jueves, 10 de diciembre de 2009

Que no se aprovechen de la crisis

Desde hace 20 meses estamos sufriendo la crisis económica más brutal de los últimos tiempos. provocada por el hundimiento de ese sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar.

cartel12121209 Ahora el mundo empresarial pretende sacar provecho de la crisis económica intentando cargar el coste de la misma sobre la espalda de los trabajadores, a la vez que intentan modificar la legislación laboral para degradar aún mas las condiciones laborales de los trabajadores. El incumplimiento de lo pactado y el bloqueo de la negociación colectiva pone en evidencia la nula voluntad de la patronal de responsabilizarse de una crisis económica de la que solo ellos son responsables.

Y en este contexto los sindicatos mayoritarios han preparado una gran movilización general para el día 12 de diciembre a las 12 horas en Madrid.

Manifiesto UGT y CCOO ante la Movilización General del 12 de diciembre

UGT y CCOO convocamos a los trabajadores/as a una movilización general el 12 de diciembre, en Madrid, para denunciar con la mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva, exigir a las organizaciones empresariales un cambio de actitud, a los poderes públicos -y en particular al Gobierno- políticas más ambiciosas para salir de la crisis, y para comprometer nuestra participación en una estrategia negociada que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.

Desde hace 20 meses sufrimos la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI, provocada por el hundimiento de ese sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la economía productiva de todo el mundo a la recesión y a millones de ciudadanos al desempleo. La crudeza de la situación es aún mayor en España, al coincidir la crisis global con el agotamiento del modelo productivo seguido en las últimas décadas, y cuyos desequilibrios y debilidades veníamos denunciando desde hace años.

Resulta sorprendente que, quienes defendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso económico que vivimos (un mercado sin reglas, un sistema financiero sin control, un Estado raquítico, una anémica protección social, una restricción obsesiva de los costes laborales), pretendan convencernos de que la salida a la crisis pasa por más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos laborales devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas.

No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solución a la crisis que suponga una trasferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. No aceptamos “viejas”, simples y fracasadas recetas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores.

Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno Central y Autonómicos, patronal y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.

121212 

Doce motivos para la movilización del 12

Por todo ello, llamamos a los trabajadores de todo el país para que participen en la movilización general de Madrid del 12/12. Hay muchas razones para participar. Ahí van doce:

  1. Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.
  2. Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.
  3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.
  4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.
  5. Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.
  6. Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.
  7. Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.
  8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO.
  9. Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+I.
  10. Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.
  11. Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.
  12. Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario y Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja. No estamos dispuestos a que los trabajadores y trabajadoras vean devaluados, cuando no suprimidos, sus derechos laborales. No queremos que quienes provocaron la crisis con sus políticas de mercado sin reglas y economía especulativa den lecciones ahora de cómo salir de ella. Reiteramos nuestra disposición a participar de una alternativa pactada, a negociar un Acuerdo en el que todos hagamos el esfuerzo que nos corresponde.

-Propuestas sindicales para un acuerdo por el empleo y la protección social

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Yo creo que muchos empresarios ya se han aprovechado de la crisis. Ya han sacado ventajas. Espero que la movilización sirve de presión al Gobierno para alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores.
No se
Un beso

RGAlmazán dijo...

Me da miedo que todo el mundo, incluidos gobierno y sindicatos ya empiecen a decir que se puede reformar el mercado de trabajo. Porque cada vez que se ha entrado al trapo, hemos salido trasquilados. De las reformas laborales de los noventa nos viene esa fragilidad en los contratos de trabajo que tenemos.
Mañana veremos con qué fuerza se cuenta.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ojalá sirva para algo esta movilización Antonio, que haya suerte !.Besos.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Los empresarios ya han sacado ventaja con las millonarias ayudas del gobierno a la banca y a las empresas en crisis, de lo que se trata es que no se aproveche la ocasión para dar una nueva vuelta de tuerca a los derechos laborales.
Rafa
Lo que los sindicatos quieren reformar va en direccion totalemente opuesta a lo que quieren los empresarios, reforzar la negociacion colectiva para que todo trabajador este cubierto por un convenio de mínimos, eliminar la temporaridad, incrementar la formación, cambiar el modelo productivo, etc. por lo que yo veo muy dificl que pueda haber un acuerdo, sobre todo sabiendo quien está el frente de la patronal.
Geni
De eso se trata de hacer una demostracioó de fuerza para poder iniciar una negociación con garantias.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Q sólo "los empresarios" tienen la culpa de esto, no?

Joderrr, lo q tiene q leer uno..pero q coño le debéis al inepto del ZP?!?!
si es lo peorrrr q ha habido y habrá nunca en este maltrecho país, llamado ESPAÑA.

PD: por cierto, no sé si os habéis enterao ya, de cuál es la bandera constitucional..

Felipe dijo...

los Eres han abundado al rebufo de la mla situación económica.El tan traido y llevado diálogo social es toda una quimera.
La negociación colectiva está aparcada y hay sectores dónde aún trabajan con convenios colectivos viejos y sin revisar.

Abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Esa es la realidad y lo que se pretende atajar, por eso la presión va más dirigida a los empresarios que al gobierno.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Cacerolada en el discurso de navidad del rey por la República, en todos los balcones del país. Propongo añadir silbatos, petardos y similares. http://www.publico.es/espana/277283/cacerolada/discurso/navidad/rey/republica

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails