martes, 8 de abril de 2008

Mal empezamos

Parece que la crisis inmobiliaria va a tener más repercusión en la economía española de lo que en principio cabía esperar. Y lo que no se ha hecho esperar es la actitud de la patronal CEOE ante la actual situación económica

No han esperado siquiera al discurso de investidura de Zapatero, en el que se verá cual va a ser la posición del PSOE ante la crisis económica. La CEOE ya ha empezado a poner condiciones a la salida de la crisis, por supuesto arrimando el ascua a su sardina.

Dicen que el sistema público de pensiones se tiene que trasformar en un sistema mixto, donde el estado cubra un mínimo y el resto que cada cual se las apañe como pueda. Es decir se pretende que la banca se apropie del ahorro de los trabajadores para un hipotético complemento de pensiones. Liberalismo en estado puro. El que tenga medios podrá tener una pensión digna y el que no que se pudra. Este sistema beneficiaria únicamente a quienes ya tienen una situación económica desahogada. ¿O es que se piensan que la mayoría de los trabajadores con salarios de mierda en este país, pueden pagarse una pensión complementaria? Bastante tienen ya con hacer juegos malabares con su mísero salario para poder llegar a fin de mes.

Y se olvidan de todos aquellos que ya están jubilados o próximos a la jubilación. Estos no tendrían la posibilidad de contratar un complemento de pensiones, porque nadie se lo haría. Por otro lado decir que hay que ir a un sistema mixto de pensiones es un eufemismo, porque esa la situación que ya de hecho se da en este país. La media de las pensiones no cubren las necesidades mínimas para cualquier ciudadano, por lo que es necesario buscarse un complemento de pensiones.

La otra guinda de la patronal la ponen con su propuesta contra la inflación, que no es otra que la tan manida petición de crecimiento de los salarios por debajo del IPC. ¿Pero que antiguos y poco imaginativos son nuestros empresarios? Siempre con la misma receta. Ellos provocan las crisis, ellos se enriquecen en las épocas de vacas gordas, sus incrementos de beneficios son de vergüenza (hasta este Papa ha declarado pecado los riqueza abusiva) y aún pretenden que seamos los de siempre los que carguemos con los costes de la crisis económica. ¿No sería más fácil que los que más tiene arrimen un poco el hombre? Porque no se de donde van a arañar los trabajadores con sus míseros salarios.

Deberían pensar por una vez que deberían ser ellos, los causantes de la crisis, quienes se estrujen un poco el bolsillo. Porque si se reducen más los salarios, se reduce a la vez el poder de compra y si se reduce el poder de compra, el crecimiento a la vez se reduce, con lo cual se reduce también el crecimiento de la economía. Lo que va en contra de los intereses que ellos mismos defienden.

Esto no ha hecho más que empezar. Esperemos que el PSOE y los sindicatos estén a la altura de las circunstancia y se pongan frontalmente a las propuesta de la patronal CEOE, de lo contrario el conflicto estará servido. Hay que ser un poco más imaginativo y no pretender que siempre sean los mismos los que se aprieten el cinturón para salir de la crisis, ya que luego cuando se superan los malos momentos no se acuerdan de repartir los beneficios que los trabajadores hemos contribuidos a generar.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Adanero dijo...

Ya ves Antonio, a estos de la patronal no hay quien les saque de sus manidas recetas. Siempre lo mismo, sota, caballo y rey. Llevo 17 años de vida laboral y siempre he oído las mismas soluciones para las crisis. Las suyas, claro. Porque con los sueldos que hay la mayoría de trabajadores estamos en crisis permanente, y de esa crisis nunca se acuerdan.
Lo de la moderación salarial es ya todo un clásico. Ya digo, en 17 años trabajando lo llevo oyendo y sufriendo continuamente y por lo visto no funciona nunca. Según datos de la Agencia Tributaria, en el año 2006 el porcentaje de asalariados a los que se les podría considerar mileuristas alcanzaba ya el 58%. Si este dato no es para que algunos reflexionen hay que hacérselo mirar. No se puede intentar salir de una crisis (su crisis) a costa de los menos favorecidos.
Sobre las pensiones está todo dicho. ¿Cómo se puede esperar que con esos salarios tengamos que sacar algo para complementar nuestra pensión? La jugada es buena: "Usted deme a mí su dinero que yo ya sacaré beneficio de él. Y cuando me vayan mal las cosas, para arreglar mi situación, ya le pagaré menos. Eso si, mientras usted me sigue dando lo mismo para que le pueda asegurar su pensión"
¡Qué morro!

Un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio, como siempre las de perder, los más pobres, y sigue..y sigue..Tiene un morro que se lo pisan.

Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adanero dijo...

¡Cielos! ¡Como me he llegado a alterar leyendo esta entrada y comentándola!
Voy a quitarle un poco de hierro al asunto contando un chiste malo. Que conste que lo mio no es lo de contar chistes. No me hago responsable de las consecuencias.

-Tovarich, ¿sabes que lo que nos contaban sobre el comunismo era mentira?
-Eso no es nada. Peor era lo que nos contaban sobre el capitalismo, que resultó ser verdad.


Es malo. Lo se.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Ya veo que continua el idilio entre D. Antonio y el Sr. Adanero. Que confabulan y se cuentan chistecitos al oído.

Vamos a lo serio. Hasta los huevos de la moderación salarial. Lo peor de esto es que aquí los sindicatos han tragado más de lo debido y ya hay una cierta tendencia a hacerlo que no ayuda. Esperemos que esta vez nos cuadremos y haya moderación de beneficios, o lo que es mejor, impuesto exponencial sobre los beneficios. ¿A que estoy chalao? Pues eso, viva la utopía.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Adanero
Estoy de acuerdo contigo, aunque el artículo al que te refieres indica que el 58% de los asalariados ganan menos de 1000 euros al mes. Solo un 42% supera los 1.000 euros. Pero además esto del mileurismo es una tomadura de pelo, porque ¿Quién habla en Europa de salarios por debajo de los mil euros? Salvo en los países procedentes del este y quizás Portugal y Grecia, da risa hablar de salarios de mil euros, porque nadie gana mil euros. Mi hijo en Berlín trabajando solo 30 horas semanales ya gana mas de mil euros al mes y en un trabajo poco cualificado porque aún no ha acabado su carrera. Así que ¿de que estamos hablando?
El chiste muy bueno. Los países del este pensaban que en el capitalismo se ataban los perros con longaniza y se encontraron con una cruda realidad. Y ahora en muchos de esos países en lugar del estado mandan las mafias.
Mª Eugenia
Sobre todo porque en este país todos los gobiernos de izquierdas o derechas ha hecho en materia económica políticas parecidas.
Rafa
Es cierto los sindicatos han pecado de exceso de responsabilidad en todas las crisis habidas hasta el momento, porque de las contrapartidas poco se ha hablado. Esperemos que de una vez por todas se planten ante las demandas de los empresarios.
Salud, República y Socialismo.

Freia dijo...

Rafa habla de la tendencia a tragar de los sindicatos. No es que pretenda defenderlos a capa y espada, pero ellos no pueden hacer nada si no tienen detrás la fuerza de los trabajadores y hay mucho personal que no está por la labor. Las condiciones laborales empeoran sensiblemente y la gente no está por la labor de informarse ni de acudir a asambleas. Es duro, pero es así. Al otro lado, la patronal, cada vez más segura de tener la sartén por el mango opina sobre cómo salir de la crisis con los argumentos de siempre. Es lógico, a ellos les suelen ir muy bien ese tipo de estrategias.

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Es verdad que los sindicatos no siempre hacen las cosas bien y que es una realidad que el compromiso de los trabajadores con las movilizaciones es relativo y sobre todo que la afiliación sindical en España es bastante baja, con lo que la influencia de los sindicatos también se ve mermada por ese déficit afiliativo.
Pero a veces desde el ámbito sindical se ha sido excesivamente responsable en las crisis, apoyando moderaciones salariales que han hecho que los salarios hayan ido a la bajo durante algún tiempo, por eso esa lógica se debería romper en estos momentos, dado que los empresarios no son solidarios con los trabajadores cuando se sale de la crisis y se incrementan los beneficios, algunas veces de manera vergonzante.
A ver que da de si la primera reunión de Zapatero con los agentes sociales.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails