domingo, 28 de junio de 2009

Fototerapia (26) Ek Balam

Ek Balam (el jaguar negro, o, la estrella del tigre), es una hermosa zona arqueológica. A través de un corto sacbé (camino blanco) se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que circundan esta antigua zona arqueológica que a su vez conducen a una amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un juego de pelota.

DSC_0186 La antigua cuidad de Ek Balam, estuvo olvidada durante siglos en medio de la selva, y aunque era conocida por las habitantes de las regiones cercanas, fue informada por primera vez en 1886 por el antropólogo Desiré Charnay. Pero no fue hasta en 1984, cuando se iniciaron los primeros trabajos arqueológicos.

Dentro del recinto amurallado de un poco mas de un kilómetro cuadrado se encuentran las estructuras más importantes distribuidas en 2 grandes plazas unidas a las que se llama plaza central y plaza sur, alrededor de ellas se encuentran numerosas construcciones de diferentes tamaños. Las murallas cuentan con 5 entradas en distintos sectores de su contorno y existen 5 caminos que parten de ellas en dirección a los 4 puntos cardinales. El lado sur de la muralla es un caso especial pues cuenta con 2 entradas y 2 caminos.

En el conjunto arqueológico de Ek Balam se localizan hasta 45 estructuras, siendo las más importantes:

  • La Acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de éstas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.
  • El edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval.
  • El juego de pelota.
  • Las pirámides gemelas.
  • Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.
  • Un bello arco que sirve como entrada o puerta.

Aunque el conjunto arqueológico de Ek Balam no sea tan grande como el de Chichen Itza en mi opinión no se puede ir a la península de Yucatán y dejar de verlo.

Fotos de Ek Balam

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Querido Antonio tu también me das envidia y es que creo que viajar es la mejor cosa que hacer en la vida. Antes de escribirte el comentario me he ido a ver tu galería de fotos que por cierto son estupendas. Cuando vaya por la zona, que en algún momento lo haré, ten por seguro que lo veré de otra manera después de leerte.
Un beso

Selma dijo...

Con Carmen y contigo hoy he ido por dos continentes.. Una delicia en ambos casos...
Gracias Antonio, un beso...

daalla dijo...

Como me temo que por mis circunstancias familiares tardaré mucho a ver todo lo que describes tan estupendamente, te agradezco estas guías turísticas que al menos me hacen soñar con esos lugares maravillosos.
Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

La peninsula de Yucatan es un lugar muy hermoso pero no solo por el sol y las playas, lo es sobre todo por sus restos arqueologicos y sus lugares. Si vais a Mexico no perdais demasiado tiempo en los grandes complejos turisticos de la Riviera Maya, ver lo demás que es más interesante.
Un abrazo a todos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails