viernes, 22 de agosto de 2008

Viudedad, un estado peligroso

Me he quedado de piedra leyendo un reportaje de El País titulado “El 'vertedero' de las viudas”. Si ya es difícil ser mujer en la India, ser además viuda es terrible. Es un estado peligroso para la mujer.

Como en otros muchos casos la religión anda de por medio. La mujer de la India tiene pocos derechos y si es pobre menos todavía. Son casadas siendo niñas con hombres, no importa de que edad, violadas y repudiadas por su familia por haber sido violadas, porque ya no pueden ser objeto de comercio matrimonial. Pero si además tienen la desgracia de enviudar lo pierden todo. Son expulsadas de sus casas, sus hijos y familiares se quedan con la posible herencia y ellas se quedan en la calle sin nada, mendigando. Antes incluso las quemaban vivas cuando moría el marido.

Y como decía la religión justifica muchas de estas tropelías. Según el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas, una mujer no será nunca independiente. "Una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma", dice el texto. El Skanda Purana va más allá: "Un hombre sabio debe evitar a las viudas, aún sus bendiciones, como si fuera el veneno de una serpiente". ¿Cómo no va ser uno ateo con estas aberraciones? El islamismo las margina y las reprime al igual que sucede con el judaísmo ortodoxo y la “religión verdadera” la margina también y las da un papel de sometimiento al hombre, aunque en las sociedades occidentales avanzadas sean las propias mujeres las que se ha rebelado contra estas prácticas y han conseguido su emancipación. Religiones y sectas tienen ese punto en común, relegar a la mujer a un papel subsidiario del hombre.

Es terrible leer como en la India más de 13.000 viudas se ven obligadas a malvivir en Vrindaban una de las ciudades más sagradas porque allí creció el juguetón dios Krishna. Y a pesar de su desgracia las viudas le veneran. “Por eso vine a Vrindaban. Aquí, Krishna protege y da comida", dice Bashuna Das una de esas 13.000 viudas desahuciadas en vida. Da igual la edad que se tenga, si una mujer queda viuda tiene muchas posibilidades de convertirse en una nueva inquilina del “vertedero de las viudas”, una mujer viuda, en la India, tiene muy pocas posibilites de rehacer su vida, sobre todo si es pobre.

¡Que daño hace la religión y la ignorancia! Y los Estados muy pocos interesados en cambian el estatus de una parte de su sociedad a las que utiliza como meras mercancías.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Freia dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices, aunque me gustaría hacerte un par de matizaciones:

No creo que eso sea privativo de las religiones, aunque ellas lo propicien y jaleen. Conozco unos cuantos (y unas cuantas) no creyentes que practican ideas muy parecidas.
Y también hay ejemplos en la historia como las comunidades de beguinas, de origen cristiano y en su mayoría viudas, que vivían en unas condiciones inigualables de libertad, dedicadas a brillantes labores intelectuales, sin sometimiento de ningún tipo a nadie. Excepción, totalmente de acuerdo, pero se extendieron por más de media Europa

Desencanto dijo...

Hola, hay una pelicula preciosa "Agua" de la directora india Deepa Mehta, muestra lo terrible de esta situación. El patriarcado, dominio de los hombres sobre las mujeres lo ha infectado todo y de momento no hay un remedio lo suficientemente efectivo para erradicarlo. Estoy con Freia que el ejemplo de las beguinas demuestra que las mujeres viudas o no podían vivir en libertad y al margen de la iglesia hace ya muchos...muchos años.Pero lo que le siguió fue horrible, la caza de brujas. Saludos

RGAlmazán dijo...

Estoy de acuerdo con Freia. Más que de religiones es una cuestión de poder. El hombre ha detentado, y detenta, el poder y somete a la mujer, haciendo a la sociedad patriarcal y machista. Las religiones, y no sólo ellas, son organizaciones patriarcales y muy conservadoras, lo que hace que se acentúe más la cuestión y que defiendan lo indefendible.
Lo de la India es otro exceso más donde la religión ayuda a consolidar la injusticia.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Por cierto, amigo Antonio, tengo mal el router y no sé si saldrán estos comentarios. Lo mismo los estoy mandando al limbo.
Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos/as
Efectivamente es una relación de poder donde la mujer siempre se ha llevado la peor parte; pero allí donde existe una separación real iglesia-estado, la situación es infinitamente mejor. No conozco ninguna religión donde la mujer tenga una relación predominante.
Históricamente la sociedad patriarcal ha sido un freno para el desarrollo social de las mujeres y siempre con la connivencia de las religiones, que justificaban la posición de poder de los hombres y, que casualidad, que el mayor desarrollo social de las mujeres se fue dando en las sociedades con menor influencia de la iglesia.
Y claro, Freia, a nivel individual siempre hay situaciones de desigualdad propiciadas por unos/as y es que la carga social y cultural hace mucha mella en las personas.
En definitiva, yo pienso que actualmente la religión es un freno para la igualdad entre sexos; aunque hay situaciones de desigualdad que son achacables a gobiernos o situaciones individuales de las personas.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Estoy de acuerdo en que la religión es un freno para la igualdad entre sexos y si hablamos de la católica, no te digo nada, para cuando mujeres sacerdotes ? Podríamos pensar en una Papesa ? Y tienen el morro de decir que Jesus no puso ninguna mujer entre sus discípulos, o sea que 2000 años despues continuamos igual.

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
Son nada más que excusas para seguir perpetuándose en el poder.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails