miércoles, 9 de diciembre de 2009

La vergüenza de la corrupción

Hoy, aunque no lo parezca,  es el día internacional contra la corrupción y me temo que pasará con m.as pena que gloria.

corrupcion2 En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.

Que bonito les quedó y que poco se hace en algunos sitios para combatir la corrupción. Italia es un lodazal donde el nuevo Duce no tiene pudor en hacer las leyes a su medida para quitarse de encima todos los acusaciones delictivas que pesan sobre él. Pero en España, sin llegar a esos extremos, la situación no es para tirar cohetes. La corrupción urbanística salpica, aunque de manera desigual, a casi todos los partidos y cada vez que se destapan nuevos casos de corrupción el tratamiento que se da depende que los imputados sean propios o ajenos.  Si son propios se les justifica, se les presupone el principio de presunción de inocencia y se denuncia el contubernio o las maniobras de utilización de jueces, fiscales o policía para su utilización política contra el partido del corrupto; pero si son ajenos, entonces se exige que el peso de la ley caiga sobre los corruptos, se exigen dimisiones y responsabilidades políticas y se apelan pactos anticorrupción que no cumplen ni unos ni otros.

Y hoy el reflejo de la lucha contra la corrupción es un desierto ni a partidos ni a la prensa parece importarles este tema, debe ser que en todos sitios cuecen habas. Solo he encontrado este articulo “La ciénaga de la corrupción” que hable sobre el tema, se ve que a la clase política este tema le debe generar alergia y por tanto mejor no tocarlo.

De nada valen acuerdos o pactos políticos contra la  corrupción si luego cuando se descubren  los casos, no se es contundente con los corruptos  y se justifican y en algunos casos se ensalzan. No solo se trata combatir esa lacra sino también  hacerla socialmente repudiable. La ciudadanía tiene también una enorme responsabilidad en este tema si no es sensible ante estos hechos y luego apoya en las urnas a políticos corruptos independientemente del color político que defiendan.

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Antonio, llevas más razón que un santo --aunque seas un demonio--, ni dios habla del día de la corrupción. Se ve que no interesa.
Yo, por hablar en positivo, y llevar el agua a nuestro molino, en un día como hoy me acordaría de Manuel Fuentes, que ha sido un adalid contra los abusos urbanísticos, cuestión que a algunos otros hubieran aprovechado para forrarse.

Salud y República

Felipe dijo...

También en este día me gustaría acordarme y enviarle un fuerte abrazo a Manuel Fuentes,el excelente alcalde de Seseña que ha tenido que luchar contra dos gigantes:El Pocero y la JCCM

Por lo demás,todo lo que sale de la ONU es papel mojado

Mientras la ciudadanía siga teniendo tragaderas nada de nada.Es triste pero es una estúpida realidad.


Saludos

Ciberculturalia dijo...

Es verdad, Antonio, que ha pasado el día sin pena ni gloria. Y es verdad lo que dices que de nada sirven días proclamados, si luego la corrupción campa a sus anchas y nuestra sociedad la justifica continuamente. Una pena, desde luego
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Antonio, quizás te interese ver esta entrada. Perdona lo larga que es la dirección pero no se cómo se enlaza desde aquí (por cierto si lo sabes por favor cuéntamelo)

http://ciudadanoproponente.blogspot.com/2009/12/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion.html

Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Lo de nuestro compañero Manuel Fuentes es la excepción que demuestra que no todos los póliticos son iguales.
Felipe
A mi eso es lo que más me preocupa, la poca sensibilidad de determinado sector de la sociedad para con la corrupción.
Carmen
He vistó la entrada y ya sabía que habíamos bajado posiciones, pero no el dato concreto.
Te mandaré un correo para decirte como se hace para poner enlaces en los comentarios.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

es una prueba

Perdóname, Antonio. Estoy haciendo una prueba para ver si he entendido bien lo del enlace. (No se si lo he hecho bien hasta que no te lo mande)

Un beso

severino el sordo dijo...

Dia internacional contra la corrupción, a este paso nos quedamos sin calendario,perdona pero esto es que me parece de chiste,un saludo.

Pedro dijo...

Leyendo el post me he acordado de estas palabras de Rajoy, que decía que la inmensa mayoría de políticos son honrados porque tan sólo el 0,7% de los cargos públicos están imputados por corrupción.

¡¡El 0,7%!! ¡Con el 0'7% de los presupuestos estatales se acaba con el hambre en el mundo!!

Además, si hacemos estadística ficción, y consideramos que la mitad de los corruptos no son imputados, y extendemos este 1,5% al congreso de los diputados, diriamos que entre 5 y 6 diputados son corruptos, ¡¡El triple que los diputados de IU!!

Me pareció patético como dijo lo del 0,7 tan tranquilamente.

fermonu dijo...

Buenas.

El motivo de que el día de hoy haya pasado sin apenas comentario o titular alguno referente al tema de la corrupción, talvez sea que en este año, llevamos ya 344 días hablando de la misma. Ya cansa.

Sobre la apatía en las reacciones, casi es una bendición. Si nos volviéramos animosos, lo mismo saliamos a linchar a todo político que se pusiera por delante, o bien, dejábamos de votar y dedicábamos el hemiciclo vacío a sala de conciertos.(hostia, no, que a lo mejor confiábamos la gestión a un Millet cualquiera)

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails