miércoles, 24 de junio de 2009

¿Algo más que un gesto?

Ya sabemos la carga de populismo a la que nos tiene acostumbrados el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y de lo que le gusta ser el centro de la noticia, pero a veces no deja de sorprender positivamente por alguna de sus declaraciones.

sarkozy Dice Monsieur Sarkozy que “el burka no es un signo religioso. Es un signo de sometimiento de las mujeres. Por eso, no es bienvenida en el territorio de la República”. Y estas declaraciones no las hace en cualquier lugar sino en la comparecencia del Presidente de la Republica ante el Congreso Francés reunido en Versalles y por tanto las mismas  tienen un mayor valor dado la propuesta hecha por más de 60 diputados de eliminar el burka de los lugares públicos franceses.

En mi opinión esto indica que la posibilidad de prohibir el uso de burka en los lugares públicos es más que una posibilidad, lo mismo que ya se hizo en 2004 con el uso del velo en las escuelas  y en los edificios públicos franceses. Se va a abrir un interesante debate en la opinión publica francesa entre los defensores de las libertades individuales y los que consideran que éstas pueden ser limitadas en nombre del laicismo, y todo parece indicar que el espíritu laico gane la batalla, porque como dice el propio Sarkozy "la religión musulmana debe ser tan respetuosa como las otras religiones".

El debate no es nada baladí pues en el fondo de la cuestión está el modo de entender la convivencia en la sociedad y el papel que las religiones deben ocupar en la esfera pública. Esta imperfecta sociedad democrática occidental en la que vivimos no puede verse amenazada por la intransigencia y el despotismo de los regímenes teocráticos, donde las creencias de unos son impuestas de manera brutal al resto de la sociedad y donde desde la óptica de la fe se margina y se conculcan los derechos civiles de la mitad de la población: las mujeres. Y por tanto la profundización en el modelo laico del estado es una de las garantías de que esta sociedad imperfecta siga avanzando  para conseguir mayores cotas de libertad y derechos civiles para toda la ciudadanía y donde todas las religiones queden reducido al exclusivo ámbito privado. Ninguna religión debería poder imponer a sus miembros modos de vida que van en contra de la igualdad de derechos de las personas y mucho menos situaciones de marginación y subordinación.

Que gran ejemplo para el resto de las sociedades sería que el parlamento francés profundizara en su laicismo, reduciendo el burka el exclusivo ámbito de lo privado, aunque mucho me tomo que aunque en Francia se avance en este sentido, en este país seguiremos manteniendo la permisiva actitud actual con la iglesia católica y el resto de las religiones.

Salud, República y Socialismo

11 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

A ver si aqui también se van enterando algunos politicos "progresistas"...A ver.

rafa hortaleza dijo...

interesante reflexión,
ando leyendo para lo mejor de la semana roja. saludos

pena dijo...

En Barcelona he visto varias mujeres con niqab, todas cubiertas, en tiendas comprando y en la calle, Nuestras autoridades como son tan "progres" hablan de respeto al multiculturalismo, eso sí de los derechos humanos cuando hacen referencia a las mujeres, no dicen nada de nada. Saludos

Selma dijo...

Sigo insistiendo.. TODAS las religiones son nefastas y a quien más afecta siempre es a la mujer por el menosprecio que se le tiene, sea cual sea el credo...

Un beso, Antonio.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, ojalá aquí se copiara de Francia, pero claro ellos no tienen la rémora del nacional-catolicismo de hasta hace treinta años.

Salud y República

Carmen dijo...

Ya te comentaba el otro día que estoy totalmente en contra de la utilización del Burka porque las mujeres que lo usan están totalmente condicionadas por el sistema y porque como muy bien dices debe ser de uso exclusivo en el ámbito privado.
Es cierto que ya podríamos aprender del laicismo francés. Sobretodo quienes deberían hacerlo es el gobierno de izquierdas y socilista de ZP. Esos son los que deberían de aprender y ahondar en una sociedad laica.
En fin, por lo menos que Francia empuje a ver si en este sentido algo se nos pega.
Un beso

severino el sordo dijo...

Buena prohibicion pero para todos los lugares publicos incluido el pasearse con el por la calle,eso seria su fin ya que dudo que en el ambito privado se use,aqui debieramos aprender de los gabachos pero todavia se le tiene excesivo miedo a la iglesia catolica despues de años de imposicion cultural a quien no le queda algo de poso?
Debemos de reconocer que España todavia es muy catolica,cosas de la educacion durante generaciones,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Juan José
Aquí algunos políticos progresistas le tienen más miedo a la iglesia que a un nublao.
Rafa
Pues ya me dirás donde hay que enviar el jamón
Pena
Eso no es respeto multiculturalismo, porque la represión y la marginación no puede ser nunca cultura, podrá ser costumbre pero nunca cultura.
Selma
Tienes toda la razón el problema es la religión, ya que todas son castrante y machistas, por lo que siempre es la mujer la que resulta más perjudicada.
Rafa
No es solo un problema de herencia nacional-católica sino de voluntad política.
Carmen
Es el único consuelo que nos queda que el ejemplo de otros sirva para crear una corriente favorable de opinión.
Severino
Ese es el objetivo que no haya un burka por la calle.

Salud, República y Socialismo

rafa hortaleza dijo...

ja ja ja dejemos el jamón de momento. Sólo está leída ;)

Juan José López JARILLO dijo...

No hombre,no...aquí no es que algunos políticos "progresistas" les tengan más miedo a la iglesia que a un nublao...No: Aqui es que alkagunos politicos "progresistas" son unos meapilas y junto al carnet "DEL" partido tienen en la cartera el de la cofradia de San Cucufato ( y la tunica de semanaa "santa" en al armario...y a los nenes en colegios de curas,y...):Aqui algunos politicos "progresistas" son lo que son...meras comparasas de la multinacional vaticana.S.A.

sonia sin gluten dijo...

De acuerdo.

A pesar de su "Napoleonica" rueda de prensa , el Burka, solo en lo privado, en ningun caso en colgios, instituciones....ya esta bien (!)

España deberia tomar ejemplo, ya, ya se el miedo a la iglesia y todo eso, pero es que ya se aburre una de tanto miedo (!)
Somos un pais laico...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails