viernes, 8 de mayo de 2009

El BCE baja los tipos y la banca gana.

El BCE ha bajado de nuevo los tipos de interés hasta el 1%. Un echo que en teoría va encaminado a aligerar las cargas financieras de lss familias pero que en la práctica, en ocasiones, solo sirve para incrementar los beneficios de la banca.


La primera razón de este argumento es que los bancos, con la justificación de la bajada de los tipos están incrementando el diferencial que con respecto al Euribor conceden los préstamos o añaden condiciones extras como seguros de vida, seguros de hogar o inversiones fijas como condición obligatoria para conceder un préstamo hipotecario, aún a sabiendas de que esta practica es ilegal pero desde las autoridades monetarias no se hace nada para evitarlas.


La segunda de las razones se haya en que muchos bancos entre ellos el BBVA mantienen cláusulas en los contratos hipotecarios con un suelo, en mi caso el 3%. Es decir que si el Euribor está en el 1,77% y el diferencial es del 0,6, lo lógico sería un interés hipotecario del 2,37%. Pues no, es el 3%, de esta manera el BBVA gana 0,63 puntos adicionales y cuando los 0,25 rebajados ayer por el BCE se repercutan en el Euribor el beneficio adicional será de 0,88 puntos. Es decir que cuanto más bajan los tipos de interés más ganan los bancos.


Están cláusulas de los prestamos hipotecarios son de las denominadas abusivas, como lo fueron en su día las del redondeo al alza. La cláusulas de los redondeos al alza fueron eliminadas mediante decreto por considerarse abusivas, pero las otras siguen vigente y son una rémora para millones de hipotecados ya que bajar lo tipos de interés no tienen ningún interés para los que sufrimos alguna hipoteca con ese tipo de cláusula. Por lo que no es entendible que el gobierno que “anda preocupado por relanzar el consumo y aligerar la carga financiera de las familias” no haya ya actuado contra estas abusivas cláusulas. Y lo más gracioso es que cuando vas a tu banco a solicitar la reconsideración de las mismas, la contestación que recibes es un alegato a su legalidad y que en todo caso es el Gobierno el que tiene que decidir sobre la eliminación de las mismas al igual que hizo con las cláusulas de los redondeos al alza.


Como reacción a mi natural cabreo por este sentimiento de frustración envié sendos comentarios a las noticias publicas sobre el tema en El País, Público y Nueva Tribuna. Adivinen quien no publicó mi comentario ¡Bingo! Han acertado ¡El País! ¿Por qué será?


Es lamentable que estas acciones del BCE, en ocasiones solo sirvan para incrementar los beneficios de los bancos y que el gobierno socialista, por desidia, desconocimiento o vaya Vd. a saber por que razón no acabe por decreto con estas prácticas abusivas de los bancos, ya que pueden significar cien o más euros de rebaja al mes en la cuota hipotecaria.



Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Lucio Quincio Cincinato dijo...

Los principales culpables de todo son los políticos intervencionistas y sus juguetitos llamados bancos centrales (instituciones socialistas por antonomasia) que gracias a sus intervenciones arbitrarias, como la de los tipos de interés, nos han llevado al desastre. Ésta es la primera prueba de que ni el mercado libre ni el liberalismo político existen.
http://es.youtube.com/watch?v=2QzaV8iVX-0


¿A que se han dedicado en las últimas décadas el FMI, El Banco Mundial, la OMC, la Reserva Federal norteamericana, la ONU, los Bancos centrales, el G8, el G20, la Comisión Europea y toda la patraña de organismos intervencionistas públicos? Sobran reglamentos y controles, y falta, cada vez más, libertad individual en un escenario global de mercado libre.

www.lodicecincinato.blogspot.com

Carmen dijo...

Antonio, que las autoridades monetarias no velan por nuestros intereses lo estamos aprendiendo muchos ciudadanos ahora. Tu entrada me abre aún más los ojos además de aprender con ella.
A veces no se qué podríamos hacer para desenmascarar tamañas hipocresías. No se. Son épocas duras, verdad?
Un beso

Selma dijo...

Me confieso una total ignorante en cuanto a economia, pero algunos de vosotros por suerte me lo está explicando de manera didáctica, Carmen y tú Antonio..
Gracias y besos...

severino el sordo dijo...

Usura: Interes excesivo de un prestamo.Ganancia fruto utilidad o aumento que se saca de algo especialmente excesivo.
Usurero: Persona que en otros contratos o granjerias obtiene lucro desmedido.
Esto es lo que ha dado mi consulta en el RAE,creo que incluso en la antiguedad habia leyes en contra de esto,quiero decir que ya vemos lo que ha los gobiernos sean sel signo que sean les importan,las tropelias qie cometen los usureros,en cambio cagando leches salen en socorro de los mismos sin exigirles nada a cambio,con la excusa de que asi nos salvan del desastre,el que esta en el desastre lo unico que necesita es que le ayuden a salir de el,no que eviten que el mundo caiga en el,las ayudas a los usureros debian estar supeditadas a practicar la usura con ellos ,tipo obligarles a aceptar los intereses del uno por ciento que marca el banco central,tambien con sus hipotecados,y sino como vulgarmente se dice a silvar a la via y utilizar ese dinero para socorrer a los que padecen la usura de los bancos,y normal que no te publicaran la carta,los medios de comunicacion estan en manos de los usureros,un saludo.

__MARÍA__ dijo...

¡La banca siempre gana compañero!

daalla dijo...

Estoy con Severino porque no cabe más que calificar a los bancos de usureros. No sólo han creado la crísis económica, sino que vamos a tener queestar pagándola los mismos de siempre una vez y otra vez hasta que se sientan satisfechos. Y así será, lamentablemente, porque este gobierno "socialista" se baja los pantalones ante ellos.

Antonio Rodriguez dijo...

Lucio
Me parece que se equivoca desde la primera a la última línea. Si hay algo claro en el origen de esta crisis ha sido la falta de control, de supervisión e intervención de los gobiernos y las autoridades monetarias.
Y en España además, gracias al adalid del liberalismo Aznar, se dio rienda suelta a la avaricia de constructoras e inmobiliarias, lo que dio lugar a la burbuja inmobiliaria, que tenía fecha de caducidad y cuando caducó trajo los efectos que ya conocemos. Lo que ha habido no ha sido libertad sino libertinaje económico.
Carmen
Esa es la paradoja que cuando los bancos centrales bajas los tipos de interés, los bancos se ven protegidos por esa cláusulas abusivas en los prestamos, que cuando firmamos el crédito no le damos importancia pero cuando llega el momento nos perjudica gravemente.
Selma
Solamente es que quizá nos hayamos interesados mas por estos temas.
Severino
Claro pero estas cosas seguramente no sucederían si no se hubiera desmantelado la banca pública. La liquidez que los bancos centrales inyectan no irían a sanear las cuentas de los bancos privados sino a posibilitar créditos para relanzar la economía.
María
Los bancos como todas las empresas están para ganar dinero, pero otra cosa es que utilicen los momentos de crisis en su propio beneficio. Y si encima como dice el tipejo Aznar que hay que eliminar todo atisbo de intervencionismo, pues miel sobre hojuela.
daalla
La obsesión por sanear las instituciones financieras les lleva a ayudar sobremanera a los responsables de la crisis, pero no nos engañemos si fuera el P.P. quien tuviera que gestionar la crisis, lo estaría haciendo por decreto y cargando sobre las espaladas de los más desfavorecidos las consecuencias más graves de la crisis económica. Solo hay que recordar 2002.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails