jueves, 25 de junio de 2009

La bandera republicana incostitucional

No se alarmen que eso no lo digo yo, eso lo ha dicho una pareja de guardias civiles en el aeropuerto de La Palma, ante la negativa de un ciudadano español a quitarse una insignia con la bandera republicana.

republica1 Los echos ocurrieron el pasado 11 de junio en el aeropuerto de La Palma, en el puesto de control de la guardia civil del aeropuerto, cuando la guardia civil pidió al  ciudadano que se quitara la insignia porque es “anticonstitucional portar una insignia con la bandera de la República y una afrenta a la monarquía elegida de forma democrática”, ante esta situación el ciudadano contesta que solo se quitará la insignia si un juez se lo manda y ya se pueden Vd. suponer la contestación: “se la quita por mis cojones”. ¡Toma espíritu democrático del cuerpo!

El asunto como era de esperar acabó en la comisaria del aeropuerto y con una denuncia al  Defensor del Pueblo por parte de ciudadano.

Que triste y que poco se ha avanzado en valores democráticos en determinados miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuando la bandera republicana no es un símbolo ilegal en este país. No es la primera vez que se producen extralimitaciones ante la exhibición de símbolos republicanos, pero lo que es inaudito que estas se produzcan por parte de miembros de los cuerpos y fuerzas  de la seguridad del estado. Y sobre todo que el “por mis cojones” sea siendo el argumento favorido de alguno de sus miembros. Luego se sorprenden de que los ciudadanos sigamos teniendo desconfianza ante una parte de las fuerzas de seguridad que no tienen unas convicciones claramente democráticas. Si se fuera contundente con estas extralimitaciones es posible que el respeto hacia los principios y valores democráticos fuese una total realidad.

Salud, República y Socialismo.

13 comentarios:

sfb dijo...

Si como comentas se extralimitaron y ese ciudadano puso una denuncia seran castigados, punto y pelota, intentar criminalizar a cualquiera de las fuerzas de seguridad del estado por cuatro energumenos que puedan estar dentro no me parece correcto.

El Edukador dijo...

Sorpendido me hayo. Es que hay que dejar claro que portar un simbolo republicano no es una afrenta contra la democracia ni contra los derechos humanos?? más criminal me resulta hacer ostentación de riqueza en planeta de pobreza apabullante y a nadie le dicen nada...

En fin, fachas con unas anfetas de más, no tienen remedio

sonia sin gluten dijo...

vaya (!) igual que en mi juventud.

pena dijo...

No sea que cunda el ejemplo, saludos

Selma dijo...

...una afrenta a la monarquía elegida de forma democrática..

¡Comorrrrrrrrr!

Un beso más Republicano que nunca, Antonio!

severino el sordo dijo...

Si es que aqui todo se hace"por mis cojones"estos elementos no actuarian con la misma contundencia con algun descerebrado que porte una chapa con la cruz gamada o el yugo y las flechas,no soy amigo de banderas pero en este caso me sumo a los afrentadores,salud y republica.

SaiZa dijo...

Cojonudo...por lo de mis cojones,digo. Pues entonces no entiendo porque una insignia les molesta tanto y no realizan su trabajo completo y quitan calles, estatuas e insignias de los asesinos de la democracia y la libertad. Cada vez me indigno más con este País de Pandereta.
Un beso Antonio y ¡Salud, Memoria y Libertad!

RGAlmazán dijo...

Naturalmente no son todos los guardias civiles, faltaría más. Pero los que haya así, por el hecho de serlo hacen mucho daño, por lo que habría que infringirles una pena ejemplar, por ejemplo, echarles de cuerpo. Seguramente lo dejarán en algunos días de arresto. Ya los verás.

Salud y República

fritus dijo...

Vaya tela...en realidad quizás la bandera republicana es anticonstitucional, pero lo que queda claro es que la unica democracia que tivimos en España fue la segunda república...haberla restaurado tal cual era, hubiese sido recuperar la legitimidad democrática.

Por cierto, un detalle histórico...antes de , por generalización, ensuciar el nombre de la Guardia Civil...el día 18 de julio de 1936 en Barcelona, y en toda Catalunya, los mandos y la tropa de la Guardia Civil en la zona permanecieron leales a la república. Esa decisión, junto a la acción de los civiles organizados en partidos y sindicatos fue decisiva en aquel momento. Mi abuelo era Guardia Civil entonces, destinado en el cuartel de Travesera de Gràcia, en Barcelona. El y sus compañeros, hicieron toda la guerra con la república y pagó en el 39 con dos años de campo de prisioneros. Y era Guardia Civil, siempre lo fué.

En un estado democrático, un guardia civil no es más que un funcionario público, mal pagado, a veces sometido a una disciplina vejatoria, y que corre unos riesgos que para mi yo no los quisiera.

Un abrazo, Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

sfb
Me parece que no has leído bien entrada yo siempre me refiero a esos cuatro que tienen comportamientos antidemocráticos.
Educador
La bandera republicana solo es un símbolo de legalidad y de valores democráticos, pero parece que a algunos miembros de las fuerzas de seguridad eso no les parece bien.
sonia
La verdad es que si, que recuerda a esos tiempos ya olvidados.
Pena
Parece que es eso lo que les molesta que cada día seamos más.
Selma
Se deben pensar que un trágala es un acto democrático.
severino
Pues si porque en las manifestaciones donde se encuentran fascistas y antifascistas, siempre terminan cobrando los antifascistas.
Saiza
Porque seguro que con esos símbolos se siente bien a gusto.
Rafa
¿Estas seguro de que les caerán unos días de arresto?
Daniel
Es evidente que también hay muchas personas integras y defensoras de los derechos civiles, como tu abuelo, en los cuerpos de seguridad, pero esos otros son los ensucian su imagen.
Salud, República y Socialismo

Carmen dijo...

Pues yo estoy contigo, dudo mucho que les caiga ningún tipo de correctivo. A lo sumo una charla para que procuren que sus actuaciones no salgan en la prensa. Eso es lo que creo. No es un problema de un par de guardias civiles. Es mucho más profundo. Es que definitivamente todos juguemos al juego del estado de derecho y de la defensa de la libertad.
Pregunto, ¿estos dos guardias civiles harían lo mismo si vieran a un ciudadano, son más frecuentes de lo que creemos, con una bandera anticonstitucional, propia de la derecha fascista? ¿De verdad, les llamarían la atención? Y esa bandera si que es antidemocrática, no?
Ay! señor, señor, qué país!
Un beso

nexus. dijo...

Yo siempre llevo una chapa co la bandera tricolor, siempre, es facil distinguirme, pues de verdad siempre la llevo, forma parte de mi atuendo, seguramente en esas circunstancias yo no me la hubiera quitado, tendrían que haberme detenido para ello, y la denuncia posterior les hubiera costado mucho mas cara, seguro.
Parecen no entender que forma parte de nuestra libertad de expresión portar insignias como esta u otras y que conculcar ese derecho es punible.
No deben estimar mucho su puesto de trabajo, con la crisis que hay, pues con un buen abogado (lo malo es que los abogados eficaces son caros) les puede salir realmente caro a estos impresentables.
Salud y República!!
Nexus.

Mª Eugenia dijo...

¿La monarquía elegida democráticamente?
¡QUE POCA VERGÜENZA!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails