miércoles, 16 de abril de 2008

No vivas con un militar

Sería aventurado calificar como un error judicial el crimen ocurrido la semana pasada en Alovera (Guadalajara), donde un hombre mató a su mujer y al compañero sentimental de ésta y luego se suicidó, ya que la mujer asesinada "tenía el suficiente grado de protección porque convivía con una persona que era militar y, además, con más grado que su acosador (también miembro del Ejército)".

Esta es la iluminada deducción, que hace el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), José Martínez Jiménez, sobre ese asesinato; aunque mas tarde hace una rectificación diciendo que “si el autor del crimen de Alovera hubiese estado en prisión preventiva, las muertes no se hubieran producido”.

Cuando se han puesto al descubierto que algunos de los actos criminales que han sucedido últimamente se pudieran haber evitado, si no se hubieran producido determinados errores judiciales; una persona con la responsabilidad de fiscal jefe de un Tribunal Superior de Justicia, debería tener al menos una cierta sensibilidad y no hacer ese tipo de declaraciones, porque eso sitúa en un estado de indefensión a una parte de la sociedad.

El Estado tiene la obligación de dar protección a toda la ciudadanía y no solo a aquellas personas que reúnen una determinada condición, porque el postulado defendido por ese fiscal llevaría por ejemplo que quien conviva con un medico o una medica, si fallece el estado no tendría responsabilidad alguna, porque su salud ya estaría suficientemente cuidada por su pareja. Y si es con un bombero/a las instituciones estarían eximidas de responsabilidad su casa se le quema.

No debería ser posible que en una sociedad evolucionada se dieran los errores judiciales que últimamente se están viendo en la sociedad española. Parece ilógico que con los avances tecnológicos e informáticos, los juzgados puedan dejar más de un año en prisión a una persona que ha cumplido ya su condena, o que no esté en prisión un pederasta que debería estar. La modernización de la justicia es de una necesidad urgente, para que casos como estos no se vuelva a producir, a la vez que los órganos de gobierno de la justicia tienen que ser más contundente con aquellos miembros de la judicatura que no cumplen con sus obligaciones o que sus decisiones, en lugar de dar justicia lo que provocan es lo contrario, situaciones de injusticia que luego son difíciles de reparar.

Esperemos que, la vista de esta situación, sirva de revulsivo al nuevo gobierno para enfrentarse de una vez a una reforma judicial que ponga su énfasis en la agilización y la eficiencia de la justicia.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Euphorbia dijo...

Ya se notó el grado de protección que le ofrecía su pareja... anda que no.

Es increíble que algunos jueces suelten lindezas de ese estilo y se queden tan frescos. A ver si de una vez por todas se inicia una reforma del poder judicial que realmente sirva para proteger.

RGAlmazán dijo...

Antonio, cuidado con el comentario anterior, casi seguro es un virus.

Este fiscal es un capullo y el Fiscal General del Estado le debería destituir. Ahora ha corregido sus declaraciones y dice que no quería decir eso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio al fín he podido entrar a comentar, ya se lo que pasaba ylo he arreglado.
Bien pues si, es de vergünza ajena y propia y vecina y de todo los comentarios del juez.
El estado en que se encuentra la justicia, sea por falta de medios o lo que sea es demencial.
Aquí en Catalunya ahora empiezan a informatizarlo todo, que ya era hora!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa tiene razón, suprime ya el comentario de KAZILAR sin abrirlo, a mí me llegaron un par de ellos.

fritus dijo...

Hola Antonio: Da que pensar , el post.No puedo llegar a entender como el Estado está lo suficientemente informatizado como para enviarte a casa el borrador del IRPF, y, sin embargo, que haya por ahí tantos tipos en la calle con sentencias condenatorias firmes....o ordenes de alejamiento criando polvo en expedientes (soporte papel).... Y más teniendo en cuenta que hay muchos más contribuyentes que delincuentes , (...más trabajo,más bases de datos...), pero supongo que prima el afán recaudatorio sobre el sentido de justicia.


Por otra parte, creo que convivir con alguien que maneja un arma de fuego como instrumento de trabajo no sé hasta que punto ha de darte sensación de seguridad.A mí no me la daría.


Salud, Paz y Amor.

Selma dijo...

Buenas noches Antonio!

Viendo la imagen que acompaña tu texto y leyendo, se me antoja que la justicia es realmente ciega, pero en el peor de los sentidos!

Me parece que Zapatero en la toma de posesión tuvo unas cuantas "palabras" con... no recuerdo el nombre, lo siento, espero que no quede en eso , palabras solamente...

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia y Rafa
El problema es que en este tema son jueces y parte y no van a ir contra ellos mismo.
Mª Eugenia y Fritus
El ejemplo de la informatización de Hacienda es clarificador, se invierte en lo que va ser rentable económicamente no en lo que es rentable socialmente.
Selma
Esperemos que la promesa de la modernización de la justicia no quede solo en eso, en palabras.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Aparte de una exigencia absoluta en la aplicación de las leyes y sentencias, habría que exigir que de una vez por todas se tomen serias medidas de sanción a jueces y fiscales que fallan en su cometido. No se puede estar echándole siempre la culpa al empedrado. Algún responsable último habrá de que una sentencia no se lleve a cabo.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Adanero
Tienes razón, pero como comprenderás es un objetivo harto dificil, ya que son ellos mismos a la vez jueces y parte.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails