sábado, 20 de junio de 2009

¿Prohibir el burka?

La Asamblea Francesa va a tener que debatir este problema, la legalidad o no del uso del burka en las calles francesas, al igual que ya hizo en 2004 con el uso del pañuelo en las escuelas y lugares públicos.

mujeres_afganas A instancia de un diputado comunista, mas de cincuenta diputados franceses han presentado una propuesta para prohibir el uso el burka y de niqab en las calles francesas. Argumentan los parlamentaros franceses que el burka "encierra literalmente el cuerpo y la cabeza de la mujer que lo lleva, convirtiéndose en un verdadero calabozo ambulante" o que el burka y el niqab "son una afrenta a la libertad de la mujer y a la afirmación de su feminidad" y terminan concluyendo que  "la mujer se encuentra en una situación de reclusión, de exclusión y de humillación intolerable".

El debate está abierto, al igual que sucedió en 2004 cuando se prohibió el uso del pañuelo en las escuelas y lugres públicos  entre los que exigen libertad para la mujer encerradas en sus burkas y las mujeres musulmanas que exigen su libertad para vestir. En  mi opinión es un falso debate porque no hay libertad para decidir llevar o no un pañuelo, un burka o un niqab.

Cuando una persona es adoctrinada desde que nace, tiene condicionada su voluntad de decidir y por tanto no decide en libertad, decide en un función de unos valores no democráticos que se les ha inculcado e impuesto, sin posibilidad de poder comprarlos con otro tipo de valores. En un país  islamista donde el islam es una religión de estado y una forma de gobierno no es posible decidir en libertad, las mujeres son reprimidas permanentemente y reducidas a ciudadanas de segunda o tercera clase y sus derechos básicos son conculcados permanentemente. ¿Como, entonces, pueden afirmar, que deciden libremente llevar un pañuelo, un burka o un niqab? La decisión libre está condicionada primero a tener otras opciones que poder elegir y segundo a la no existencia de adoctrinamiento obligatorio. ¿Alguien piensa que en la España grande y libre se era libre de ser otra cosa que no fuera católico? Desde pequeños se nos inculcaba el catolicismo como un valor universal, sin posibilidad de elegir, y  solamente cuando se conquistaron parcelas de libertad de pensamiento las personas pudimos decidir abandonar el nacionalcatolicismo.

El ejemplo de Francia, país laico por excelencia,  debería ser imitado, los valores laicos y democráticos no deben ser puestos en cuestión y deben ser defendidos, porque la religión es un aspecto privado de las personas y por tanto debe ser reducido al ámbito de lo privado y sobre todo, desde un óptica democrática no se pueden permitir símbolos que solo representan una forma de marginación y represión de la mujer, a pesar de que nos lo quieran vender como un aspecto cultural  musulmán. La marginación y la represión podrá ser una costumbre pero nunca un aspecto cultural de una sociedad.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Felipe Medina Santos dijo...

Estimado Antonio
En España estamos a años luz de llegar a la neutralidad del Estado frente a la s confesiones religiosas.
El Concordato sigue campando a sus anchas.Los miembros de los poderes del Estado(AGE,CCAA,Ayuntamientos)siguen tomando posesión de sus cargos públicos con el crucifijo delante.
Las escuelas mantienen en sus aulas todo tipo de representación religiosa.
Los curas son insaciables aunque el PSOE les suba del 0,5 al 0,7.
En España,por ahora,impensable

Carmen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esas mujeres que llevan burka no son libres para decidir porque han sido educadas en un sistema represor y machista que les impide pensar por ellas mismas. Han estado, como bien dices, toda la vida siendo adoctrinadas para negarse a si mismas, su voluntad, su propia vida.

Me parece bien que Francia niegue el derecho a usar burka. Que nunca sería un derecho sino una brutal obligación.

Como dice Felipe, aquí estamos a años luz de tener un estado laico. Y lo estamos porque al Psoe no le da la real gana asumir sus obligaciones con sus votantes de izquierdas.
Una pena!
Besos

severino el sordo dijo...

De acuerdo en todo lo que dices,no tienen opcion,aparte de que es un pais laico, buena la prohibicion,aparte de que considero que eso nunca pude ser un derecho,un saludo.
Deberiamos copiar de los franceses y prohibir algunos adoctrinamientos de la iglesia de este pais,algo mejor nos iria,un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails