viernes, 10 de abril de 2009

Legislar lo ilegislable

Tenemos un país que en ocasiones se obsesiona demasiado por normalizar todos los aspectos de la vida ciudadana y esto, claro, lleva a menudo a legislar sobre cuestiones totalmente incongruentes, innecesarias y sin sentido.


Y digo esto a tenor de la propuesta de normativa de tenencia de animales que el ayuntamiento de Girona tiene previsto aprobar en el próximo pleno municipal. Esta normativa va a actualizar la actualmente existente, adaptándola a las nuevas realidades sociales. Y es loable que el consistorio se preocupe de contralar a los dueños de animales que no recogen los excrementos de sus mascotas o molesten a los vecinos o no estén vacunados o siendo potencialmente peligrosos no los lleven adecuadamente sujetos, pero hay cosas que se salen de lo que el sentido común aconseja, como por ejemplo pretender multar con casi 400 euros “a los dueños de perros que no los saquen a pasear al menos durante 20 minutos diarios”. Está claro que tener un perro como mascota exige un compromiso por parte del dueño de prodigarle una serie de atenciones entre las que se encuentra el sacarlo a pasear varias veces al día, pero ¿Cómo se garantiza que un perro es sacado a pasear por su dueño al menos 20 minutos diarios?


Cuando se promulga una norma el legislador debe tener en cuenta que se han de poner lo medios necesarios para que la norma se cumpla. Y yo me pregunto ¿Cómo se va a garantizar que todos los perros son sacados a pasear por sus dueños al menos durante 20 minutos al día? ¿Cuantos vigilantes serán necesario para que la norma se cumpla? Parece absurdo pensar que se ponga un vigilante a cada perro para garantizar sus 20 minutos de paseo diario o se le va a preguntar al dueño del animal el tiempo que saca a su mascota cada día. Absurdo en cualquier caso.


Claro que bien visto quizás el ayuntamiento de Girona lo que se propone es solucionar el problema del paro en su ciudad, porque para cumplir la norma sería necesario poner un vigilante detrás de cada perro e imagino que serían muchos los puestos de trabajo necesarios para este cometido. Creo que en este caso se hace necesario un reflexión y legislar sobre lo que realmente es importante y dejar de legislar lo que solo es un brindis al sol y por tanto irrealizable. Con perseguir a los desaprensivos que maltratan a los animales y/o permiten que sus mascotas ensucien las calles de nuestras ciudades ya sería, en principio, más que suficiente.



Salud, República y Socialismo.

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

A los gerundenses con perros les van a regalar un cronómetro con GPS y desde la oficina del ayuntamiento se controlará por radar en un centro de alta tecnología con pantallas, la duración del paseo, la agresividad --tanto del perro como del amo--, la calidad de las heces y si han comido coliflor. Todo por el progreso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Jajajajajaja, estan locos mi niño !!!!Se les ha ido la cordura por las orejas, yo tengo dos perritos y ya me dirás como me van a controlar, es que hay cosas que caen por su propio peso y una piensa, como es posible que un ayuntamiento llegue a plantear semejante imbecilidad y hacerla pública para convertirse en el hazme reir de todo el mundo, la alcaldesa de Girona (PSC) debía tener las neuronas irritadas cuando pensó en semejante disparate,jajajaja ya me dirán cómo lo van a hacer !!Besos.

Selma dijo...

Si hubieras oído el cachondeo en las noticias comarcales de Girona, verías que lo que expones es del todo cierto... La gente se lo está tomando a risas por lo inviable de dicho proyecto... Estas lluvias continuas seguramente estarán afectando el consistorio...

En fín.. Como decimos aquí: Què hi farem? D'on no n'hi ha no raja...
O lo que viene a ser no pidamos peras al olmo... ¿Creo?

La lluvia me está afectando tambien...

Un beso, Antonio... ¿Tu perra ha paseado, hoy? A ver...

Antonio Rodriguez dijo...

Don Rafael...
Es mejor lo del vigilante perruno, que crea más puestos de trabajo, las maquinas, ya lo decían en la primera revolución industrial, mandan a la miseria al trabajador.
Mª Eugenia
Pues como se hacen muchas cosas en este pais, de ninguna manera. A algunos políticos les pierde las ganas de notoriedad, porque hay cosas que como dicen el refran "es peor el remedio que la enfermedad".
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Selma...
Te estaba esperando para que contaras de primera mano la repercusión que ha tenido la noticia en Girona.
Ya veo que estamos en sintonía en valorar las tonterias que a veces hacen los políticos. A ver si convenceis a tu alcaldesa de que no haga tonterias y rectifique la normativa, por su propio bién pués va a hacer el ridiculo.
Mi perra se pasa de normativa. Me saca a pasear mucho más tiempo todos los dias.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

No me atreví a decirte que era tu perra que te paseaba, pero me alegra que lo confirmaras... esta normativa la podrían aplicar a los canes, si pasean lo suficiente a sus amos...se lo propondré a Anna mi alcalde(sa) ;-)

Un beso y una caricia, a quien corresponda... ;-)

Feliz Finde Antonio!

Carmen dijo...

Veo que lo que pretenden como dices es bajar las cifras del paro poniendo a un vigilante detrás o delante que nunca se sabe de cada perro. En fin, como dice Selma es posible que el exceso de lluvias esté afectando más de la cuenta. Un beso

Arkadas de Hipokresia dijo...

De idiotas no se puede esperar más que idioteces... que le vamos a hacer jaja Un saludo

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen...
Sobre todo cuando vienen acompañadas de tormentas como suele ocurrir en Cataluña.
Arkadas
Hombre tampoco hay que suponer que sean idiotas, dejémoslo en oportunistas demagogos.
Salud, República y Socialismo

__MARÍA__ dijo...

Va a ser lo que dices en tu último párrafo: Quiere acabar con el paro de su municipio, SÍ.
Aunque al que vigile al que le guste pasear al perro a altas horas de la madrugada, le tendrán que dar un plus de nocturnidad, digo yo.
Absurdo hasta más no poder.
¿Con qué se dopará ese alcalde?

Antonio Rodriguez dijo...

María...
Es alcaldesa y según Selma es efecto de la lluvia. Le debe sentar mal.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails