sábado, 6 de junio de 2009

El desliz de Obama

En estos días de gira por el mundo árabe todo han sido parabienes hacia Obama por su actitud y el discurso pronunciado con un claro destinatario: el mundo árabe.



Pero lo que no ha destacado la prensa es el desliz cometido por Obama o mejor dicho por el redactor de su discurso en ese mensaje hacia el mundo árabe. En su página 8 se puede leer lo siguiente:


“El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”.


¡Horror! La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. El periodo a que se refiere Obama es el del califato de Abderraman III, el periodo de mayor esplendor cultural y político de Al Andalus y donde efectivamente la convivencia de las tres culturas: Islámica, Cristiana y Judaica era una realidad. Pero como Vd. sabrán Abderraman III no fue contemporáneo de los Reyes Católicos. El periodo del Califato de Córdoba comienza con Abderraman III (929-961) y acaba con Hisham III (1027-1031), más de cuatrocientos años antes de la fundación de la tristemente famosa Inquisición Española.


Así que más le valdría a Obama buscarse un redactor de sus discursos con un conocimiento de historia un poco más riguroso, para que su credibilidad no se vea empañada por errores garrafales como este, en un intento de tender puentes con el mundo islámico.



Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Tienes razón que apenas se ha echo eco de esto la prensa y es que estamos en una fase obamatización tan feroz que hasta la Leire Pajin se siente subyugada por el mandatario number one y se nos queda arrebatada en sus intervenciones cuando piensa en él.

Si la metedura de pata la hubiera hecho ZP la prensa modelo PedroJ y sus entornos ni te cuento lo que hubiera dicho y ya ni digamos los mayores orejas del mundo. Pensándolo bien Antonio las orejas cada vez son mayores. Qué horror!!!
Besos

daalla dijo...

Estupenda puntualización, Antonio. Pero ya sabes que, aunque la mayoría de los oyentes de su discurso eran musulmanes, éstos seguramente no habrán caído en la cuenta de ese desliz histórico. En cuanto al otro gran grupo de destinatarios de su discurso, los propios norteamericanos, a éstos les puedes decir lo que quieras porque no se enteran ni siquiera de dónde está España y mucho menos de la historia de nuestro país cuando se llamaba Al-Andalus.
Coincido con Carmen en que menos mal que no fue Zapatero el autor de una metedura de pata semejante, que le hubiera dado carnaza al PP para las Europeas.
Saludos.

severino el sordo dijo...

Antonio ,que estamos hablando de un americano, que desconocen la historia del estado vecino ,como vamos a pretender que conozca un poco de historia universal.
Y la culpa de todo la tiene zapatero y su alianza de civilizaciones,un saludo.

RGAlmazán dijo...

Estos yankis no saben de cultura general casi nada. Ellos se especializan desde jóvenes, y algunos en artes belícas, como el anterior presidente.

Salud y República

Carmen dijo...

Hacerse eco....... es con "h"... perdón que antes se me perdió en el camino con tanto Obama.....
Besos despues de cena

Tanhäuser dijo...

¿Pero la Inquisisción no era musulmuna y del Atlético de Madrid? jejeje

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Llevas razón si el desliz hubiera sido de Zapatero la derecha hubiera hecho del tema un argumento mas de su campaña electoral.
daalla
¿Pero saben los yanquis que es Al Andalus?
Severino
Pues ahora parece que son muchos los que se quieren sumar al carro de esa alianza de civilizaciones.
Rafa
Esa es la cultura yanqui, las pistolas y las guerras.
Tanhäuser
Si se lo peguntáramos al bajito del trío de las Azores seguramente diría que si.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

¡No se ensañen con este buen hombre!;-)) pensemos que su antecesor leía los libros del revés y usaba prismáticos con las tapas puestas...

Al menos ha situado a Córdoba aquí y no en Argentina...que la hay.. ¿creo? :-)

Muy buen Post, Antonio.. Un beso.

Antonio Rodriguez dijo...

Si hay una Córdoba en Argentina y el problema no creo que sea de Obama sino del redactor de sus discurso y cuando se dan datos hay que ser riguroso.
Un beso.

Jose dijo...

Hemos coincidido D. Antonio, en fin un lapsus de unos 400 años que para algunos puede ser una barbaridad para un politico inteligente pero que se quedará en anecdota.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails