mientras encuentra un nuevo empleo. Eso es simple y llanamente retrotraerse unos cuantos siglos atrás.

Pero es más Ánsar incide en propuestas para que el estado tenga menos incidencia en la economía y dejar la iniciativa privada como exclusivo motor de la economía cuando experiencias como las que él propugna han tenido una fracaso estrepitoso tal como ha sucedido en Irlanda, en el que años de políticas ultraliberales han debilitado el Estado y hundido los servicios sociales. Una década de políticas ultraliberales han llevado a Irlanda a una caída del PIB del 3% y una previsión para 2009 del 8%, mientras el desempleo crece en términos parecidos a España pero con una menor protección de los desempleados, 15 meses frente a los 24 de España. Esas son las consecuencias del modelo económico y social que nos propone Ánsar.

Y cuando se oyen afirmaciones como la de la Ánsar consorte: "Si hay una persona legitimada por la Historia para hablar de creación de empleo es José María Aznar", a uno le da por pensar que o no se tiene memoria o no se tiene la más mínima idea de economía. Porque el empleo y la forma de empleo generado por Ánsar estaba predestinado a su destrucción. Un modelo productivo y un empleo basado en la burbuja inmobiliaria, era la crónica anunciada del hundimiento de una economía. Ánsar fue el promotor de la liberalización total del suelo y el todo vale en el sector inmobiliario, en la generación de cientos de miles de empleos precarios, que en el momento en que el boom inmobiliario se colapsara se destruirían tal como se crearon y además arrastraría por efecto dominó a muchos cientos de miles más. Ese es el éxito de Ánsar pan para ayer y hambre para hoy y el enriquecimiento especulativo de unos empresarios sin escrúpulos.

Y ahora que hay que poner soluciones a la crisis no propugna medidas encaminadas a corregir las causas que han motivado la crisis económica, si no que por el contrario propugna un modelo basado en la desprotección social, que carga sobre los más desprotegidos la consecuencias negativas de la recuperación económica, pero quien propugna la desprotección social no se acuerda que el más protegido socialmente es el mismo, con una enorme pensión vitalicia por haber sido Presidente del Gobierno.


Salud, República y Socialismo.

12 comentarios:

Carmen dijo...

Las últimas declaraciones del inefable diciendo que el sistema acutal del estado del bienestar ya no se puede mantener y que por supuesto deberán ser los trabajadores quienes lo asuman, nos sonroja si no fuera porque dudo mucho que ese "buitre" tenga ya mucho predicamento entre las personas con un mínimo de memoria. Yo también le he dedicado un pequeño parrafito.
Me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Un beso

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, lo que hay que hacer es nombrar a Aznar ministro de Economía, a la Botella alcaldesa y que Trillo vuelva a ser ministro de Justicia. Emigramos todos y esto lo arreglan en dos patás. ¡Vaya tipejos!
El caso de Ánsar es patológico, quiere estar, como decían en el pueblo de mi abuela, en el plato y en las tajás. Seguir siendo el pope y mandando recaditos a los suyos para que sigan sus recetas marchitas y caducas además de insolidarias y falsas.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio, no hay otro pájaro para comparar con el innombrable ?? Resulta que el buitre es un animal que me encanta y éste señor es todo lo contrario,jajajaja, tendré que buscar entre los saurios a ver si encuentro uno que fuera malo, muy malo.Besos guapo.

Selma dijo...

De Ansar ( Ganso común) a Buitre no salímos de PPajarracos, pasando por las gaviotas...

Y como dice Geni le caería perfectamente lo de Tiranosaurio, especie extinguida..
Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
El problema que él es quien tira la piedra mientras los otros esconden la mano. No te quepa la menor duda que Rajoy y el P.P. comparten esas propuestas, porque que ya pusieron en practica en la crisis anterior durante el mandato de Aznar.
RafaY eso dicho por persona que no tienen que preocuparse por su pensión, porque la tienen vitalicia y de una cuantía que sonrojaría a cualquier jubilado, es un indecencia
Mª EugeniaPues que sea una hiena que es un cánido carroñero.
SelmaEl tiranosaurio era un cazador y este pajarraco es un carroñero que solo se atreve con lo más débiles. Habrá que buscar otro saurio a punto de extinguir, que es lo que le pasa al Ánsar.
Salud, República y Socialismo.

daalla dijo...

Como dice un amigo mío, cada vez que este fulano abre la boca sube el pan. La vida y la realidad han puesto en entredicho no sólo sus palabras, sino sus actos. Pero él, con un entusiasmo digno de mejores fines, sigue largando por esa bocaza y cada vez que la abre es para ofender o amenazar. Lo mejor que se puede hacer es no hacerse eco de sus graznidos.
Saludos.

__MARÍA__ dijo...

De seguir como vamos, estos buitres y chulos nos gobernaran de nuevo...

Saludos

severino el sordo dijo...

Creo que fue Alfonso Guerra quien lo bautizo como "sonrisa de hiena " no andaba muy equivocado,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

daalla
La desgracia es que actos como el de hoy demuestran que sigue teniendo las riendas del P.P. en sus manos.
MaríaSobre todo si desde la izquierda gobernante no se desarrollan políticas netamente de izquierda.
SeverinoPero yo diría de hiena bobalicona
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Oye Antonio lo de hiena me gusta más, la veo con más mala leche, y la risa de la hiena es igualita a la de Aznar,en San Google he encontrado un saurio volador, lo que creo que no era carroñero,eran los PTEROSAURIOS, pero daban mucho miedo,tanto como él.Besos republicanos.

Cambiazo dijo...

Tristemente, las recetas de Ánsar son las de los que tienen la sartén por el mango... y las que se están aplicando desde hace tiempo. Ya hemos oido a la patronal española que pide una goma que estire más... y más.

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia...
Un Pterosaurio con risa de hiena, ya que como ese pajarraco el Ánsar es una especia extinta.
Cambiazo...
Bienvenido a este blog.
ES cierto que esas viejas recetas son las mismas que exige la patronal que se apliquen, pero creo que en esta ocasion va a ser dificil, porque espero que la oposición sea mayor.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails