lunes, 8 de junio de 2009

Esto no hay quien lo entienda

Les aseguro que estoy al límite del entendimiento. Lo sucedido en las recién celebradas Elecciones Europeas ha puesto en entredicho mi capacidad de entender al género humano. ¿Cómo es posible que para castigar al PSOE sean capaces de dar una patada en su propio culo?

Es cierto que estamos en una profunda crisis económica y que el PSOE, hasta el momento, solo ha hecho promesas para aliviar a los mas desprotegidos de los perversos efectos de la crisis económica, mientras ha inyectado miles de millones de euros para solucionar los problemas de los que han causado la crisis; pero la solución no es apoyar a la derecha, porque es parte del problema. La derecha soluciona las crisis económicas con las viejas recetas de siempre, desregulando las relaciones laborales y exigiendo sacrificios salariales a los trabajadores, congelando las pensiones y recortando las prestaciones sociales a la ciudadanía. Si el PSOE no es útil existe otra izquierda.

Y lo que es más grave el votante sociológicamente de derechas parece inmune a la corrupción. La fidelidad del votante de derechas es casi absoluta, cuando más indicios de corrupción existen más se reafirman en su apoyo a los candidatos corruptos, parece como si la corrupción fuera inherente a su ideología, y eso no ocurre con los votantes de izquierdas que somos muchos más exigentes con los temas relativos a la corrupción política y por tanto menos leales con las organizaciones que se alejan de criterios éticos.

No se si esto es el principio del cambio o solo un traspié electoral, pero lo cierto es que resulta cuando menos decepcionante que quienes son parte del problema sean los beneficiarios electorales de la crisis económica. La derecha ya era mayoritaria en el Parlamento Europeo por lo que poco va a cambiar la política que desde las instituciones europeas salga e impongan a los países miembros, así que la cuestión está en como impedir que el P.P. repita su éxito electoral en las próximas elecciones legislativas y eso va a depender fundamentalmente de la actitud que tenga el PSOE ante la crisis económica. Si continua con la política de solucionarle los problemas a los responsables de la crisis, olvidándose de los perjudicados por la misma, entonce el P.P. tendrá el camino allanado para gobernar este país. Solo dando un giro a la izquierda en la política económica y social será posible frenar el avance del P.P; porque cuando desde la izquierda se hace política de derecha, los votantes de izquierda no encuentran sentido en apoyar esas opciones de izquierda.


Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

anarko dijo...

siento decir que llevo avisandolo en mi blog semanas , se veia en la calle la gente queria castigar el socialismo por la crisis y lo ha echo sin ir a votar esa no es forma . hay que dar posibilidades y si el socialismo de hoy se esta equivocando que para mi lo esta haciendo .debemos tener posibilidades

Blog de Paco Piniella dijo...

Hace falta ilusionar y para eso hay que cambiar muchas cosas en la izquierda, basta ya de divisiones.
Y romper con los políticos profesionales, entrar en el entramado social, de la lucha obrera, que ya ni existe con unos sindicatos que estan funcionarizados como instrumento del Estado.
Hay que reaccionar o nos comen, volveremos a los tiempos de Aznar.

Carmen dijo...

Antonio los temas que señalas: que el votante de derechas es inmune a la corrupción y que al final en estas elecciones han salido beneficiados justo los que nos habían llevado a la crisis donde nos hallamos, son los temas que a mi me tienen totalmente alucinada. No lo puedo comprender. Eso unido a la enorme abstención.
En fin, los tiempos son malos y esto tiene que cambiar. Tendrá consecuencias me temo. Un abrazo

pena dijo...

Es un hecho comprobado, la derecha rara veces reniega de sus principio, los otr@s, entre las que me encuentro, no aceptamos la corrupcion, ni la profesionalización en uno u otro bando, esto lógicamente en un sistema al que sólo le importan los porcentajes, nos desnuda. La abstención, el voto en blanco, eso para ellos es superfluo si ha votado un 36% y me toca la mayor parte, ¿Hemos ganado! más patético imposible. La "izquierda" es decir lo que queda de ella, ha de ser lo más coherente, recta y competente que pueda, hacer lo que hace la mayoría política no nos sirve. L@s votantes queremos mantener está parcelita ideal en nuestro concepto de política, y por descontado somos más críticos si no nos gusta, no nos gusta. Lo malo es que al otro lado votan en bloque sin más ambages. Saludos

Lia dijo...

wenas!! si te sirve de consuelo yo tampoco entiendo lo que ha pasado en estas elecciones, es evidente que la confianza hacia el PSOE ha decrecido pero eso no es razón suficiente para votar al PP por que así no se va a arreglar nada. La manera de arreglarlo es votando a la verdadera izquierda, pero la gente tiene miedo de que gane el PP y de que su voto a IU u otros semejantes haga que estos ganen.

Antonio Rodriguez dijo...

anarko
Si la solución no es quedarse en casa, cuando hay otras opciones, porque los otros no se olvidad de votar.
Paco
No creo yo que los sindicatos tengan mucha responsabilidad en la derrota de la izquierda, ellos ya pagan su responsabilidad social en las elecciones sindicales, que yo sepa al menos los mayoritarios hicieron un llamamiento al voto de la izquierda; son los partidos los que tienen responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Carmen
Por lo menos nos queda la esperanza que este aviso sirva para cambiar el rumbo político de cara a las próximas elecciones dentro de dos años.
Pena
Es lo que decía Cayo Lara, aunque a mi entender no haya estado muy acertado con las palabras. Las personas de tenemos un sentimiento más ético de la política.
Lia
Pero eso no tiene sentido en unas elecciones con circunscripción única, porque el trasvase de votos de PSOE a IU no se pierde como puede ocurrir en ocasiones en una elecciones generales.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Desde luego esto no hay quien lo entienda...la única explicación plausible es que entre el 50 y pico porciento largo de abstencionistas se hallen votantes de izquierda que respondan en otras convocatorias electorales,,,de lo contrario, vamos muy mal, porque no sólo ha ganado el PP, sino que ha ganado con un candidato de ultraderecha...ellos si que no entienden de divisiones.

un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel....
La razón de que en España no haya un grupo importante de ultraderecha es que el P.P. los tiene en su seno y con respecto a la abtención yo no tengo muy claro de que sea una abtención de izquierda cuyuntural, dado que yo creo que el votante de izquierda es más sensible a los debaneos de sus opciones políticas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails