viernes, 22 de mayo de 2009

Patada al pensamiento único

El Tribunal Constitucional ha enmendado la plana al Tribunal Supremo al rehabilitar la lista de Iniciativa Internacionalista. De paso pone en cuestión algún aspecto de la Ley de Partidos.


La inhabilitación de la lista ya venía un poco lastrada del Tribunal Supremo, con los votos en contra de la inhabilitación, de 5 de sus magistrados. La sentencia, por unanimidad, del Tribunal Constitucional ha puesto en evidencia la flaqueza de la argumentación del Tribunal Supremo. El argumento mas contundente que ha utilizado el Tribunal Constitucional para aceptar las alegaciones de Iniciativa Internacionalista ha sido que "la insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo no puede justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología".


Y sobre todo ha dejado claro que el simple hecho de no condenar la violencia no es suficiente para la ilegalización de una candidatura. Tiene que probarse la conexión con los violentos para que se pueda estar ante un delito que lleve a la ilegalización. La machacona argumentación de los partidos mayoritario P.P. y PSOE de que la no condenar de la violencia es suficiente elemento para la ilegalización de un partido o de una candidatura ha sido echada por tierra. La no condena de la violencia puede ser una indecencia y una deshonestidad, pero desde mi punto de vista, no un delito suficiente para la ilegalización de partidos, porque si no estaríamos ante una doble vara de medir ¿acaso es más grave no condenar la violencia etarra que no condenar los crímenes de la dictadura franquista? Por esa razón los que sistemáticamente se niegan a condenar los crímenes de la dictadura, como el P.P., deberían igualmente ser ilegalizados.


La ley de Partidos es una ley que debería ser derogada o cuando menos modificada ya que desde la misma se condenan la ideas y se pretende imponer un uniformismo ideológico sobre algunos aspectos de la política. Y eso es lo que con su sentencia, el Tribunal Constitucional, rechaza. No son suficientes los indicios de un delito si no que hay que demostrar el vínculo entre una organización política y los terroristas para que se esté ante un delito y sea posible su ilegalización y además, en este caso, ha habido un rechazo expreso de la violencia por parte de Iniciativa Internacionalista tal como figura en las alegaciones contra la decisión del Tribunal Supremo: "Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades, que la coalición electoral Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, así como los partidos que la integran, Izquierda Castellana y Comuner@s, nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política, por ello expresan un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".


Y ahora los que consideren combatibles los ideales y postulados programáticos de Iniciativa Internacionalista tienen la oportunidad, durante la campaña electoral, de rebatirlos. Yo también tengo muy claro a quien voy a votar y no es precisamente a Iniciativa Internacionalista. De eso ya debatiremos en otra ocasión.



Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

pena dijo...

Hola una visión lúcida del problema, que ya ha dejado de serlo. Que suerte tener tan claro el voto, yo realmente lo tengo muy mal, nadie me convence, estoy harta que me engañen, diciendo blanco y haciendo negro. Saludos.

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, coincidimos en el tema una vez más. Qué le voy a decir que no lo sepa. Estamos en el mismo barco y pensamos lo mismo al respecto.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Pena...
El problema es de momento menos problema, ya veras como para la próxima ocasión los defensores del pensamiento único antirerrorista afinan un poco más.
Mi amigo Rafa Almazán, coincidiendo en lo esencial, lo ha analizado desde otra optica: Varapalo ético al gobiernoRafaYa te he dejado mi opinión, coincidente contigo por supuesto, en Kabila.
Salud, República y Socialismo

Carmen dijo...

ES cierto que muchos coincidis en vuestras entradas pero Antonio no es para menos porque la noticia lo merece. Tu mirada me ha parecido también muy interesante. La ley de Partidos fue una patraña legal que supone un grave atentado al estado de derecho y espero como decía en Kabila que una vez que admitió a tramite el recurso contra ella el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se pronuncie rápido y les den, al psoe y al pp, un nuevo varapalo. La democracia no se puede fundamentar en triquiñuelas para quitar de en medio a quienes te son incómodos. Nunca había visto tal torpeza. Bueno seguiremos el tema con interés.
Un beso

severino el sordo dijo...

Ninguna ley deberia de servir para acallar ningun tipo de voz,creo que cada uno somos lo suficientemente capazes de elegir a quien vamos a votar y por lo tanto nuestra opcion debe de estar entre ellas aunque a parte de la poblacion no les guste,sino se cometeria el error de volver a antiguas formas de "democracia",un saludo.

Selma dijo...

... hoy, por razones que no vienen al caso, soy un poco más perezosa que de costumbre... pero he leído con atención tu Post y el de Rafa y en ambos os remito un Enlace que creo interesante sobre el tema..

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85773

Y reítero que está muy muy bien expuesta tu Entrada e instructiva para mí ...
¡Gracias por ello, Antonio, un beso!

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen...
Es lo que en otras ocasiones hemos criticado a otras administraciones anteponer la segurdad a los derechos civiles de las personas.
Severino...
Solo los delitos contra los derechos y libertades de las personas deberían se persguidos, las ideas defendidas democráticamente no pueden ser criminalizadas.
Selma...
He leido el articulo y está en la línea de lo que pensamos.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails