viernes, 24 de abril de 2009

La cruzada por el despido

Que poco creativos son nuestra derecha y nuestros empresarios, la única propuesta para salir de la crisis se reduce a facilitar aún más el despido. Y que ignorantes como si las causas de la actual crisis económica estuvieran en legislación laboral.


Bajo el pomposo titulo de “Fomento de contratación indefinida para desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada” la patronal CEOE envió ayer a los partidos políticos su particular propuesta para salir de la crisis, que no es otra cosa que instaurar el despido libre y casi gratuito, pero eso sí lo esconden bajo una falsa propuesta de fomento de la contratación. ¿Alguien se piensa que con mayores facilidades para el despido, se va a contratar más? Pues me parece que lo que se conseguirá es despedir más y mejor.



La propuesta de la patronal no tiene desperdicio:


  • Contrato de dos años.
  • Despido sin justificar las causas durante este periodo con una indemnización de 8 días.
  • Transcurrido los dos años conversión a indefinido fijo o despido con 20 días de indemnización por año trabajador.
  • Excepto el embarazo todas las causas serán consideradas procedentes.
  • Posibilidad de consolidar este tipo de contrato en la legislación laboral a los 18 meses de su implantación.


Solo falta incluir el derecho de pernada. Esta patronal, la mas troglodita de Europa, sigue pensando que la única forma de salir de la crisis y ser competitivos es mediante la reducción de costes laborales, para ellos no significa nada conceptos como productividad, excelencia, mejora de la formación, condiciones laborales y saláriales dignas, conciliación de la vida laboral y familiar; conceptos que las empresas mas modernas y competitivas incorporan a su ideario empresarial. Además están ciegos y carecen de memoria, no recuerdan que desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, se han ido introduciendo modificaciones en la legislación laboral española encaminadas a flexibilizar las relaciones laborales, facilitar el despido, reducir su coste e introducir formas de contratación a la carta. Pero todo esto no ha servido para atajar las sucesivas crisis económicas habidas, porque ninguna de ellas tenía su base en el modelo de relaciones laborales, si no para degradar las condiciones laborales y saláriales de los trabajadores e incrementar los beneficios empresariales.


No es un problema sobre como facilitar la contratación y el despido. La legislación laboral española tiene un modelo de contratación a la carta para los empresarios y el problema no está en el coste del despido, barato ya en este país, porque la inmensa mayoría de los despidos actuales son como consecuencia de la extinción de contratos laborales temporales que no se renuevan y esos tienen coste cero; solo lo despidos colectivos (ERE’s) están sujetos a una mayor protección y eso es precisamente lo que pretenden eliminar los empresarios con sus propuestas.

¿Y que opinan los partidos a los que han remitido la propuesta? Aparentemente la izquierda lo tiene claro. IU radicalmente en contra y el PSOE hasta hoy viene afirmando que no se va a abaratar el despido, esperemos que no se afloje. Lo nacionalistas y el P.P: reclaman reformar la legislación laboral, aunque no se atreven a concretar sus propuestas. Pero sus más radicales como Aznar y Esperanza Aguirre no tienen el más mínimo pudor en alinearse con las propuestas de la patronal y reclamar una mayor flexibilidad y abaratar el despido, mientras la dirección del P.P. y Rajoy se mantienen en el limbo de la indefinición.


No es hora de modificar la legislación laboral, porque en ella no están las causas que han motivado la actual crisis económica sino que hay que cambiar el modelo productivo y económico. El actual basado en el ladrillo y la economía financiera especulativa es la verdadera causa de la crisis y son estas bases las que hay que cambiar, por otro modelo donde la creación de riqueza productiva frente a la especulación inmobiliaria y financiera sea una realidad, posibilitando además la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y sus condiciones laborales y saláriales, necesarias para crear prosperidad para todos en este país.


Nota.-

Mientras termino de escribir esta entrada se anuncia que en el primer trimestre del año se han despedido a más de 800.000 trabajadores ¿Es facil o dificil despedir en España?


Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

daalla dijo...

Suscribo todo lo que dices. Nunca mejor que en una crísis como ésta para terminar de hacer añicos los derechos de los trabajadores que llevan sufriendo mermas continuadas.
Malos tiempos vienen, considerando la debilidad de este gobierno y la más que debilidad de los sindicatos. Esperemos que estén a la altura.
Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me parece que estan locos, son cavernícolas y no tienen vergüenza.Besos.

__MARÍA__ dijo...

¡Sólo nos faltaría el derecho de pernada!
¡Cuidado que son zoquetes!
Estupenda entrada.
Besos

RGAlmazán dijo...

Antonio, tremendo. La patronal es troglodita y antidiluviana. Pero yo me pregunto, y ya lo sabes tú ¿qué está pasando con los sindicatos? ¿qué ocurre con los trabajadores y los parados que tampoco reaccionan? El paro más alto de Europa, la flexibilidad mayor del continente y aquí seguimos impasibles al ademán.

Salud y República

severino el sordo dijo...

La patronal de este pais no parara hasta tenernos trabajando por un saco de arroz uno de harina y un vale del corte ingles por si nuestros hijos necesitan ropa y calzado,lo del paro ya se sabe añoran aquellos tiempos en que el patron se subia encima de la carreta y señalando con el dedo decidia quien trabajaba,en nuestras manos esta el evitarlo,un saludo.

Selma dijo...

.. y si no voy errada alcanzamos ya los 4 millones sin trabajo... Angustiosa situación..

Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos/as….
La situación del paro es una autentica tragedia y dar como solución mayor facilidad para despedir, es una indecencia y una irresponsabilidad.
Desde los Pactos de la Moncloa hasta aquí, con la excusa de las crisis y la situación económica, no se ha parado de reducir los derechos de los trabajadores y los pensionistas con la excusa de superar las malas situaciones económicas o políticas, pero cuando se han superado y han venido tiempo de bonanza los empresarios no son solidarios con quienes han puesto el mayor esfuerzo para salir de las crisis. Ya no es posible volver de nuevo a situaciones parecidas porque los trabajadores no podemos ser los permanentes responsables de sacar al país de las crisis que otros generan.
Cuatro millones de parados y más de un millón de familias en las que todos sus miembros están en paro, colocan al país en una situación de emergencia y si la clase política no está a la altura de las circunstancias, la conflictividad social generalizada está a la vuelta de la esquina. A ese millón de familias sin recursos no se le puede decir que esperen a que se recupere la economía. Y si los sindicatos no se ponen al frente de estas demandas sociales, será la propia sociedad quien se organizará de manera autónoma para defender sus intereses.
La gravedad de la situación debería hacer reflexionar seriamente a los dirigentes políticos, porque sino la espiral de conflictividad social será imparable.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Si la solución a todo es la implementación del socialismo, porqué no somos coherentes:
-decretemos por ley la obligación de que todo el mundo ha de estar contratado ¿?
-decretemos por ley que nadie puede ser despedido nunca jamás
-decretemos por ley un salario mínimo mensual de 100.000 euros para todos los habitantes del planeta, y adiós al hambre.

Carmen dijo...

Cuando vengo a verte es hoy domingo, y fue ayer cuando nos enteramos de la terrible noticia del aumento del paro. Es terrible. Por supuesto ha salido chillando Rajoy no para proponer ninguna solución a favor de los trabajadores sino solo para decir: vayase señor ZP, vayase. Pero al margen de esta cutre derecha, estoy con alguno de los comentaristas: por qué no hay mayor movilización de los sindicatos. La situación se puede hacer insostenible sin duda. Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen...
El oportunismo de Rajoy es tremendo, se pasa la vida reclamando reformas pero no se atreve a explicitarlas, porque sabe el rechazo social que generaría decir que su propuesta es la de siempre: más desregulación laboral y mayor facilidad para despedir y más barato.
Y ahora además resucitan a Aznar.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails