sábado, 23 de mayo de 2009

Quien paga manda.

Siempre que salen a la luz casos de corrupción política me acuerdo de aquella frase que gustaba repetir a Marcelino Camacho. “Quien paga manda”, para indicar que el sindicato tenia que ser autosuficiente para que nadie pudiera imponer condiciones a la acción sindical. En política parece que algunos partidos son menos autónomos de lo que deberían ser y si no que se le pregunte a Esperanza Aguirre y a Díaz Ferrán presidente de la Patronal.



Según denuncia Público: “El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP”. Díaz Ferrán encabeza una lista de empresarios que aportaron cerca de 800.000 euros a Fundescam, una fundación del PP de Madrid que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre en 2003. Esta fundación que apenas tiene actividad pública pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, Díaz Ferrán destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.


Pero lo grave de todo esto es que la ley de financiación de los partidos políticos prohíbe expresamente las donaciones directas o indirectas a partidos políticos de aquellas empresas que tengan contratos vigentes con alguna administración publica. Y que casualidad que Díaz Ferrán y el resto de empresarios que hicieron donaciones a la fundación del P.P. tenían numerosos contratos adjudicados por la administración pública madrileña.


El problema de las donaciones que se hacen directa o indirectamente a los partidos políticos es que estas no se suelen hacer a titulo gratuito si no que se hacen por que se espera recibir algo al cambio, es decir la donaciones se convierten en una especie de inversión para obtener futuros beneficios, ya sea por la adjudicación de contrataciones que permiten recuperar con creces lo invertido o con el convencimiento de que se va a legislar en materia económica o laboral de manera favorable a los intereses de los donantes. Las donaciones en España tienen la misma función que los lobby de presión en los EE.UU., con la diferencia que allí se hace de una manera clara y aquí se hace de manera oscurantista.


Desde esta perspectiva se entiende mucho mejor la simbiosis existente entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Presidente de la patronal CEOE, que yo explique en mi entrada: “La simbiosis ideológica entre la CEOE y el P.P.”. La unión de intereses mutuos es lo que hace decir a Diaz Ferrán: “Aguirre es cojonuda”, sabedor de que si de ella dependiera la legislación laboral española se transformaría en la más desregularizada del mundo. A ver si los tontos de los cojones se van enterando que esta simbiosis solo sirve para perjudicar los intereses de los más desfavorecidos.


Al P.P. se le ha abierto un nuevo foco de corrupción, y la reacción no se ha hecho esperar IU ha exigido la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el PSOE ha anunciado medidas legales contra el P.P. Si este nuevo asunto es admitido a trámite por algún juzgado, quedará más que evidente la trama de financiación ilegal del P.P. A ver si ya, de una vez por todas, se les cae la venda a todos esos ciudadanos ciegos políticamente.



Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

A ver si de "una puta vez" se termina desenmascarando a esta mujer. Que ya está bien de bromas. Si la siguen votando que lo hagan a la cárcel, que lo mismo allí llega a ser representante especial de presos liberales y corruptos.
La verdad es que se ha abierto una brecha importante que ahonda en la trama Gürtel y en la de los espías. No sé como se puede resistir tanto sin que afecte al electorado.
Salud y República

pena dijo...

La política, Ali Babá y los 40 ladrones. En este caso Alia Babá. Saludos.

Carmen dijo...

El problema es que los ciudadanos "políticamente ciegos" tal y como tu dices son numerosos y no parece que desciendan por lo que dicen muchas veces las encuestas. Son numerosísimos los casos de corrupción y de corruptelas de los populares pero siguen hablando como si fueran la reserva espiritual de occidente. Espero que pueda ser juzgada la trama de financición ilegal de ello. Ojalá Antonio.
Un beso

severino el sordo dijo...

Aquien le sorprende esto?,solo dire una cosa Dios los cria y ellos se juntan,un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y los votantes peperos son así, no se creen nada de lo que está saliendo, piensan que es un invento del Psoe para ganarles votos, Hay que ser ciego y estúpido !Un abrazo.

daalla dijo...

Ni ciegos ni reacios a ver. Yo creo que a muchos les gustan precisamente porque son así. Quieren ganar y lo de menos es que el sistema sea ético, pues precisamente de ética carecen. Y mucho.
Saludos

Selma dijo...

A lo mejor se sienten identificados que es peor aún.. pero esta sociedad nuestra cada vez me tiene más descolocada...

Creo que los mayores escándalos se están dando entre sus Filas y en la santa y aPPostolica que los arropa... Entonces ¿qué más tiene que pasar para que la gente despierte? No lo sé...

Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Las últimas encuestas si que dan un retroceso electoral del P.P. en la Comunidad de Madrid, por desgracia no para beneficio de la izquierda.
Pena
La política no es perversa, lo son determinadas personas que piensan que en política vale todo y lo entienden como un lucro personal.
Carmen
No es entendible que con todos los casos de corrupción, el P.P. siga teniendo la intención de voto que tiene.
Severino
Sorprender, sorprende a quienes entendemos la política como un servicio a la ciudadanía, no como un modo de lucrarse. Y lo que desde luego lo que no nos sorprende es la confluencia de intereses entre empresariado y derecha es algo consustancial con sus formas de ver la política y la económica.
Mª Eugenia
Yo creo que el problema está en la poca conciencia política de los votantes de la derecha. Estas cosas son menos comprensibles y permitidas por los votantes de derecha.
daalla
La ética política de la derecha es impositiva, es pretenden imponer su moral a toda la sociedad y por ello confunden los objetivos con los medios.
Selma
La verdad es que no es fácil hacer que la corrupción de derechas se convierta en retroceso electoral, porque si no se habría hecho.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Bien mirado, casi es una suerte que no sigan contratando pistoleros, como en los años veinte del pasado siglo...por si a alguien no le ha quedado claro quienes son los perros de la patronal, ahí hay un rastro bancario facilito de seguir...
un abrazo, Antonio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails