martes, 26 de agosto de 2008

Se abrió la caja de Pandora.

O mejor habría que decir se volvió a abrir la caja de Pandora, porque la primera vez se hizo al reconocer EE.UU. la independencia de Kosovo.

Rusia ha reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Era el proceso lógico después de la invasión de Georgia en defensa de esos dos territorios integrados en Georgia. Lo justifica basándose en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales, es decir el derecho de autodeterminación de los pueblos. El problema es que ese derecho es lógico y defendible, dependiendo de quien lo ejerza, de quien sea aliado el pueblo que se autodetermina.

Las dos grandes potencias, EE.UU y Rusia, propician y apoyan la autodeterminación de aquellos territorios que les son fieles, pero rechazan la de aquellos que lo son al contrario y por eso la independencia de Kosovo fue propiciada y bendecida por EE.UU. y numerosos países de la U.E y rechazada por Rusia. Y con Abjasia y Osetia del Sur ocurre lo contrario. El derecho de autodeterminación parecer ser un derecho un tanto relativo, tan relativo como la política de alianzas internacionales de las grandes potencias.

¿Tiene más derecho Kosovo a ser independiente que Abjasia y Osetia del Sur? Pienso que los mismos, pero cada cual lo enjuicia en función del beneficio político que obtiene a cambio. Para EE.UU. es bueno un Kosovo independiente porque así cuenta con un aliado junto a una Serbia aliada tradicional de los rusos, y al contrario para Rusia es buena la independencia de Abjasia y Osetia del Sur porque pone una pica en Georgia, aliado tradicional de EE.UU. y aspirante a ingresar en la OTAN.

El derecho a la autodeterminación es un derecho indiscutible de los pueblos, aunque a mi me parezca un error que, cuando se está intentando abolir las fronteras en Europa, se quieran poner puertas al campo, pero allá cada uno con su visión personal de cómo quiere vivir. Pero lo que pierde son las relaciones internacionales. Con episodios como los de Kosovo y los de Abjasia y Osetia del Sur, se vuelve a la política de bloques que tanta tensión generó en el pasado, posibilitando una escalada de reconocimientos territoriales que pueden tener consecuencias incontrolables. Recordemos lo que paso con la desmembración de Yugoslavia, propiciando unos y otros la independencia de territorios con intereses políticos y económicos.

Salud, República y Socialismo

6 comentarios:

Desencanto dijo...

Hola, realmente un desastre y un fracaso humano y político por parte de Europa, la historia no debería olvidarse. Cierto, unos territorios, dependiendo de sus aliados, tienen más derecho que otros a la autodeterminación. El Sahara, un ejemplo. El miedo a Marruecos, por cierto, no he leido nada, últimamente, del actual rey, ¿no noticias, buenas noticias? Deja libertad de acción a sus ministros?

RGAlmazán dijo...

Efectivamente, la historia se repite y cada cual intenta acomodarla a sus intereses. El derecho de autodeterminación se ejerce por quien tiene poder en su propio beneficio. Por ejemplo, sin ir más lejos en España. ¿Alguien puede explicar porque no se deja hacer una consulta para saber si el pueblo vasco quiere utilizar el derecho de autodeterminación? Se pueden poner todos los matices que se quieran, podemos estar a favor o en contra pero lo que está muy claro es que los poderosos imponen su poder, al final.
Ahí está el caso del Sahara, cuyo referéndum está siempre pendiente y no se terminará de hacer por imposición de Marruecos (salvo que éste país tenga todas las garantías de ganar).
Salud y República

fritus dijo...

Auto- determinación, fíjese Ud...en teoría significa autogobierno, capacidad de decidir por uno mismo, pero en la práctica, como en este caso, o el de Kosovo,empieza con el apoyo de una potencia exterior..con lo cual se acabó la "auto", sería más bien determinación inducida, o "bendecida" ....

La historia está llena de estos casos...Uno no puede por menos de pensar en los insurrectos cubanos del 98 y su inocencia ante el "desinteresado" apoyo de USA frente a España,
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Así es, el derecho a la autodeterminación está supeditado a los apoyos internacionales que se tengan y el Sahara es una ejemplo de ello.
Rafa
Con el tema vasco, yo creo que se está haciendo un poco el juego a ETA. Por lo demás, aunque pienso que la mayoría de las propuestas de autodeterminación están sustentadas en la insolidaridad, pues que hagan lo que ellos quieran. DE todas formas muchos de los problemas, en este país, se solucionarían con un estado federal.
Daniel
A veces es así, los intereses emancipadores de los pueblos son condicionados por las ansias, de las grandes potencias, de incrementar su influencia. Pero en la situación actual todos tienen el mismo discurso, aunque con distinta interpretación, en función de los intereses territoriales de cada una de las grandes potencias.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

La libertad de unos condicionada a los intereses de otros... siempre lo mismo, tanto dentro, como fuera de un territorio: el poder...
Un beso Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Ese es el argumento final el control de las zonas estrategias por las grandes potencias. Y en función de eso se tiene mayor o menor derecho a la libre determinación.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails