domingo, 17 de mayo de 2009

¿Tan grave es la crisis? (parte I)

Los últimos datos de la economía en la Unión Europea evidencian que la recesión en la eurozona es sumamente grave, incluso peor que la recesión que está padeciendo EE.UU., país, donde se originó la crisis económica y que terminó contaminando la economía mundial y por tanto también la europea.

España, antes del inicio de la crisis había sido el país de la Unión Europea en el que el PIB había crecido más que en ningún otro, a la vez que había sido, también, el país que más empleo había generado. Pero una vez que se inicia la crisis económica la situación cambió radicalmente. Si nos atenemos a los discursos catastrofistas del P.P. da la sensación de que España es el país de la UE que se lleva la peor parte. Pero si nos atenemos a los datos facilitados en el último informe de EUROSTAT, la oficina estadística comunitaria, los datos de la economía española no son los peores (Con esto no pretendo justificar nada). En el siguiente gráfico se muestran los datos de la evolución del PIB en los países económicamente más fuertes de la UE:


Como se puede observar en el último trimestre solo Francia ha tenido una evolución del PIB mejor que España, mientras que durante el último año España es el país que mejor ha podido aguantar el retroceso en el PIB; solamente Portugal (-1,5) y Bélgica (-1,6) tuvieron un retroceso menor en el último trimestre y durante el último año solamente Chipre (­1,6) creció por encima de España mientra que Austria experimentó idéntico retroceso (-1,9). Y comparado con la media de la Zona Euro, España está por debajo de la misma tanto en el último trimestre como en el último año. Es más, mientras que Alemania, Francia e Italia llevan cuatro meses en recesión; el Reino Unido y España solo llevan tres trimestres.


Entonces ¿Qué es lo que hace que en España sea tan alarmante la crisis económica? La respuesta es obvia: el alarmante crecimiento del desempleo. Mientras que en el último trimestre Francia perdió 138.000 empleos en España se perdieron 800.000 y mientras que en el último año en España se han destruido más de 2.000.000 de empleos, en Alemania se crearon 48.000 nuevos puestos de trabajo.


Cuando un sector productivo entra en fase de retroceso, sobre todo si tiene una importancia cualitativa en la económica de un país, se acaba produciendo un efecto dominó sobre el resto de los sectores de la economía de ese país. Eso ocurre en todas las economías, los parados de ese sector productivo empiezan a consumir en menor medida lo que provoca un descenso en la demanda de bienes y servicios (automóviles, casas, turismo, hostelería, vestido, etc.) lo que genera más desempleo, que a la vez hace que la demanda de esos bienes y servicios se reduzcan más, y vuelta a empezar; hasta que las medidas políticas y económicas de los gobiernos de turno hacen tocar fondo a la recesión y se inicia la recuperación económica.


Este es el proceso lógico en cualquier economía en crisis, pero ¿Qué es lo que hace que en España el desempleo haya tenido esa brutal evolución? Esta contradictoria situación entre la evolución del PIB y el crecimiento del desempleo en España solo es explicable desde dos situaciones: el modelo productivo español y la alta tasa de temporalidad del empleo en España.


Nota.-

Me ha salida una entrada excesivamente grande, así que la segunda parte la publicaré mañana.



Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Selma dijo...

En Francia había un dicho "Quand la construction va, tout va" Pero como consecuencia no como motor...

Aquí el ladrillo y sus excesos ha tenido un protagonismo a la inversa...

Un beso, Antonio y a la espera de tu IIª parte...

Antonio Rodriguez dijo...

Selma...
Y en España existe otro que dice: "Pan para hoy y hambre para mañana", que viene muy al pelo sobre el modelo productivo de la construcción.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

Carmen dijo...

Antonio, leyendo tu entrada se me ocurre la misma pregunta que a ti: ¿Por qué en España la situación es mucho más dramática? Creo que apuntas bien la explicación y ese es nuestro drama porque será mucho más complejo salir del fango. No se cambia por mucho que diga ZP tan facilmente el modelo productivo de un país. Por favor, sigue con el artículo. Es muy interesante y a los que nos gusta leer no nos importa que sea largo.
Buenos días y un beso

Antonio Rodriguez dijo...

CarmenVeremos que actitud toma Zapatero cuando los empresarios pretendan obtener beneficios de la crisis.
La II parte ya está escrita y la públicaré puntualmente esta noche.
Salud, República y Socialismo

daalla dijo...

Espero a que termines el artículo para comentarte.
Saludos.

severino el sordo dijo...

Mi opinion es que aparte del modelo de la costruccion,que era esperado que algun dia reventase,es la cultura de la mayoria de empresarios de este pais,que buscan el beneficio rapido en base a la mano de obra,por eso triunfan los contratos precarios ,o de usar y tirar,mano de obra barata y de facil despido asi aprovechamos un bum ,sacamos tajada rapido y a otra cosa,la mano de obra de alta cualificacion aqui no la quieren ,quita los paradoa de la construccion y los eventuales y veremos cuanto aumento de para hemos tenido,un saludo.

Mega dijo...

Muy interesante tu reflexión, Antonio. Voy a leer la II.

Abrazos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails