sábado, 19 de diciembre de 2009

El ejemplo catalan

Ayer el Parlament Catalán dio un ejemplo de civismo al admitir a tramite una ILP que abre la vía para prohibir las corridas de toros en la comunidad catalana.

torturanimal Es una buena noticia, que de salir adelante significaría un paso importante para la eliminación de la tortura animal como espectáculo, algo, la tortura, que debería avergonzarnos a los españoles en su conjunto. El resultado de la votación, 67 a favor, 59 en contra, 5 abstenciones y cuatro diputados que no ejercieron su derecho a voto  deja aún las espadas en alto, pero con la esperanza que de aquí a la primavera, cuando se vote definitivamente la ley, esa mayoría antitortura se pueda ampliar.

De los argumentos defendidos por los defensores de las corridas hay algunos que no se sostienen bajo ningún concepto.

La tradición.- Como si el concepto de la tradición fuera inamovible a lo largo del tiempo o sea algo que justifique una actuación injusta. Tradiciones fueron la lucha de gladiadores, los torneos, los duelos e incluso la pena de muerte; y todos ellos han sido abolidos con el paso del tiempo cuando las sociedades avanzaron social y políticamente. También la oblación es una tradición en algunas minorías islámicas y no  por eso deja de perseguirse como un delito.

Ataque a la españolidad de los toros.- Es el ejemplo más claro de que cuando no se tienen argumentos se inventan.  Un acto no es salvaje por el sitio donde se haga, este sea Cataluña o  el resto del estado español, es salvaje en si mismo y por tanto ir en contra de las corridas de toros solo es una posición de defensa del derecho al no sufrimiento de los animales.

No sufrimiento del toro.- Algunos defensores de las corridas argumentan que los toros no sienten cuando son maltratados en las plazas y algún iluminado  ha llegado a afirmar que ha demostrado con un misterioso chip esa evidencia. La verdadera evidencia es la reacción del toro cuando es banderilleado, sus mugidos y su reacción al dolor es la verdadera evidencia del sufrimiento.

Quedan unos meses de incertidumbre, pero con este apoyo a la ILP por parte del Parlament Catalán se ha abierto una vía de esperanza a que en este país la tortura animal comience a ser una tradición abolida por el avance social y político de la ciudadanía española.

Salud, República y Socialismo.

14 comentarios:

pena dijo...

Totslmente de acuerdo, la tradición, la mayoria de las veces, nos transporta a lo más negro de nuestra historia. Incultura, atraso.
Saludos.

Felipe dijo...

Es un gran paso adelante.Esperemos que en el trámite parlamentario la Inicitica Legislativa Popular se convierta en Ley.

Los peperos andan hoy por el Sur con su 'españolidad taurina' y con los tomates

Indecencia se escribe con M de Mariano y A de Arenas

Ciberculturalia dijo...

Espero que cunda el ejemplo y eso que ayer oí a la Vicepresidenta Vega contestar a una pregunta de un periodista que entendía que hubiera grandes defensores y también detractores. En fin que no quiso pronunciarse y por supuesto no lo harán.
Buen sábado y un beso

luis dijo...

Me parece una gran noticia.Espero que pronto se siga el ejemplo con todos los zoos del mundo y con todos los animales enjaulados que sufren en unos pocos centímetros cuadrados toda una vida.
Solo tengo una duda, ¿Qué ocurrira con el toro bravo? Porque algo tendremos que hacer para que no se extinga cuando consigamos prohibir todos los acontecimientos taurinos. Igual lo convertimos en mascota como se ha conseguido con los burros

Jesús Herrera dijo...

Opino lo mismo ue tú, Antonio.
A medida que voy cumpliendo años tengo menos claro qué es ser de izquierdas.
No obstante, siempre he tenido mi propia manera de entender el izquierdismo, que entre otras cuestiones, consiste en apartarse de fomentar, sostener e incluso mirar para otro lado, en todo eso de las torturas a los animales, por mucho que se las envuelva en el mantón de la tradición y de las señas de identidad de una patria.

Salú y palante, too palante.

RGAlmazán dijo...

Cataluña, una vez más, es pionera en la lucha contra la tortura animal.
Esperemos que se apruebe y que eso llame al resto del Estado a seguir ese camino.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Pena
La tradición es sinónimo de inmovilismo y por eso a veces las tradiciones chocan con el avance social.
Felipe
Menos mal que el adormilamiento político de antaño con los toros ya no existe, aunque para algunos como el P.P. lo quieran seguir asimilando a lo más rancia de la españolidad. Por cierto indecencia también se escribe con C de Cospedal.
Carmen
Si se manifiestan seguro que será para apoyar “la fiesta”. La mayoría del PSC votó en contra d la ILP
Luis
Por de pronto el rabo de toro, que es un plato típico de mi tierra, está para chuparse los dedos y el resto del animal tampoco está mal. Por lo tanto no tiene por que desaparecer sino reconvertirse.
Jesús
Pues en esto de los toros hay mucho izquierdista de pacotilla, a los que se le ve asiduamente en los tendidos de las plazas de toros.
Rafa
Eso es lo importante que en la primavera se apruebe porque eso servirá de revulsivo para el resto del país.
Salud, República y Socialismo

daalla dijo...

Como bien dices, si de mantener las tradiciones se tratara, aún estaríamos en las cavernas. Este es un gran paso adelante, a ver si continúa.
Salud y República.

Selma dijo...

Mi querido, Antonio, fiel Amigo desde hace 2 años..

No podía dejar acabar el año sin venir a desearte todo lo mejor para estos dias y que el 2010 que se avecina sea lo más feliz posible, te lo deseo de todo corazón, a tí y a los tuyos, mucha salud...

Un beso muy cariñoso.
Gracias por ser y estar, por tu afecto, muchas gracias.

PD:.Es también mi despedida Bloggera, pero sabes donde me tienes y eso para siempre,Antonio..

severino el sordo dijo...

Como siempre Cataluña anda unos pasos por delante de lol resto,pero aun asi aun reconociendo que es un principio creo que aun se esta lejos,lo taurino anda muy arraigado entre las gentes de este pais solo hay que acudir a cualquier fiesta de nuestros pueblos,saludos.

El Pinto dijo...

Ganas de enfrentar. Siempre enguarrando los que no se quieren ni así mismo. Respeto a quienens gustan de los toros y a quienes angustian. Si la propuesta es mayoritaria respeto. Me gustan los toros, el animal es precioso, la fiesta según donde, hay plazas donde ni regalado, hay fiestas macabras, en mi opinión. Por eso respeto a la mayoría y a la minoría, la democracia sin respeto, no es nada. Lo de enfrentar en mi opinión mezquino. Pero que curioso que se tienda a enfrentar las poblaciones donde unos, tienen poquitos seguidores.
Los mediaticos ni se enteraron cuando en Canrias se decidió suprimir la fiesta de los toros.
Salud

Euphorbia dijo...

Siempre he pensado que en Catalunya la fiesta de los toros moriría de muerte natural, pero este empujoncito me parece genial.
De todas maneras aún habrá algunos que manden la decisión del Parlament, si no les gusta, al Tribunal Constitucional.

Antonio, pasaba a saludarte y a desearte lo mejor para este año 2010. Un beso y hasta pronto.

fritus dijo...

Joder con las tradiciones...en algún lugar de la India es tradición que las viudas se incineren en la pira del marido...y no por eso deja de ser una salvajada.


Es curioso a que cosas se asocia la españolidad...
En Catalunya es uno de los lugares dónde anualmente se celebran más festivales de Flamenco. Me vienen a la cabeza ahora mismo el Festival de Arte Flamenco de Catalunya , en Cornellà, el Festival flamenco de Ciutat Vella, al que yo solía ir anualmente, y que traía a figuras de primerísima fila...o el Festival municipal de Flamenco de Barcelona, llamado “D- Cajón” hay muchísima afición en toda Catalunya, y no solo con exito de Público, sino que Barcelona y Catalunya entera son una cantera de artistas flamencos...y seguirà siendo así.

Hace una semana y media o así, el cantaor flamenco, y catalán, Miguel Poveda llenó el Liceu ( nada menos, señores) hasta la bandera un par de noches...en los palcos, entre el público, había gente tan dispar como Serrat o la Pantoja, mira tú...esa es la Catalunya real, en la que yo me he criado y con la que me siento identificado.

En cambio, la mayoria de los días, en la plaza de Toros monumental de Barcelona, el 90 % del público son turistas guiris que vienen a ver un espectaculo typical spanish.

Lo que me alucina es que uno debe de ser más español cuanto más disfrute viendo a un toro echar sangre por la boca después de 15 minutos de tortura y sufrimiento, y despues de que una espada le haya partido la columna vertebral y le haya destrozado las entrañas....si uno grita oleole viendo al pobre bicho desparramao ...no hay duda...es un buen español.

Me alegro de que una iniciativa legislativa popular haya llegado al Parlament, y que se discuta. Y me alegraré de que se apruebe.

Y contra las voces del PSOE que están en contra de prohibir ,les recordaría un par de cosas. La primera que no tienen reparos en prohibir fumar en cualquier sitio...y la progresión de legislación ( la ley que salió y la que se prepara) así lo indica. La segunda una frase de Pablo Castellano, recordando a otro Pablo, Iglesias .

“ No se puede ser de izquierda y estar a favor del maltrato animal...vamos, que a Pablo Iglesias le mentaban la fiesta de los toros, y blasfemaba”

Pues eso.

Un abrazo Antonio,felices fiestas para tí y feliz entrada de año.

Antonio Rodriguez dijo...

daalla
Los inmovilistas echan mano de las tradiciones para que la sociedad no avance.
Selma
Que el nuevo año colme todos tus deseos. Se te hecha de menos, no nos dejes del todos.
Un beso.
Severino
Esto es un paso para que caiga otra de las muchas tradiciones bárbaras que ya han caído.
El Pinto
No creo que se trate de enfrentar, sino de defender democráticamente lo que muchos pensamos que es una barbaridad lo que se hace con los toros.
Euphorbia
Me imagino que aunque el Parlament se manifieste a favor de la ILP, recurrirán la decisión.
Yo también te deseo lo mejor para ti en el nuevo año.
Un beso.
Daniel
Cuando no se tienen argumentos se recurre a tan recurrente “ataque a la españolidad de la fiesta”
Que pases unas felices fiestas y que el nuevo año nos traiga más paz y solidaridad.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails