lunes, 28 de abril de 2008

Parar esta lacra

Hoy se ha celebrado el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en un momento en el que España tiene el triste privilegio de ser un de los países que tienen mayor índice de siniestralidad laboral de la Unión Europea.

En España mueren en torno a 1.400 personas todos los años en accidentes laborales. Y parece que estas cifras no significan casi nada, para los que tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Esta lacra social no tiene el interés político que otras lacras sociales si lo tienen, de lo contrario ya se habrían tomado medidas, como en otras se están poniendo, como por ejemplo los muertos en carretera.

Esta lacra social tiene varios frentes desde los que actuar. En primer lugar hacer una legislación menos permisiva, de manera que a los infractores de las normas no les salga barato incumplir las normas de seguridad. Mientras que siga siendo más barato pagar multas que tomar medidas de seguridad, empresarios sin escrúpulos seguirán jugando con la seguridad y la vida de sus trabajadores.

Del mismo modo que el que pone en riesgo la vida de los demás en la carretera, puede acabar en prisión y de manera rápida, los empresarios que ponen en riego la vida de sus trabajadores deben seguir el mismo camino.

No es comprensible que mientras existe una fiscalía especial para los delitos de tráfico o para la violencia de género, no exista otra igual para los delitos contra la seguridad en el trabajo. Esto haría que este tipo de delitos se persiguiera de una manera más eficaz.

Por otro lado es necesario incrementar los medios de que disponen las inspecciones de Trabajo, para que se pueda llegar más y mejor a las empresa que incumplen las normas de seguridad, así como dotar de poder de suspensión de una obra, por parte de los Comités de Seguridad y Salud de las empresas, cuando exista riesgo evidente de peligro para los trabajadores.

La legislación laboral en materia de contratación también influye, de manera negativa, en la cantidad de accidentes de trabajo. Los bajos salarios, que hacen necesarias largas jornadas para obtener un salario digno; los contratos de trabajo precarios, que inciden negativamente en la formación de los trabajadores y la sucesivas subcontrataciones de obras, que hacen que el subcontratista final tenga escaso margen para invertir en formación y en seguridad, forman una cadena que tiene como eslabón final el accidente laboral y en numerosas ocasiones la muerte de un trabajador.

Por último el trabajador debería ser más beligerante con la exigencia del cumplimiento de las normas de seguridad y los sindicatos más conflictivos con los empresarios y administración en su exigencia en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Cuando se condecore con la medalla del Merito al Trabajo a un trabajador que muera en accidente de trabajo, al igual que se condecoran a los militares o policías muertos en actos de servicios, nuestros gobernantes habrán tomado, de verdad, conciencia de acabar con esta lacra social.

Salud, República y Socialismo

5 comentarios:

Saiza dijo...

Hola Antonio, acabo de indagar por tu blog, muy interesante, pero ya lo desmenuzaré poco a poco. un abrazo

¡Salud, Memoria y Libertad!

fritus dijo...

Estupendo post este Antonio, sobre un tema nunca suficientemente recordado. Desgraciadamente, en este país ( y en muchos...basta pensar en el reciente ejemplo de la fábrica de colchones que ha ardido en Casablanca)la productividad de una fábrica , por ejemplo , es un criterio que sigue primando sobre el necesario gasto a realizar en las más elementales medidas de seguridad.Sólo una decidida intervención del poder público, unido a un cambio de cultura empresarial en el tema, pueden evitar que encabecemos este vergonzoso ranking en Europa.

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

saiza
Bienvenida a este blog.
Conoci el tuyo a través de mi amigo Rafa Almazán de "Kabila" y me pareciço interesantisima tu tarea de recuperar la memoria de las personas que lucharon por la libertad.
Desde entonces procuro visitarlo.
Un abrazo.
fritus
Cuando haya empresarios en la carcel por delitos contra la seguridad de los trabajadores, entonces se empezará de verdad a poner freno a esta lacra.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Como otras veces que has tratado temas laborales usaré como ejemplo mi empresa (en la que trabajo, que no es mía).
Se cambió la empresa que nos hacía las revisiones de extintores, medidas contra incendios y sistemas de ventilación. La empresa que entraba nueva lo primero que hizo fue realizar un informe con el estado en que se encontraba mi centro de trabajo y las cosas que habría que mejorar en la materia que ellos trabajan. Resultado: mi jefe llama al jefe del chaval que hizo el informe y le pide que retiren de él todo lo negativo. La empresa de mantenimiento por no poder el contrato rehizo el informe y todo perfecto. ¿Qué un día ocurre algo grave en mi trabajo y no funcionan extintores u otros medios anti-incendios? No pasa nada. Ya se le echará la culpa al lucero del alba. Porque el informe dice que todo está correcto.
Con las visitas de la mutua para realizar el plan de riesgos laborales otro tanto de lo mismo. Normal. ¿Quién va hacer un informe en contra de quien le paga? ¿No sería más correcto que esos planes dependieran directamente del ministerio de trabajo y no se dejaran en manos de empresas privadas que solo quieren complacer a su cliente?
Aún quedan muchas cosas por hacer. Que al año mueran 1.400 personas por este asunto es grave. Muy grave. No estamos hablando de muertes en situaciones complicadas y arriesgadas, hablamos de gente que muere trabajando.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Adanero
Llevas razón y se que es muy dificil en una empresa pequeña, hacer que se cumplan las normas de seguridad y que las empresas y las mutuas solo quieren hacer negocio, pero es necesario involucrar a los sindicatos en estas tareas, a pesar de que los medios con que cuentas los sindicatos son escasos.
Los gobiernos deberían invertir más en dotar de más medios humanos y materiales a las inspeciones de trabajo para poder controlar esas empresas que se saltan a la torera las normas de seguridad.
Hoy ha muerto un trabajador en Madrid al caer desde una grua, desde 12 metros. No llevaba puesto el arnés de seguridad.
Mañana entra en vigor la ley que hará que los conductores sin carnet puedan ir a la carcel.
Seguramente el empresario responsable de que el trabajador muerto no llevara arnés, se irá de rositas.
¿No es contradictorio?
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails