domingo, 6 de abril de 2008

Fototerapia (4) PERGAMOM MUSEUM de Berlín

Como bien habéis adivinado algunas y algunos estoy en Berlín nuevamente. Esta ciudad que me encanta y que visito al menos tres o cuatro veces al año. Y hoy quiero ofreceros algunas de las obras que se guardan, en el que para mi es el mejor museo de Berlín el Pergamom Museum.

Hay tres cosas por la que merece visitar el Pergamom Museum: la Puerta de Ishtar, el Altar de Pergamo y la Puerta del Mercado de Mileto. Además de mucha arqueología arabe.

La Puerta de Istar

La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos de adobe, la mayoría pintados de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo Pergamon de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El Altar de Pergamo

Uno de estos grandes altares construidos en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. Sus ruinas han subsistido a través de los siglos y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos alemanes en el siglo XIX. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.

Altar de Zeus en el Museo de Pérgamo de BerlínEs una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original; estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento sino del podio del templo. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acróteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.

En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso. Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas, pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, manifiestan las características de lo que se ha llamado Estilo Barroco de la Escultura Griega caracterizado por la expresión exagerada, los escorzos y las expresiones patéticas, así como la escultura de las ropas que ya no se ajusta a las formas anatómicas.
Puertas del Mercado de Mileto

Desgraciadamente las Puertas del Mercado de Mileto llevan en restauración varios años y casi no se pueden ver por el andamiaje y las cortinas que tiene delante, por lo que la imagen es una fotografía de una fotografía expuesta en el museo.

Cada vez que visito el PERGAMOM MUSEUM, se me viene a la mente el expolio que los europeo hemos realizado de las culturas antiguas en sus países originarios, aun que por otra parte, eso también tiene su lado positivo. ¿Os imagináis que habría sucedido con la Puerta de Ishtar si hubiera permanecido en Irak?

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Freia dijo...

Ve lo que pasa por llegar tarde a algunos blogs tan interesantes. No sabía yo de sus amores ni sus andanzas berlineses. No se puede ni imaginar lo que le envidio. Seguramente sabrá que nuestra querida Mega ha pasado allí una buena temporada y que volverá en breve. Seguramente les va a encantar a los dos tener un tema en común tan fascinante como ése.

Selma dijo...

Una maravilla acompañarte en tu visita al Pergamom, Antonio...

tambien comparto tu opinión en cuanto a que las obras de arte deberían permanecer en su país de origen... Napoleon se trajo unos cuantos "recuerdos" de su expedición a Egipto...

En Bagdad uno de los primeros objetivos fue precisamente el lugar donde estaban expuestas las obras de arte... seguramente se encuentran a buen recaudo en casas de multimillionarios Yankees, mal pensada que es una...

Un beso Antonio.

PD:Y tus fotos : soberbias!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Si Antonio a veces el expolio salva muchas obras de arte que desgraciadamente ahora no existirían como la Puerta de Istar que me ha dejado enamorada, la encuentro preciosa, que bonito debía ser Babilonia en aquellos tiempos con todo su esplendor, si lo vieran ahora se volvían rápido a la tumba.
Me ha gustado tambien muchisimo el Altar de Pergamo, es colosal tendremos que irnos a Berlin para disfrutar de estas obras magníficas.

RGAlmazán dijo...

Cuidado Antonio el comentario del tal Salar seguro que es un virus, no lo abras, a mí me están friendo.

De las fotos que te voy a decir. Una preciosidad, ya me habías enseñado algunas, no sé si las mismas y me parece que hay que ir a Berlín, aunque sólo fuera por esto. Y tú, un artistazo, nene. No sé que puñetas hacías tú trabajando en una multinacional y no haberte dedicado a la fotografía artística.

Salud y República

Adanero dijo...

Después de mis últimos comentarios por estos amaneceres intentaré ser prudente. Que luego la gente malinterpreta todo. Hay mucho envidioso por ahí suelto.
Ha sido un delicioso paseo como todos los que nos propones cada domingo, Antonio. Esta vez no voy a escoger una foto entre el resto, como he hecho otras semanas. Es difícil. El valor artístico e histórico de todo lo que nos muestras hacen que todas sean de un valor cultural bastante interesante. Eso si, con el permiso del autor me voy a agenciar un par de ellas. Los primeros planos del toro y del león de la Puerta de Istar, y me las voy a colocar como fondo de escritorio. De hecho ya he colocado el león y me ha quedado un ordenador de lo más elegante.
Sobre los expolios ya comenté algo en tu entrada sobre el triste aniversario de la invasión de Irak. Se protegió antes, por las tropas americanas, el Ministerio de la Energía que el Museo de Bagdad.

Por cierto, esas traiciones que te hace el teclado germano tienen su gracia. Se te cuela la "Z" por todas partes. Cualquiera diría que te has pasado al lado oscuro.

Un saludo.

Selma dijo...

He observado que en tus fotos se ven perfectamente las "5" patas de los leones, una trampa de los artistas de entonces para que sea cual sea la mirada del observador, de frente o de perfil sólo se vean 4...

Otro beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Desde que conocí Berlín hace cuatro años me enamoró esta ciudad.
Selma
El expolio de los “países civilizados” ha sido una constante.
Mª Eugenia
El Altar de Pergamo fue una de las cosas que más me impresiono. No podía imaginar que pudiera estar dentro de un museo
Rafa
Me halagas en exceso. Las fotos no son buenas son el contenido.
Adanero
Vd. Mejor que tome una valeriana antes de la siesta para tener buenos sueños.
Tengo fotos de anteriores visitas que cuando seleccionaré e incluiré en ese álbum
Las Z son por el teclado alemán
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails